La Comunidad traslada forzosamente a jefes de dotación para abrir en marzo el parque de bomberos de Valdemoro, inaugurado en 2011
30 de Enero de 2015

- Deja bajo mínimos a parques como el de Pozuelo de Alarcón o San Martín de Valdeiglesias, comprometiendo su seguridad
- Uno de los afectados por los traslados es el delegado de CSI-F, que hace unos días denunció esta situación

La Comunidad de Madrid está "tirando" de traslados forzosos para dotar de personal el parque de bomberos de Valdemoro, inaugurado en marzo de 2011 pero que casi cuatro años después aún no ha entrado en funcionamiento. Una vez que durante el mes de enero no se ha procedido a su apertura, tal y como se había anunciado, las últimas previsiones indican que comenzará su actividad el próximo mes de marzo.

Para ello, el Gobierno regional se está empleando a fondo obligando a jefes de dotación de parques de bomberos de toda la Comunidad a trasladarse al de Valdemoro, dejando bajo mínimos sus parques de procedencia. Por este motivo, CSI-F Bomberos Madrid denuncia que la Comunidad va a inaugurar un parque de bomberos sin las dotaciones mínimas que correspondería.

Desde CSI-F consideramos que se trata de una inauguración electoralista, ya que la apertura de un parque sin los efectivos necesarios no consigue una mayor seguridad tanto para el municipio de destino de los traslados forzosos, Valdemoro, como para los de procedencia, Pozuelo de Alarcón o San Martín de Valdeiglesias, entre otros. Con los traslados, los parques de bomberos de las localidades afectadas carecen de las dotaciones necesarias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, lo que ha motivado las quejas de algunos alcaldes.

Casualmente, uno de los mandos intermedios afectados por estos traslados forzosos es el responsable de CSI-F Bomberos Madrid, Juan Carlos Martínez, quien hace unos días denunció públicamente la falta de personal tanto en el parque bomberos de Vademoro, como en la Comunidad de Madrid en general. Martínez ha recurrido esta decisión porque contraviene lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público (artículo 41), que establece que no podrán ser trasladados los miembros de la Juntas de Personal y los delegados de personal por causas relacionadas con el ejercicio de su mandato representativo, ni durante la vigencia del mismo, ni en el año siguiente.

CSI-F, junto a otros sindicatos, denunció el pasado día 19 la falta de bomberos y mandos intermedios en la Comunidad de Madrid. En una rueda de prensa, Martínez subrayó que, no sólo no se ha aumentado la plantilla de bomberos de Madrid, sino que se pretende abrir un nuevo parque sin medios.

Una apertura que, además, dejará otros parques bajo mínimos, al no cubrirse las bajas que se producen por los traslados forzosos. Algunos, como el de San Martín de Valdeiglesias, en algunos turnos sólo tiene cuatro efectivos; el parque de Pozuelo de Alarcón, por su parte, se queda sin tres mandos intermedios en tres turnos para rellenar el de Valdemoro. Como resultado de esta actuación, ninguno de los tres parques (Valdemoro, Pozuelo y San Martín) cumple los requisitos que establece la Ley del Fuego.

Ver Galería