Recordatorio: cambio de entidad médica y plan de atención socio-sanitaria 2023

  • Mugeju
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Otros Cuerpos de Justicia

9 de enero de 2023

- Consulta el catálogo de las entidades médicas para este 2023

- CSIF reclama mayor presupuesto

- El modelo del mutualismo administrativo se ve amenazado por la falta de voluntad política en dotar al mismo de una financiación suficiente y, en algunos casos, directamente por quienes abogan por su eliminación.

Como ya te informamos, está abierto el plazo de solicitud para el cambio CAMBIO ORDINARIO DE ENTIDAD MÉDICA 

Del 1 al 31 de enero los mutualistas que así lo deseen podrán cambiar, POR UNA SOLA VEZ, de entidad médica o solicitar la atención sanitaria a través del servicio público de salud o viceversa. El cambio tendrá efectos desde el 1 de febrero. 

En caso de cambio, los beneficiarios y beneficiarias se adscribirán a la misma entidad médica por la que opte el titular de quien dependa su derecho.

FORMAS DE PRESENTACIÓN:

  • Puedes tramitar la solicitud de cambio PRESENCIALMENTE, cumplimentado el formulario correspondiente, en los Servicios Centrales de MUGEJU o en sus delegaciones. 

Solamente si no presenta la solicitud por Internet: SOLICITUD DE CAMBIO DE ENTIDAD MÉDICA. Si además el cambio de entidad médica fuera por cambio de destino o de residencia: FORMULARIO PARA VARIACIÓN DE DATOS DE TITULARES.

 

Al finalizar el trámite se le va a generar automáticamente el documento de acreditación de alta en el que constará la nueva entidad médica a la que se ha adscrito.

Con esta acreditación podrá hacer uso (hasta que la nueva entidad le remita la tarjeta sanitaria a su domicilio) de los servicios médicos de la entidad médica por la que haya optado a partir del 1 de febrero del año en curso.

 

Puedes consultar los cuadros médicos de las compañías para este 2023. Asegúrate que tus médicos/as están incluidos este año en el cuadro médico de tu compañía.

PLAN DE ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA 2023

Publicada en el BOE la Resolución de 14 de diciembre de 2022, de la Mutualidad General Judicial, por la que se convocan ayudas de los Programas del Plan de Atención Socio-Sanitaria para 2023.

Los programas objeto de la presente convocatoria son los siguientes:

a) Programa de atención a personas mayores.

b) Programa de atención a personas con discapacidad.

c) Programas de atención a personas drogodependientes.

d) Ayudas derivadas de la aportación económica en determinados productos ortoprotésicos.

El hecho causante por el que se solicita la ayuda debe producirse en el ejercicio presupuestario 2023.

Las solicitudes podrán presentarse online a través del portal del mutualista, o presencialmente, cumplimentando el impreso correspondiente.

La concesión de estas ayudas estará condicionada al crédito consignado a tal fin en el presupuesto de la Mugeju para el ejercicio económico 2023.

.

CSIF ha exigido al Gerente de MUGEJU que reclame mayor presupuesto 

Además, CSIF, dentro de las 40 enmiendas que presentó a los PGE para 2023 solicitó a los Grupos parlamentarios que incrementasen las partidas dedicadas a las mutualidades para reforzar un sistema que, siendo igual de público que otros, se ha mostrado eficaz y eficiente para prestar la  atención sanitaria y social a los mutualistas… hasta que llegaron los recortes.

El problema del injusto copago sanitario es fundamentalmente presupuestario

Mientras los precios suben un 9%, el presupuesto destinado a la mutualidad apenas sube un 1,5% lo que está poniendo claramente en peligro la prestación sanitaria a través de las entidades médicas que están reduciendo cuadros médicos y hospitales de referencia.

El modelo del mutualismo administrativo se ve amenazado por la falta de voluntad política en dotar al mismo de una financiación suficiente y, en algunos casos, directamente por quienes abogan por su eliminación.

Frente a estas posiciones, CSIF se ha mostrado firme públicamente y con hechos.

Ante esta amenaza que padece el mutualismo administrativo no parece que los órganos de control de la MUGEJU se estén mostrando muy activos. Tras una intensa actividad reivindicativa en la Asamblea General y en la Comisión permanente, CSIF no forma parte de estos órganos de control desde 2019 porque el Ministerio tenía claro que no quería voces críticas en ellos al imponer una nueva organización de la MUGEJU al margen de los mutualistas.

No obstante, CSIF ha continuado haciendo su labor en materia de MUGEJU y, en particular, como todos los años seguimos haciendo de este tema una prioridad presupuestaria. Huyendo del populismo fácil y, a pesar de estar excluidos de esos órganos de control, CSIF presentó una propuesta para minimizar el impacto del copago sanitario sin que, hasta la fecha, haya habido respuesta alguna por parte de la MUGEJU.

Para cualquier duda o información sore MUGEJU consulta con tu delegado CSIF

Otras noticias de interés: CSIF presenta a Escrivá propuestas de mejora de clases pasivas

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR