La Tesorería de la Seguridad Social aclara a CSI-F que no hay un error generalizado en las bases de cotización de empleados públicos
11 de Abril de 2014

· Pide a los organismos públicos que detecten problemas que se pongan en contacto con ellos

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha descartado que exista un problema generalizado de errores en las bases de cotización de los empleados públicos, algo de lo que se viene alertando desde diversos ámbitos en las últimas semanas. Así lo han expuesto responsables de este organismo a representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en una reunión mantenida esta semana en la sede de la TGSS.

Hace unos días, CSI-F solicitó reunirse con responsables de este organismo para exponer los errores detectados en las bases de cotización a la Seguridad Social de algunos empleados públicos y ver cómo se pueden solucionar.

A través de varios comunicados internos, este sindicato ha recomendado a sus afiliados revisar sus bases de cotización a la Seguridad Social —imprescindibles para el cálculo de la pensión de jubilación— tras comprobar varios casos en los que se apreciaban errores como lagunas de cotización y periodos con base 0,0. Asimismo, CSI-F Madrid expuso el problema en distintos foros, entre ellos la Mesa General de Empleados Públicos.

En la reunión de esta semana, responsables de la Tesorería han señalado que la solución a estos problemas pasa por que los organismos que los detecten se pongan en contacto con la TGSS para diagnosticarlos y ver de qué manera se puede actuar sin causar alarma entre los empleados públicos.

Sin embargo, han aclarado que, desde un sentido práctico, la normativa actual (Ley 27/2011 sobre Actualización, Adecuación y Modernización del sistema de Seguridad Social) únicamente obliga a tener en cuenta los últimos 16 años para el cálculo de la base reguladora de jubilación. Esta norma modificó el periodo de cálculo de la base reguladora de la pensión, que pasará de 15 a 25 años en 2022.

Según la Tesorería General, se da la circunstancia de que a partir de 1997 hay menos incidencias en las bases de cotización. No obstante, los responsables de la TGSS reunidos con CSI-F han pedido a este sindicato una "actitud positiva de colaboración" y que no se alarme a los empleados públicos cuando "no existe una causa justificada". CSI-F continuará manteniendo reuniones con los distintos organismos implicados para aclarar el motivo por el que algunos trabajadores tienen lagunas de cotización y periodos con base 0,00.

Los responsables reunidos con CSI-F reconocieron que existe un problema en ámbitos ministeriales, con casos de lagunas de cotización en el historial de algunos empleados públicos. El modus operandi en este caso y otros que se puedan producir es, primero, acotar el periodo de mayor incidencia (el mayor número de casos es de 1995 a 1998) y, en segundo lugar, buscar posibles soluciones. Es necesario que el organismo proporcione toda la información de cotización a la TGSS para proceder a su modificación en los casos que corresponda.

Según afirmaron, los empleados que están en régimen de clases pasivas -caso de mutuas como MUFACE o MUGEJU- no tienen este problema. Asimismo, señalaron que todo el que quiera puede solicitar su informe de bases de cotización por teléfono (llega a casa en un periodo de entre los 3 días y una semana) o por vía electrónica, aunque la TGSS enviará en próximas fechas, dentro de la campaña anual, el informe con las bases del último año, excepto para aquellos que tengan más de 60 años.

En cualquier caso, se pueden consultar las bases de cotización y calcular el importe de la pensión de jubilación a través del siguiente enlace:
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=96

Ver Galería