EL CONSEJERO DE JUSTICIA SE LIMITA A UNA REUNIÓN PROTOCOLARIA CON LOS SINDICATOS Y NO DA RESPUESTA A LAS NUMEROSAS RECLAMACIONES Y PROPUESTAS QUE LE HEMOS FORMULADO CSIF,
Primera reunión con el Consejero de Justicia tras las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo.
14 de Julio de 2021

Los sindicatos CSIF, STAJ Y CCOO, hemos manifestado al comienzo de la reunión al consejero que es imprescindible establecer un calendario de negociación concreto que permitiera, antes de finales de 2021, haber alcanzado un acuerdo sectorial que sustituyera al anterior ya vencido (Acuerdo 2017-2020), que hace más de 7 meses que ha perdido vigencia y que su negociación es imprescindible para mejorar los derechos y condiciones laborales de los trabajadores

Pero también, los tres sindicatos hemos advertido al consejero:

  • Entre las primeras materias que deben concretarse en el calendario de negociación, debe establecerse ya la fecha del comienzo de la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial que tenga vigencia desde 1 de enero de 2021.
  • Deben cubrirse de forma urgente las más de 585 plazas que siguen sin cubrir en los órganos de la Comunidad de Madrid.
  • La negociación debe basarse en los principios de respeto a los derechos de los representantes sindicales y del personal al que representamos. Y cualquier vulneración como las que se han venido produciendo en los últimos meses, ataca los cimientos de la negociación colectiva.
  • La negociación debe establecer en el día de hoy un calendario concreto de reuniones y de todos los asuntos que se van a negociar en dichas mesas.
  • Debe convocarse la mesa sectorial para seguir negociando la regulación del Teletrabajo, negociación rota unilateralmente por los representantes de la Consejería.
  • La contratación de personal interino cuando las bolsas estén agotadas, debe acordarse en mesa, y sus criterios son los que están regulados en las bases de la bolsa. La Administración no puede decidir unilateralmente como ha venido haciendo, criterios distintos a los establecidos.
  • Reclamamos a la Consejería de Justicia que resuelva de una vez la bolsa de personal interino convocada hace casi tres años. Para los tres sindicatos es inadmisible la intervención del consejero en relación con esta cuestión en que ha manifestado que “no va a permitir interinos que no sepan de Justicia, debemos elegir a los interinos con criterios de excelencia”, cuando sabe que todas las personas que reúnen los méritos de la bolsa (experiencia y/o ejercicios aprobados) están en condiciones de acceder a un puesto de trabajo en un órgano. Tendrá que pensar este consejero, si el problema es la falta de tutorías que son necesarias en el acceso a cualquier puesto de trabajo, sin excepción.
  • Sobre la puesta en marcha de la aplicación DICIREG en el Registro Civil Único de Madrid, hemos reclamado que la Consejería de Justicia debe oponerse a que la aplicación entre en funcionamiento hasta que se compruebe que el personal tiene ya todos los conocimientos para ponerla en marcha, que se apruebe el Reglamento del Registro Civil con anterioridad, que se teste el tiempo que se tarda en hacer actuaciones que hoy se realizan en la tercera parte del tiempo que con DICIREG. Además, deben establecerse mecanismos de compensación horaria y retributiva para el conjunto de funcionarios afectados por dicha puesta en marcha.
  • Hemos exigido la cobertura de todas las plazas del Registro Civil (hoy, al menos un 22 % lo están sin cubrir) y las del resto de órganos de toda la Comunidad de Madrid. Esta situación no puede prolongarse ni un minuto más.
  • Hemos exigido igualmente la regulación de las sustituciones horizontales, de las comisiones de servicio, etc. para lograr la total transparencia en relación con todos los procedimientos de cobertura de las plazas de plantilla, hasta el día de hoy cubiertas con una total opacidad por la Administración, que demuestra que algo tendrá que esconder la Consejería de Justicia cuando tiene tanto cuidado en no informar a los representantes del personal de algo a lo que tenemos derecho.
  • Dar solución a los numerosos problemas de muchos trabajadores/as, como el gravísimo problema en las nóminas del personal que ha superado la promoción interna en diciembre pasado, al que se dejó con salarios de menos de 900 euros en enero, y no se ha corregido como debería haberse hecho: con el ingreso inmediato de las cantidades no abonadas.
  • La regulación de las comisiones de servicio con un sistema transparente que goce de la publicidad máxima, y respete los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, e impida sacar la conclusión de que esa opacidad se debe a que quieren otorgarse a dedo por la Consejería de Justicia a determinadas personas, determinadas plazas con mayores retribuciones.
  • Creación del Servicio Común de Apoyo Inmediato para atender las necesidades coyunturales que se produzcan en órganos, fiscalías, Decanatos, SCNE y Registros Civiles.
  • Creación del Servicio Común de Video-Conferencias en todas las sedes.
  • Pago del 100 % de las sustituciones Verticales y regulación de las Horizontales, voluntarias y retribuidas.
  • Convocatoria del 100% de las plazas vacantes en los concursos de traslados.
  • Dotación con los recursos humanos necesarios a la Dirección General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia para una adecuada gestión ágil y eficaz de todas las materias vitales para nuestro colectivo de su competencia.
  • Creación de los SCNE en los 9 partidos judiciales derivados del Acuerdo Sectorial de 2017-2020 en los que CSIF, STAJ y CCOO seguirán reclamando se creen con 78 puestos de trabajo, todos ellos de nueva creación.
  • Y numerosas reclamaciones más que le hemos trasladado (recuperación de la acción social, abono de transporte, implantación de la carrera profesional, etc). Todas ellas sin respuesta.

