CSIF sigue defendiendo la promoción interna ante el Ministerio de Justicia

  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Oposiciones

18 de marzo de 2022

- La última propuesta del Ministerio está lejos de ser aceptable para CSIF.

Tal y como os hemos venido informando, el Ministerio no va a cumplir el acuerdo del 2018 en relación con la oferta extraordinaria ni tampoco, parece garantizar, la reserva de nota en el turno libre.

 

Con respecto a la oferta extraordinaria de promoción interna pactada en 2018, el Ministerio mantiene la propuesta de convocar 985 plazas de las OEP de 2019, 2020 y 2021 antes de marzo sin la oferta extraordinaria para llevarla (565 plazas como mínimo) a la promoción interna de 2022 como oferta adicional a la que corresponda conforme a la LOPJ (en la actualidad el 30% de la OEP que se autorice para justicia en este año) y que aún está por determinar.

 

No obstante, el Ministerio se resiste a garantizar que, cuando toque, Función Pública no pondrá problemas para que se puedan convocar esas plazas adicionales.

 

En cuanto a la reserva de nota, para CSIF, el Ministerio debe cumplir con lo pactado y ofrecer la opción de hacer valer su esfuerzo a los miles de aspirantes que sacaron buenas calificaciones en la convocatoria anterior conforme al acuerdo de 2018 tanto para la promoción interna (en la que sí parece que se respetará) y para el turno libre (que nunca ha estado presente en las propuestas del Ministerio).

 

Además, el Ministerio sigue sin garantizar una oferta de promoción interna ligada a la, según parece, gran oferta de estabilización de la ley 20/21. Tanto en 2017, 2018 y 2019 ha habido promoción interna ligada a la oferta de estabilización (el 30% de plazas conforme a la LOPJ) por lo que no hay razón alguna para que no se garantice en este nuevo proceso de estabilización.

 

Por otro lado, el Ministerio rechaza de plano admitir la posibilidad, ni siquiera solicitarla a Función Pública, de que la promoción interna de 2022 sea por concurso de méritos al igual que se ha establecido para el turno libre con carácter extraordinario. Para CSIF, es inaceptable la desigualdad de trato y discriminación que sufre el personal titular el cual, habiendo superado como mínimo un proceso selectivo previo, se le exija la superación de una prueba objetiva que no se exige para quienes no han superado ese proceso selectivo previo.

 

CSIF ha llevado esta reivindicación a Función Pública para que se regule con carácter básico para todos mientras que el Ministerio no ha hecho la más mínima gestión al respecto.

 

Lo que sí parece que admite es negociar la reforma de los artículos 442.2 y 490.2 de la LOPJ, para recuperar la reserva del 50% de las plazas para promoción interna.

 

No obstante, para CSIF, esta “promesa” no vale para nada si no va acompañada de un compromiso claro de llevar esta reforma al Congreso de los Diputados, con unos plazos concretos de presentación de la enmienda y una estrategia de pactos para que pueda aprobarse. El Ministerio lejos de comprometerse activamente con la reforma, reconoce que es muy difícil que la reforma de la LOPJ sea una realidad dado el escenario político.

 

En este sentido, CSIF ha contactado con los grupos parlamentarios para que lleven adelante esta iniciativa, pero plantean que, si el Ministerio no parece interesado en que se reforme en este sentido la LOPJ, no se puede esperar que prospere.

 

Finalmente, el Ministerio no garantiza que se vayan a estructurar los refuerzos existentes antes de iniciar todos los procesos como CSIF ha exigido de conformidad con el artículo 489.4 LOPJ, por lo que no se garantiza que se vayan a ofertar a concurso previo todas las plazas que nunca se han ofertado a dicho concurso que, en este caso, pasarán directamente al concurso de méritos.

 

El tiempo se acaba, o al menos el Ministerio dice que tiene prisa, pero a la hora de cerrar esta circular se desconoce lo que va a hacer el Ministerio respecto de la promoción interna y el resto de procesos selectivos.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR