El Carlos III debe volver a ser el hospital de referencia para enfermedades contagiosas, tras el caso de ébola
13 de Agosto de 2014

- CSI-F se suma a la Marea Blanca convocada para este domingo, 17 de agosto a las 12:00, frente al Ministerio de Sanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha mostrado hoy su pesar por el fallecimiento del sacerdote Miguel Pajares a causa del virus ébola. Asimismo, este sindicato entiende que este caso ha puesto de manifiesto la necesidad de que España cuente con un centro de referencia para este tipo de enfermedades infecto-contagiosas, como era el Hospital Carlos III antes de su integración en La Paz en noviembre del año pasado.

CSI-F fue el primer sindicato que alertó del desmantelamiento del Carlos III como centro de referencia para estos casos. La planta sexta de este hospital, destinada a tratar pandemias y enfermedades emergentes, fue cerrada y los casos de este tipo fueron derivados a La Paz, cuyas instalaciones no estaban preparadas según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, CSI-F y otros sindicatos con representación en este último centro remitieron el pasado 8 de mayo un escrito a la gerencia del centro, con copia a la Consejería de Sanidad, en el que alertaban de la falta de formación del personal para atender estos casos. Desde entonces, la única formación que recibieron fue la relativa a cómo se pone un traje aislante.

La decisión de volver a habilitar el Carlos III para acoger al sacerdote se tomó tan sólo horas antes de su llegada, como denunció CSI-F el pasado día 6. En esa fecha se volvió a montar de manera precipitada una UCI que había sido desmantelada, así como un laboratorio en una de las habitaciones de la sexta planta de este centro.

Lo ocurrido estos días es el mejor ejemplo de que el Hospital Carlos III debe recuperar su condición de centro de referencia para este tipo de enfermedades. Por eso, CSI-F respalda la convocatoria de la Marea Blanca el próximo domingo día 17 de agosto, a las 12 del mediodía, frente al Ministerio de Sanidad, para reclamar que se vuelva a poner en marcha este hospital.

((En la imagen, la presidenta de AGCM de CSI-F, Elena Moral, en una entrevista con La Sexta realizada hoy, 13 de agosto))

Ver Galería