CSI-F pide a la Comunidad de Madrid que reconozca el permiso a empleados públicos para cuidado de hijos menores por enfermedad
27 de Febrero de 2014
  • La directora de Función Pública lo rechaza pero se compromete a valorar casos de manera individualizada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha solicitado a la Comunidad de Madrid que conceda a los empleados públicos de la región la licencia por ausencia en el puesto de trabajo por cuidado domiciliario a hijos menores, siempre que esté justificada con un certificado médico.

La directora general de Función Pública, Concepción Guerra, rechazó tal petición, aunque se comprometió ante este sindicato a comunicar a las Subdirecciones de Personal que tengan en cuenta situaciones de esta índole y valoren cada caso de manera individualizada.

CSI-F, presente en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial, defendió la concesión de este permiso por tratarse de un deber inexcusable de los padres o tutores de los menores regulado en el artículo 108 y siguientes del Código Civil. El secretario general de CSI-F Administración General de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luelmo, argumentó que el incumplimiento de este deber por parte de los padres o tutores podría conllevar consecuencias legales para ellos.

Por otra parte, CSI-F solicitó el derecho a un día de permiso adicional este año, con motivo de coincidir en sábado los días 1 de noviembre y 6 de diciembre, tal y como ya se ha concedido a los empleados públicos de la Administración del Estado. Sin embargo, la Administración regional valoró también desfavorablemente la concesión de este día libre adicional, tanto por el alto coste económico que supondría, como por otros argumentos de tipo jurídico

Desde CSI-F se manifestó a la directora general de Función Pública su desacuerdo con esta apreciación, que en absoluto comparte, y anunció la posibilidad de emprender las acciones legales que considere oportunas.

Ver Galería