MESA SECTORIAL JUSTICIA 10 JUNIO 2022: MOVILIZACIONES ANTE EL ATAQUE A NUESTROS DERECHOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Retribuciones

13 de junio de 2022

LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA INSISTE EN RECHAZAR CUALQUIER MEJORA DE LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES/AS DE LA JUSTICIA MADRILEÑA ASÍ COMO DE SUS CONDICIONES LABORALES.

·        Además de priorizar las infraestructuras judiciales (fundamentalmente la Ciudad de la Justicia de Madrid), afirma que únicamente atenderá, en relación con la plantilla y otras medidas (planes de actuación o prolongaciones de jornada), fundamentalmente, a lo que le han solicitado desde el TSJM, Fiscalía, Director del IML y otras Jefaturas incluyendo, inadmisiblemente, amortización de efectivos en algunos centro de trabajo y sin negociación alguna con los representantes de los trabajadores/as.

 

·         Ante éste nuevo ninguneo de la Consejería, su desprecio y pretensión de marginar, como antaño, los derechos y salarios de los trabajadores/as a sus prioridades de política publicitaria y de connivencia con el TSJM, Fiscalía, etc., STAJ, CCOO Y CSIF hemos respondido de forma contundente: Nos hemos levantado de la reunión de Mesa Sectorial y, de forma inmediata, hemos convocado una CONCENTRACIÓN para el próximo día 21 de junio de 2022 ante la Consejería de Justicia.

 

Será la primera movilización de un conflicto colectivo de los trabajadores/as para exigir la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial que incluye las reivindicaciones de los trabajadores, entre ellas, la mejora de sus salarios y condiciones de trabajo.

 

¡NO NOS DEJAREMOS ATROPELLAR!

 

 

En la mañana del pasado día 10 de junio, se celebró una nueva reunión de Mesa Sectorial en la que se nos comunicó que pese a haber dinero no se va a emplear en mejoras salariales de los trabajadores/as, manifestando que desde Hacienda y la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid los funcionarios/as de esta Administración están muy bien pagados y la oferta continúa siendo cero euros hasta 2025. Todo ello pese a haber incumplido un Acuerdo Sectorial que supuso una pérdida retributiva de 10.000 euros por funcionario/a.

La Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y al frente su Consejero, ha demostrado un absoluto desprecio por el esfuerzo que vienen realizando los trabajadores/as de esta Administración, haciendo frente en los momentos de pandemia a situaciones muy difíciles y absorbiendo el trabajo de todos aquellos funcionarios/as, una media de 600 al mes en 2021, que la Consejería de Justicia ha dejado de nombrar. El ahorro de todo ese dinero por la Comunidad de Madrid, que desconocemos en que se habrá utilizado, ha supuesto un empeoramiento del servicio público de la Justicia, la pérdida de derechos de los trabajadores/as y un problema de salud laboral, reflejado en una altísima tasa de bajas laborales por ansiedad entre los trabajadores/as, que la propia Directora General ha tenido que reconocer.

Lejos de plantear una medida para la cobertura de todas esas plazas, la Directora General propuso un sistema de productividad que la Comunidad de Madrid quiere poner en marcha en la Administración de Justicia, sin parámetros objetivos y sin transparencia alguna, lo que va a suponer un empeoramiento de las condiciones laborales del personal y el servicio público.

Para empezar por parte de la Directora General se nos presentó a la nueva Jefa de personal que será un Letrado de la Administración de Justicia, Dª Luna Béjar Villalonga.

Pese a nuestras reivindicaciones, la Directora General manifestó que no se van a modificar las guardias de los cuerpos generales del IML.

Así mismo por la Directora se manifestó, ante el estupor de los tres sindicatos que se va a bajar el ritmo de nombramiento en los meses de julio a septiembre. Ante las reivindicaciones que venimos realizando, únicamente manifestó, de forma general, que se va a intentar cubrir Arganda, los Juzgados de lo Mercantil y los que se puedan de Primera Instancia. Hemos insistido en que este tipo de decisiones suponen un absoluto abandono de este servicio público.

La Directora General ha reconocido que hay un alto índice de bajas en la Administración de Justicia y pese a nuestra insistencia, como en el resto de materias, no ha presentado documentación justificativa alguna. Manifestando que en aquellos casos que en un mismo puesto de trabajo se den dos bajas laborales, la segunda no se cubrirá con otro funcionario. Hemos reclamado de forma enérgica que no se lleve a cabo tal medida, ya que además de no cubrir las plazas, provocando una sobrecarga de trabajo en los empleados/as públicos de esta Administración que ha llevado a una situación de baja laboral a muchos de ellos, la respuesta para solucionar el problema no puede ser generar más puestos vacíos. La Administración ha continuado desoyendo todas nuestras reivindicaciones.

