CSIF, STAJ Y CC OO EN UNIDAD DE ACCIÓN, RECLAMAN AL CONSEJERO DE JUSTICIA LA NEGOCIACIÓN DE UN NUEVO ACUERDO SECTORIAL
El pasado viernes, los sindicatos firmantes con mayoría de representación en la Mesa Sectorial, hemos dirigido al Consejero de Justicia el escrito que os adjuntamos en el que reclamamos la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial al haber finalizado el anterior.
08 de Noviembre de 2021

Sr. Consejero:

Los sindicatos firmantes nos dirigimos a Vd. en reiteración de nuestra reclamación para que se inicie de inmediato la negociación del Acuerdo Sectorial del personal funcionario de la Administración de Justicia dado que, como venimos recordando a los distintos responsables de la Consejería de Justicia, el Acuerdo 2017-2020 establecía una vigencia que ha finalizado el 31 de diciembre del año 2020.

En paralelo, hemos venido exigiendo el cumplimiento de la totalidad del citado Acuerdo respecto del cual, esa Consejería, viene vulnerando de forma sistemática el contenido de su artículo cuatro y tampoco ha creado los SCAC (Servicios Comunes de Actos de Comunicación) en los nueve partidos judiciales que aún no los tienen pese a que el art. 6 del mismo Acuerdo, establecía su creación en el año 2018.

Desde hace meses venimos reclamando la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial sin que ningún responsable de esa Consejería haya realizado ningún intento para iniciar dicha negociación, ni siquiera por VD. como máximo responsable político que, a pesar de que en la última reunión que ha mantenido con los sindicatos representativos, el pasado mes de julio de éste año, se ha comprometido a iniciar la negoción del Acuerdo Sectorial, aún no se ha traducido en nada, ni siquiera en la presentación de un simple borrador.

Para los sindicatos firmantes resulta imprescindible situar la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial en el ámbito de la Administración de Justicia, en el centro las prioridades de la Consejería de Justicia durante la elaboración y tramitación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022.

Y ello porque, dada la situación de precariedad actual, el nuevo Acuerdo debe incorporar medidas concretas para mejorar el funcionamiento de éste servicio público y las condiciones laborales y los derechos de los/as trabajadores/as que, en los últimos años, se han visto fuertemente deterioradas como consecuencia, entre otros factores, del incremento del volumen de asuntos de los órganos judiciales madrileños y del fuerte e injustificable recorte de puestos de trabajo que, a pesar de estar presupuestados, la Consejería de Justicia no dota de personal. Concretamente, la media de puestos de trabajo vacíos viene a ser de 550 pero, durante algunos meses ha superado los 700 puestos sin personal. Es decir, más de 22.000.000€/año de la plantilla presupuestada que no se está destinando a cubrir puestos de trabajo, lo que afecta de forma negativa al servicio público y sobre todo al personal sometido a situaciones de mayor estrés y ansiedad.

A ello se añade una falta de respeto a los derechos de los/as trabajadores/as que, en una clara dejación de responsabilidades, esa Consejería ignora o las trasladas al Secretario de Gobierno o a los LAJ situando al personal en una clara inseguridad jurídica y de subalternidad e indefensión. Y la absoluta falta de transparencia en la gestión de personal hasta el punto de situar la dotación de personal para puestos de trabajo, en una especie de mercadeo en el que las influencias son las que determinan la cobertura o no de los puestos de trabajo de forma provisional, como es el caso de las comisiones de servicio y, en gran medida, quién o quienes los vayan a ocupar. La situación es de absoluta inseguridad jurídica frente a la falta de publicidad y la arbitrariedad en la que la Consejería convierte sus actuaciones como también ha quedado reflejado en las Bolsas definitivas de interinos publicadas el pasado mes de septiembre tres años después de su convocatoria.

Los sindicatos firmantes ni entendemos y aceptamos más retrasos ni excusas y SOLICITAMOS:

1º) Que, a la mayor brevedad y antes del 15 de noviembre de 2021, convoque reunión de Mesa Sectorial de Negociación del personal funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, incluyendo en el orden del día, el inicio de la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial y presentado un borrador del mismo con un calendario de negociación que deberá estar cerrado a finales de éste año 2021.

2º) Con el objeto de que la negociación se atenga a los datos y siendo los más necesarios e importante los relativos a la situación de la plantilla, que se presente en esa primera reunión la información documental sobre la situación concreta de la plantilla con referencia a cada puestos de trabajo e indicación expresa de si tiene titular del puesto y el ocupante es el mismo o, en su defecto, si tiene reserva de plaza, causa de la misma y fecha de origen de la situación; si el puesto está ocupado o no y si lo está, con indicación del sistema de provisión (sustitución, comisión de servicios o personal interino) y fecha de dicha provisión. Y si el puesto está vacante, fecha y causa que lo originó, en su caso, OEP a la que esté vinculado y si la vacante está ocupada por sustitución, comisión de servicios y personal interino, y fecha de inicio de dicha ocupación.

Del mismo modo solicitamos que se presente información documental de los refuerzos, con expresión de los órganos judiciales o servicios reforzados, número de refuerzos, fecha del inicio de los nombramiento de refuerzo y duración de los contratos formalizados.

En Madrid a 5 de noviembre de 2021.

CSIF STAJ CCOO