Miles de empleados públicos de la Administración de Justicia procedentes de toda España se manifiestan contra la Ley de Tasas Judiciales
20 de Enero de 2013

Miles de empleados públicos de la Administración de Justicia procedentes de toda España se manifestaron hoy en Madrid en protesta por los recortes impulsados por el Gobierno contra el acceso a este derecho fundamental, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) –sindicato mayoritario en el sector—y el resto de las organizaciones sindicales representativas.

La manifestación comenzó en la Plaza de Cibeles, y discurrió por la Gran Vía, hasta la sede del Ministerio de Justicia en la Calle San Bernardo. El próximo lunes entregarán formalmente en el registro del ministerio las firmas que se han recogido de decenas de miles de españoles contra la Ley de Tasas.

El grueso de trabajadores que permiten el funcionamiento diario de la justicia (70.000 trabajadores de la gestión procesal y administrativa, el auxilio judicial a los ciudadanos o la atención forense), junto a jueces, fiscales, abogados o secretarios judiciales, hicieron patente su rechazo al progresivo deterioro de uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado Democrático y de Derecho. Asimismo, denunciaron la futura privatización del Registro Civil, que pasará a depender de los registradores de la propiedad y notarios.

De esta manera se va a mercantilizar un servicio público que, hasta ahora se presta de forma gratuita, prescindiendo de la experiencia y formación de los 3.500 funcionarios que prestaban su servicio en esta institución.

Por otra parte, CSI-F exige la urgente apertura de la mesa de negociación para emprender un proceso real de modernización de la justicia y dignificar las condiciones de los empleados públicos. ―Los ciudadanos tienen la impresión de que cada vez es más difícil acceder a la justicia, que se está deteriorando y lo más grave, que hay diferentes castas sociales y varas de medir‖, destaca Francisco Lama, presidente del sector de Justicia de CSI-F.―Debemos salvar la justicia para que se cumplan las leyes, para proteger a los ciudadanos y para frenar los niveles de corrupción que vemos todos los días en el telediario. Primero fueron a por la Educación, luego a por la Sanidad. Ahora toca la Justicia. Confiamos en que el Tibunal Constitucional parará las tasas, como lo ha sucedido con el euro con receta,
NOTICIAS DE LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY DE TASAS JUDICIALES

Ver Galería