 

Para solucionar el problema generado por la propia Consejería en Arganda, por la falta de nombramientos, la Directora General nos ha comunicado que se van a nombrar Jueces en prácticas a cada Juzgado y se va a dar una prolongación de jornada a todos los LAJ. Ante semejante manifestación STAJ, CCOO y CSIF hemos exigido una solución de cobertura y que si se ponen más jueces habrá que poner más funcionarios/as. Por la Directora se ha contestado que se estudiará algún plan de productividad para algunos funcionarios/as, sin presentar documento alguno y sin ningún tipo de transparencia.

 

ACCIÓN SOCIAL:

 

La Directora General ha manifestado que NO SE VA A CONCEDER EL ABONO TRANSPORTE A LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA y que únicamente se volvería a recuperar la acción social antigua. Hemos exigido que se den las razones porque no se ha abonado desde el año 2011 y que se ha hecho con todo ese dinero, 1.100.000 euros que viene dando el Ministerio de Justicia a la Comunidad de Madrid cada año desde entonces. Además de no contestar la Directora General ha manifestado que las cantidades no se van recuperar en 2022, sino que se recuperarían de la siguiente forma:

 

En 2023……………………………600.000 euros a repartir entre todos los funcionarios

 

En 2024……………………………700.000 euros más que harían 1.300.000 euros a repartir entre todos

 

En 2025…………………………200.000 euros más que harían un total de 1.500.000 euros, que es lo que finalmente quedaría, sin especificar qué tipo de acción social y sin presentar ningún documento de ningún tipo pese a nuestras reclamaciones.

En cuanto a creación de plantilla sin presentar documentación alguna que justifique la decisión tomada se nos ha trasladado por la Directora General que se va a crear los siguientes Órganos:

 

· 3 Juzgados de lo Social, 1 Juzgado de lo Mercantil, 1 Juzgado en Navalcarnero y 1 Juzgado en Valdemoro.

 

· Se van a modificar las RPTs. de la Fiscalía creando 28 puestos nuevos, 2 de gestión, 17 de tramitación y 7 de auxilio, de ellos dos serían Coordinadores que irían a la Fiscalía de Menores

 

· En el IML se van a crear 7 puestos de Médico Forense, 2 puestos de Gestión, 2 de tramitación y 3 técnicos especialistas de laboratorio.

 

· En los Juzgados de primera Instancia se van a nivelar del 97 al 105 que tenían 8 funcionarios. Se van a crear un puesto de gestión y uno de tramitación pasando a tener 10 funcionarios.

 

· Se va a nivelar la plantilla en el Juzgado Hipotecario nº 100.

 

· En el Juzgado de 1 Instancia e Instrucción nº 7 de Collado Villalba se va a nombrar un tramitador que faltaba.

 

En cuanto a creación de plantilla, entre todo lo expuesto, se encuentran muchas de las reivindicaciones que venimos realizando los tres sindicatos, faltando muchas otras, que pese a nuestras manifestaciones han sido desoídas por la Directora General.

 

En este punto la Directora ha continuado, poniendo la guinda en este terrible comunicado, manifestando que se va a reforzar el servicio de apoyo del TSJ, como ha pedido, y que las plazas que se van a crear, 40 aproximadamente, se van a sacar de las plazas que se encuentran sin cubrir en la Audiencia Provincial civil, en los SCNE y en el Decanato de Madrid. Esto se realizará amortizando plazas y creando nuevas. Hemos exigido respeto para los trabajadores en la negociación de sus condiciones laborales, donde una reordenación de efectivos la convierten en otra cosa y unas plazas en muchos casos necesarias se amortizan porque sí. Ante tal medida, nos hemos opuesto manifestando que se van a tomar todas las medidas necesarias, como ya se hizo en su momento en la Audiencia Provincial con una gran movilización.

Ante la indignación absoluta de STAJ, CCOO y CSIF, hemos procedido a interrumpir a la Directora y levantarnos de la Mesa Sectorial, manifestando de forma enérgica, que hasta que no se presente un documento presupuestario con intención de negociar un nuevo Acuerdo sobre las reivindicaciones de los trabajadores no volveremos a la Mesa Sectorial, iniciando un proceso de conflicto colectivo en el que los trabajadores vamos a defender nuestros derechos y no nos dejaremos atropellar ante una Administración que abandona a sus trabajadores/as, convocando Mesas Sectoriales en las que continúa demostrando su negativa a negociar un nuevo Acuerdo Sectorial con los trabajadores/as.

 

STAJ, CCOO Y CSIF HEMOS CONVOCADO UNA CONCENTRACIÓN PARA EL PRÓXIMO DIA 21 DE JUNIO DE 2022 A LAS 18:00 HORAS, EN LA PLAZA DE PONTEJOS (sede la Consejería), PARA DAR UNA RESPUESTA A LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA, EXIGIENDO RESPETO EN LA NEGOCIACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES/AS.

 

 

 

¡¡¡ ES IMPORTANTE QUE ACUDAMOS TODOS DE FORMA MASIVA ANTE LOS ATROPELLOS QUE PRETENDE REALIZAR LA CONSEJERÍA !!!

 

DE ELLO DEPENDE NUESTRO SALARIO Y NUESTROS DERECHOS PARA LOS PRÓXIMO AÑOS

 

 

COMPARTIR