CSIF Justicia Madrid sigue exigiendo el aplazamiento de la puesta en marcha de la aplicación DICIREG en el Registro Civil Único de Madrid
También seguimos exigiendo tanto medidas de mejora de la formación de sus funcionarios, como compensaciones horarias y económicas durante todo el proceso de implantación del nuevo modelo, así como la dotación de todas las plazas sin cubrir en el Registro Civil Único.
02 de Julio de 2021
Hoy viernes, hemos sido convocados a una sesión informativa por parte de un Técnico del Ministerio de Justicia, sobre el desarrollo del proceso de implantación de la nueva aplicación Dicireg en el Registro Civil Único de Madrid, de cara a la implantación del nuevo modelo de Registro Civil, y donde nuevamente hemos insistido en la necesidad de aplazar la misma por parte del Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia hasta que se cuente con todas las garantías necesarias para su éxito.
Aunque se nos ha informado que el despliegue para su puesta en marcha se ha retrasado el mes de septiembre, desde CSIF Justicia Madrid hemos denunciado la precipitación con que el Ministerio de Justiciapretende poner en marcha el nuevo aplicativo del Registro Civil en Madrid, sin importarle nuestras denuncias de los graves retrasos y colas que su utilización está ya ocasionandoen pruebas, generando que los compañeros del Registro Civil Único continúen sufriendo graves perjuicios en sus condiciones labores, al tener que seguir durante estos días compatibilizando las acciones formativas sobre Dicireg con su labor diaria de tramitación de expedientes y atención a los ciudadanos.
Una vez más, desde CSIF hemosreiterado que la nueva aplicación Dicireg, es una herramienta lenta, poco intuitiva, con fallos y con errores en los modelos, lo que multiplica por cuatro los tiempos de realización de trámites como pueda ser el caso de las licencias de enterramiento, achacando tales problemas laAdministración a que todavía nos encontramos con una aplicación en versión de pruebas de desarrollo, que mejorará con las aportaciones que se están realizando por los compañerosque la están utilizando.
El objetivo del Ministerio es alcanzar una masiva tramitación telemática de gestiones ante el Registro Civil por la ciudadanía,reduciendo al máximo la necesidad de trámites presenciales. Aún así, reconoce que habrá un largo período de convivencia de libros manuscritos con los nuevos asientos electrónicos que van a constituir los futuros registros individuales de la ciudadanía, y que la digitalización de todos los libros registrales pendientes se llevará a cabo con fondos europeos mediante empresas externas, para no originar una sobrecarga de trabajo a los funcionarios de los Registros Civiles con dicha labor de incorporación digitalizada de datos.
Ante las críticas de CSIF Justicia Madrid por desplegar el nuevo modelo de Registro Civil sin que todavía se haya aprobado el Reglamento que desarrolle la Ley 20/2011, el representante delMinisterio de Justicia ha confirmado que la idea es poner en marcha el proyecto a final de año con una Circular de la Oficina de Seguridad Jurídica y fe pública para garantizar la convivencia de ambos modelos(Inforeg/Dicireg) de Registro Civil durante el período transitorio.
Atendiendo demasiado tarde (por encontrarnos en época de vacaciones ya) parte los requerimientos de CSIF Justicia Madrid, se tiene intención de publicar la resolución de puesta en marcha del nuevo modelo en los próximos días, peroaplazando trabajar con la Ley de 2011 y la aplicación Dicireg hasta septiembre, e implementando mejoras en la misma, además de reforzar la formación adecuada incluso de manera presencial (y conformadores en sede) en este tiempo, e intentando evitar simultanear formación con la prestación del servicio.
Además,desde CSIF hemos insistido en la importancia que tiene atender las ideas y propuestas que los funcionarios del Registro Civil puedan aportar para corregir, depurar y mejorar el funcionamiento eficaz de la aplicación Dicireg, dado que el representante de Ministerio ha reconocido la experiencia y profesionalidad de los mismos.
Además, CSIF Justicia Madrid también ha exigido a la Consejería de Justicia, ante el importante esfuerzo de adaptación e incremento de trabajo que va a suponer la puesta en marcha del nuevo modelo de Registro Civil, que se adopten urgentemente las siguientes medidas: a) Negociación de la implantación de las Relaciones de Puestos de Trabajo, ampliando las actuales plantillas del Registro Civil. b)Que se proceda a la concesión deprolongaciones de jornada para todos los funcionarios del Registro Civil que voluntariamente lo soliciten. c) Que se doten las 50 plazas que actualmente están al descubierto en sus plantillas, también con mecanismos como la concesión de comisiones de servicio. d) Que se negocienmecanismos de compensación de los actuales excesos en la jornada y horarios de los compañeros del Registro Civil Único. La Administración nos dará traslado de un documento con sus propuestas sobre estas materias la próxima semana, atendiendo nuestra petición.
Desde CSIF continuaremos con nuestras líneas reivindicativas en todos los frentes de negociación (tanto ante el Ministerio de Justicia, como ante la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid), porque tenemos claro que el éxito de latransición del modelo actual al nuevo que se propone, descansa sobre cuatro “pilares fundamentales”: 1.- Un diseño adecuado de la nueva aplicación informática Dicireg, como herramienta esencial para poner en marcha el “registro individual electrónico”. 2.- Un Reglamento que desarrolle todas las cuestiones esenciales necesarias para el éxito de la reforma, 3.- La implantación de las relaciones de puestos de trabajo, para concretar funciones, horario, retribuciones, perfil profesional, etc. 4.- Una idónea formaciónsobre todo el proyecto del nuevo Registro Civil.