MESA SECTORIAL DE LA DIRECCION GENERAL DE JUSTICIA SIN AVANCES EN LOS TEMAS MAS IMPORTANTES Y QUE AFECTAN A LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Y AL SERVICIO PUBLICO
19 de Julio de 2021

La reunión de la mesa sectorial de Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid se había convocado con este orden del día, tres días después de la reunión que mantuvimos con el consejero de Justicia, en las que las ausencias de respuestas de éste, a nuestras reclamaciones fueron lo más llamativo, y muy preocupante de la reunión:

1. Compensaciones para los funcionarios del Registro Civil Exclusivo de Madrid, en relación con el plan de implantación del nuevo modelo del Registro Civil

2. Resolución día adicional de permiso

3. Ruegos y preguntas

COMPENSACIONES PARA LAS Y LOS FUNCIONARIOS DEL REGISTRO CIVIL EXCLUSIVO DE MADRID

Los sindicatos CSIF, STAJ y CCOO hemos reclamado compensaciones, tanto económicas como horarias, por el inmenso esfuerzo realizado por el personal del Registro Civil de Madrid desde el inicio de la pandemia, pero en particular desde el comienzo de la formación en la aplicación DICIREG, y también, por el enorme número de horas adicionales que le llevan dedicando, así como por atender su trabajo diario a la vez, que, en ningún momento, se ha detenido, sino todo lo contrario.

Para estos sindicatos, este tremendo esfuerzo tiene necesariamente que tener una compensación horaria pero también económica, y ésta es fundamental. Así los tres sindicatos, hemos presentado una propuesta de compensación económica que La Dirección General ni siquiera ha tenido en cuenta en la reunión de hoy.

La Consejería de Justicia muestra de nuevo que carece de voluntad política y no hace propuesta alguna de compensaciones económicas para su personal, ni entra a valorar las que le hemos hecho los sindicatos, alegando que lo deja para una reunión posterior para la que no fija fecha ni muestra voluntad de negociarla.

Mientras, su única propuesta, la de compensación horaria, es y ha sido rechazada por CSIF, STAJ y CCOO: exclusivamente un día de permiso para todo el personal del Registro, por el exceso de horas trabajadas desde el 19 de abril, que, como la Consejería de Justicia sabe, exceden, y con mucho, las 7.5 horas que ofrece.

CSIF, STAJ y CCOO hemos manifestado que no compartimos en absoluto, y rechazamos, que la compensación horaria sea de un solo día adicional de permiso, pues está más que demostrado que el número de horas adicional que han realizado las y los compañeros del Registro Civil de Madrid es como mínimo de 30 horas adicionales, y así lo hemos reclamado.

La Dirección General se ha limitado a proponer que va a remitir una resolución la semana próxima en el siguiente sentido:

“Se compensará con un día adicional de permiso a todo el personal del Registro Civil de Madrid que se podrá disfrutar hasta el 31 de mayo de 2022”

RESOLUCIÓN SOBRE EL DÍA ADICIONAL DE PERMISO AL CAER EN SÁBADO, EN 2021, DOS FESTIVOS DE ÁMBITO NACIONAL

La Dirección General ha vuelto a mostrar su rostro más sórdido con los derechos de las y los trabajadores, y ha presentado una propuesta de la compensación de un único día por los dos festivos de ámbito nacional que caen en sábado en 2021, sabiendo que la resolución se lo permite, y no querer aceptarlo es debido a su nula voluntad de reconocer derechos al personal.

Esta actitud no ayudara a entablar unas negociaciones futuras, con acciones claramente desleales a la mesa de negociación ya que la Dirección General ya anuncio anteriormente que serían dos los días a compensar (1 de mayo y 25 de diciembre), tanto en convocatorias oficiales como reuniones anteriores.

Su propuesta, sobre la que remitirá resolución la semana próxima, consiste en:

“El disfrute de un día adicional de permiso desde ahora hasta el 31 de mayo de 2022, con los criterios de utilización de los días de asuntos particulares: solo se pueden unir a los 7 de vacaciones de disfrute independiente”

CSIF, STAJ y CCOO han vuelto a acusar a la Consejería de Justicia de no querer acordar los derechos que les corresponden a los trabajadores y que siempre actúa como el empleador más cicatero.

En ruegos y preguntas:

ACUERDO SECTORIAL: CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN.-

Los tres sindicatos hemos manifestado que es lamentable, y gravemente preocupante, de las intervenciones del consejero de Justicia, en la reunión de martes pasado, 13 de julio, la ausencia de respuestas a la casi totalidad de las demandas que le planteamos, salvo posiciones solo retóricas y vacías de contenido.

Muy grave es que el consejero haya sido incapaz de responder con respuestas concretas a nuestra exigencia del establecimiento de un calendario de negociación de todas las reivindicaciones pendientes, y especialmente de dos. Así hemos manifestado al Director:

  1. DEBE FIJARSE YA EL CALENDARIO DE COMIENZO DE LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO ACUERDO SECTORIAL QUE DEBE ENTRAR EN VIGOR CON FECHA DEL 1 DE ENERO DE 2021 (hemos recordado de nuevo al Director que el anterior ha perdido su vigencia hace ahora 7 meses).
  1. DEBE HABER COMPROMISO DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA PARA CUBRIR EL 100 % DE LAS PLAZAS PRESUPUESTADAS Y NO CUBIERTAS (más de 585 puestos), DE FORMA INMEDIATA, con muchos órganos con 2 o 3 plazas sin cubrir, durante meses. Hemos denunciado de nuevo que la Consejería es la única responsable de la sobreexplotación que padece el personal de la Administración de Justicia y del daño que hace al servicio público de la Justicia, al mantener durante años, cientos de puestos de trabajo sin cubrir.

El Director solo ha comprometido a lo siguiente:

1.- En la primera semana de septiembre, convocará la mesa sectorial para fijar el calendario de negociación del nuevo acuerdo sectorial de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid y los temas a incluir.

2.- Sobre la plantilla, ningún compromiso serio del Director: “empezar a hablar en el mes de septiembre”, algo que hemos oído miles de veces sin cambio alguno en la política de personal. Las palabras del Director diciendo que han realizado cientos de nombramientos de personas interinas en 2021, no se corresponden con los datos de cientos de plazas sin cubrir que cualquiera puede comprobar in situ en los Juzgados.