RESPUESTAS DEL CONSEJERO DE JUSTICIA A LAS INTERVENCIONES DE CSIF, STAJ Y CCOO:

No ha existido compromiso alguno ni respuesta concreta del consejero a las numerosas propuestas que hemos formulado. Salvo decir que está abierto a la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial y que acudirá a las reuniones cuando sea necesario. Pero como en todas sus respuestas, sin concreción ninguna.

Los sindicatos CSIF, STAJ y CCOO no vamos a permitir que la Consejería de Justicia intente ganar tiempo con esta reunión y siga actuando como hasta ahora, con vulneración del derecho a la negociación colectiva. En el caso de que fuera así, actuaríamos con toda la contundencia necesaria. Esperemos a la primera reunión de mesa sectorial que será este próximo viernes para empezar a comprobarlo

Llama la atención poderosamente que el sindicato UGT lance sus críticas a los demás sindicatos que de forma unitaria están impidiendo que la Consejería de Justicia vulnere el derecho a la negociación colectiva: es llamativo que no haya una sola crítica de UGT en su nota contra el silencio ominoso del consejero, ante las numerosas reclamaciones que hemos presentado en la reunión tanto CSIF, STAJ y CCOO, y que desde UGT se pretenda confundir a las y los trabajadores haciendo críticas que no se sostienen: pues lo que tiene que hacer ese sindicato es sacar los colores al consejero y exigirle, como hemos hecho los tres sindicatos de forma unitaria, que establezca un calendario concreto de negociación para el nuevo Acuerdo sectorial, para acordar las reuniones con fecha para abordar todos los asuntos pendientes, y dejar de vulnerar el derecho a la negociación colectiva y no violentar las normas legales que tanto ha costado lograr.

Los llamamientos al SEPE y la negociación del teletrabajo pendiente son dos de las decenas de reclamaciones que CSIF, STAJ y CCOO planteamos de nuevo ayer en la reunión con el consejero, porque no podemos permitir que la Consejería de Justicia haga lo que le dé la gana en las contrataciones de personal interino y pretenda establecer criterios de contratación que no se ajustan a lo establecido en las bolsas de personal interino. O rompa las negociaciones del teletrabajo porque lo que exigimos CSIF, STAJ y CCOO no les gusta, entre otras cosas que el LAJ no pueda impedir que haya personas a las que se les niegue el teletrabajo sin argumentos. Esperamos que UGT rectifique y deje de ser comparsa de la Administración.