Reunión informativa Mesa Sectorial sobre implantación programa "DICIREG" en el Registro Civil Único; Publicación de las bolsas de funcionarios interinos Justicia 2018
La Comunidad de Madrid no atiende nuestra petición de suspensión de la publicación de los listados de componentes de las bolsas 2018 el día 27 de septiembre, a pesar de los numerosos errores que hemos denunciado desde CSIF Justicia Madrid.

27 de Septiembre de 2021

Experiencia piloto en el Registro Civil Único de Madrid.-En las reuniones informativas celebradas el pasado viernes 24 de septiembre, tanto con el Ministerio de Justicia, como con la Comunidad de Madrid se ha mantenido poner en marcha del nuevo modelo de Registro Civil mediante una experiencia piloto del nuevo programa "DICIREG" en la oficina general del Registro civil Único de Madrid, pese a las denuncias de graves carencias pendientes de solucionar que desde CSIF hemos llevado a cabo, en lo referido a:

• Escasez de medios personales, dado que más de 35 puestos de trabajo de su plantilla están sin cubrir.
  • Se están incorporando compañeros aprobados del último proceso selectivo que van a necesitar formación,
  • Existen graves dudas sobre el funcionamiento inicial de DICIREG y es seguro que se van a producir graves demoras debidas a la incorporación de datos al nuevo expediente digital integral.
  • No existe un Reglamento de desarrollo de la nueva Ley del Registro Civil,en el que, además de desarrollar las cuestiones procedimentales de este servicio público, se regule de forma adecuada la distribución de funciones y tareas,y se va a funcionar con una instrucción publicada por el Ministerio de Justiciasolo 4 días antes de su aplicación práctica.
  • No se han negociado las necesarias relaciones de puestos de trabajo, ni las nuevas retribuciones que la implantación del nuevo Registro Civil hace necesario.

Para CSIFha denunciado que es incomprensible que se publique una instrucción sobre pautas de aplicación del programa DICIREG, a escasos cuatro días de poner en marcha la oficina general de Madrid, sin tiempo material para asimilar los nuevos procesos. Pero el Ministerio de Justicia está convencido de que no habrá grandes problemas,y que su personal técnico (7 técnicos y funcionarios de "nuevas tecnologías" y dos LAJ del Ministerio de Justicia) desarrollarán labores de apoyo directo durante las primeras semanas de implantación del modelo en Madrid, para superar todos los problemas que puedan surgir.

Por otra parte, atendiendo sólo en parte las graves carencias denunciadas porCSIF, el Ministerio y la Comunidad han reforzado las medidas de formación continua para el personal destinado en el Registro Civil Único de Madrid, y toda la documentación formativa permanecerá colgada en la intranet para su consulta diaria (curso online,, 8 manuales actualizados, guías rápidas con "flujogramas", hojas de procedimiento, etc.). Además, para el personal de nuevo ingreso sólo se prevé un programa de formación sin precisar cómo se va a impartir. En relación con las incidencias se quiere implantar un sistema de entrada única de forma que el funcionario/a presentará su incidencia una sola vez y luego, internamente, se dirige a quien debe y puede resolverla. En el futuro también se pretende introducir una “app” para resolver y atender incidencias.

Dada las importantes críticas que desde CSIF hemos realizado tanto ante el Ministerio de Justicia, como la propia Comunidad de Madrid, ante lo que consideramos una precipitada puesta en marcha con graves carencias de la nueva aplicación informática DICIREG en fase de pruebas (que multiplica por cuatro los tiempos de realización de los trámites registrales al necesitarse un tiempo de incorporación de datos procedentes de INFOREG y los libros de inscripción a la nueva aplicación, así como para conocer las nuevas pautas y criterios para utilizar la aplicación DICIREG) insistimos una vez más en que hubiera sido necesario más tiempo para garantizar las condiciones adecuadas para llevarlo a cabo los compañeros destinados en el Registro Civil Único de Madrid, y para garantizar una adecuada calidad (ágil y sin demoras) en el servicio público que se presta a la ciudadanía por dicho órgano. Todo ello sin olvidar que resulta urgente la necesaria negociación de las relaciones de puestos de trabajo y complementos específicos de la Oficina General del Registro Civil de Madrid..

Por su parte, la Comunidad de Madrid se ha limitado a atender parcialmente las medidas de mejora de las condiciones laborales que desde CSIF Justicia Madrid exigimos para los compañeros destinados en el Registro Civil Único de Madrid. Para ello, en primer lugar va a compensar la formación realizada implementando en FIVA el disfrute de dos días adicionales de asuntos propios a disfrutar hasta el 31 de mayo del próximo año. En segundo lugar, durante el desarrollo de la experiencia piloto en el mes de octubre se concederán todas las prolongaciones de jornada a los funcionarios que en FIVA acrediten haber realizado 40 horas en cómputo semanal, una vez certificadas por los LAJ del RCU (no atendiendo la exigencia de CSIF de suprimir tal certificación). Finalmente, en los meses de noviembre y diciembre se valorará la continuidad de dichas prolongaciones a los compañeros destinados en las Secciones del RCU si resulta necesario.

Tampoco se va a atender la petición deCSIF Justicia Madrid de dotar todas las plazas vacantes que actualmente existen en la plantilla del RCU de Madrid (superiores al 20% de su plantilla del Cuerpo de Tramitación Procesal), dado que solamente se van a nombrar cinco refuerzos, y tampoco se va a priorizar el nombramiento de interinos en el RCU, sino que se va a esperar a la incorporación de los opositores del Cuerpo de Tramitación Procesal en el mes de octubre, que desde CSIF hemos exigido que se garantice que serán adecuadamente formados.

En cuanto a la nueva aplicación “DICIREG”, por parte de la Comunidad de Madrid en estas semanas se va a establecer un apoyo de dos técnicos de "Madrid Digital" supervisados por un responsable de la Dirección General, que desarrollarán labores de asesoramiento técnico durante el proceso de puesta en marcha de “DICIREG”.

Frente a todo lo anterior, desde CSIF Justicia Madrid realizaremos un seguimiento de la evolución de la experiencia piloto, y seguiremos exigiendo del Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid las medidas necesarias para garantizar unas adecuadas condiciones laborales para todos los funcionarios del Registro Civil Único de Madrid durante el proceso de implantación de DICIREG y la nueva Ley.

Bolsas de funcionarios interinos 2018: Contrariamente a los manifestado en la reunión del día 14, se van a publicar en el BOCM los listados de las bolsas hoy lunes 27 de septiembre, sin atender la petición de suspensión de la misma formulada por parte de CSIF Justicia Madrid, dada la gran cantidad de errores e incidencias que se nos han transmitido por los afectados. La Administración, en una nueva muestra de mala gestión de sus recursos humanos, no ha tenido en cuenta nuestras peticiones, y solamente ha admitido que le demos traslado de un listado de las reclamaciones que recibamos de personas excluidas erróneamente para proceder de oficio a su revisión, pero remitiendo a la formulación de un recurso de alzada por cada afectado por una mala baremación de méritos. Por ello, nuestros servicios jurídicos van a estudiar la viabilidad de recurrir dichos listados, y ofrece a los afectados el apoyo técnico necesario para llevar a cabo laformulación de las impugnaciones y recursos que legalmente correspondan.

MUY IMPORTANTE: Todos los interesados pueden enviarnos las incidencias en relación a la puesta en marcha del sistema DICIREG en el Registro Civil Único de Madrid, y en relación a la publicación de la Bolsa de Interinos de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid a través de CSIF DENUNCIA (pulsa en el enlace).