CSIF denuncia que la Consejería de Justicia mantiene cientos de puestos de trabajo sin cubrir en las sedes judiciales madrileñas
En una nota conjunta con STAJ Y CCOO, denunciamos el deterioro que esta situación está causando en las condiciones laborales del personal y el servicio público
22 de Junio de 2021

SE TRATA DE UNA SITUACIÓN QUE SE VIENE PROLOGANDO DESDE HACE DEMASIADO TIEMPO, A PESAR DE QUE LA ASAMBLEA DE MADRID (a iniciativa de los tres sindicatos), APROBÓ UNA PNL REQUIRIENDO AL GOBIERNO MADRILEÑO A LA COBERTURA DE LA TOTALIDAD DE LAS PLAZAS: nada ha tenido que ver con las bolsas de interinos, sólo con la decisión de recortes en la administración de justicia y que asciende a algo más de 21.000.000€.

Pero el desinterés de la Consejería sigue sumando perjuicios graves en la Administración de Justicia. Después de casi tres años de la convocatoria de nuevas Bolsas se interinos, en septiembre de 2018, inadmisiblemente, sigue sin resolverlas. Y, ahora, las Bolsas vigentes (las convocadas hace 11 años), están prácticamente agotadas.

CSIF, STAJ y CCOO, NO ACEPTAN NINGÚN CHANTAJE, NI MÁS TRAMPAS DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA: SEGUIREMOS EXIGIENDO LA COBERTURA INMEDIATA DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO, LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LAS BOLSAS. Y, entre tanto, como hemos venido reclamando desde hace meses, tras advertir el agotamiento de las actuales, que la Consejería realice la preceptiva negociación de las dos posibilidades previstas en la normativa vigente para el caso de agotamiento de las bolsas: 1) Que la Consejería saque adelante ya la bolsa del año 2018 de una vez, 2) La cobertura de puestos a través del Servicio Regional de Empleo.

LA CONSEJERÍA HA ACTUADO, DE NUEVO, CON DESPRECIO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y A LA LEY. De espaldas a los representantes de los/as trabajadores/as, ha solicitado al Servicio Regional de Empleo 150 candidatos (una broma comparado con los cientos de puestos sin cubrir), con los únicos criterios de selección, para todos los Cuerpos (Gestión, Tramitación y Auxilio), de licenciatura en Derecho, en flagrante incumplimiento de los requisitos establecidos para cada Cuerpo; con desprecio a las cientos de personas que han superado ejercicios de los procesos selectivos en curso y/o tienen experiencia.

CSIF, STAJ y CCOO, LAMENTAN QUE UGT, como en tantas otras cuestiones, ESTÉ SIEMPRE AL LADO DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA, AYUNDÁNDOLE PARA IMPONER SUS DECISIONES, saltándose cualquier derecho y procedimiento.

CSIF, STAJ y CCOO rechazan que la Consejería de Justicia haya acudido al SEPE, incumpliendo la normativa vigente, sin negociarla previamente en la Mesa Sectorial y con el único requisito, para todos los Cuerpos de ser licenciado en Derecho. Lo ha hecho, mintiendo a los sindicatos, que nos hemos enterado, precisamente a través del SEPE, que ya se había recibido la solicitud de la Consejería de Justicia de 150 candidatos, con “categoría de Técnico Jurídico, con licenciatura en Derecho y acreditación de manejo de procesador de textos”.

Los tres sindicatos consideran inaceptable que la Consejería de Justicia, convoque a los sindicatos a negociar algo que, no sólo ha decidido, sino que ya había puesto en marcha. Y más aún que, con esa decisión ilegal, impida que las personas que tienen la titulación exigida para los tres Cuerpos, que han superado ejercicios el último proceso selectivo y/o tienen experiencia, puedan ser seleccionados para ser nombrados interinos.

La Consejería sólo ha solicitado al SEPE licenciados en Derecho y, sólo entre éstos, aplicarán los méritos de selección que ya están previsto en el art. 2.3 de la Orden vigente (haber aprobado ejercicios del último proceso y/o tener experiencia). Según ese artículo lo que se debería negociar es si se recurre al SEPE y con qué condiciones, los méritos están establecidos y deben ser de obligada aplicación automática.

UGT, debería no engañar y dejar de ser, siempre, los aliados de una Consejería que está impidiendo la cobertura de cientos de puestos de trabajo, que pretende seguir sin atender (la voluntad se demuestra con el exiguo llamamiento de 150 candidatos), y que con ello, está deteriorando muy gravemente las condiciones laborales de los/as trabajadores/as (mayor volumen de trabajo y más presión de los superiores), hasta el punto de poner en riesgo sus derechos (sustituciones obligatorios y sin retribución; denegación de permisos y/o vacaciones, etc.). En eso debería ocuparse y preocuparse UGT, y en exigirle a la Consejería el cumplimiento de la legalidad y del derecho fundamental a la negociación colectiva de los trabajadores/as de la Administración de Justicia madrileña.

Precisamente, es imprescindible la denuncia de TODOS los sindicatos representativos contra la Consejería por la actuación intolerable que está teniendo de desidia, dejación y negligencia con las y los trabajadores y el servicio público de Justicia la que se debe. Y el sindicato que no lo hace, como UGT, es cómplice de esas actuaciones.

CSIF, STAJ y CCOO invitamos a UGT a que reconsidere su actitud y se sume a la unidad para continuar reclamando a la Consejería la cobertura de la totalidad de los puesto de trabajo de forma inmediata y ante el agotamiento de la Bolsas, el cumplimiento de la legalidad negociando, como se establece en la Orden vigente, el llamamiento al SEPE y sus condiciones (titulación exigida para para Cuerpo), y aplicar los criterios de selección que se establecen en dicha Orden (ejercicios aprobados en el último proceso selectivo y/o experiencia). Bastaría una sola reunión para decidirlo, y disposición de la Consejería para que, en 15 días, estuviera hecha la selección. Y también, la resolución definitiva de la Bolsa convocada en el año 2018 inmediatamente.