CSIF, STAJ y CCOO ABANDONAN LA REUNIÓN DE MESA SECTORIAL, RECLAMAN LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DE JUSTICIA Y EL CESE DEL DIRECTOR GENERAL ANTE SU DESPRECIO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.
Durante meses han evitado negociar, pese a los llamamientos de los tres sindicatos, las reivindicaciones fundamentales de los trabajadores/as. Y además, lejos de rectificar, han aumentado los puestos de trabajo sin cubrir en las sedes judiciales madrileñas.
11 de Junio de 2021

La Dirección General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia, ha citado en el día de hoy a los sindicatos representativos de la Mesa Sectorial, supuestamente para negociar los mismos temas que en la reunión del pasado día 3 de junio y que, sin lugar a dudas, ha quedado desenmascarada por la propia acción de la Administración.

En primer lugar, la Dirección General ha intentado buscar la complicidad de las centrales sindicales, en relación con el llamamiento de interinos a través del SEPE para tapar la verdadera realidad. Y es que, mientras nos convocaba el pasado día 3 de junio y en el día de hoy para negociar ese llamamiento, ya había actuado por su cuenta, con total desprecio a la preceptiva negociación establecida en las propias normas de la todavía vigente (y más que agotada) bolsa de funcionarios interinos.

Así, desde el pasado día 1 de este mes hemos comprobado que figura una petición de la Dirección General al SEPE de selección de

candidatos, bajo unos criterios que incumplen el artículo 2.3 de la bolsa en vigor.

A día de hoy hemos sabido que además existe un listado confeccionado por el SEPE, de 150 solicitantes, sin que se haya dado la publicidad a la misma, en un acto claro de falta de transparencia. Todo ello además sin tener en cuenta las posibles alegaciones, y el preceptivo desarrollo de la negociación sobre su contenido.

Desde los sindicatos firmantes, hemos rechazado frontalmente esta actitud cicatera y engañosa, y hemos requerido a la Administración para que se deje sin efecto dicho llamamiento al SEPE y negocie las propuestas que se formulen a su proyecto de convocatoria para llevar a cabo dichos nombramientos.

En segundo lugar, en el orden del día figuraba también la negociación del proyecto presentado de sustituciones de gestores destinados en los Juzgados de Paz de más de 7000 habitantes, a pesar de que, en la reunión del pasado día 3 de junio, los tres sindicatos hemos reclamado su retirada y el aplazamiento de su negociación hasta después del verano. Consideramos inaceptable que se presente, para su imposición, disfrazada de negociación por la convocatoria de Mesa Sectorial, en pleno mes de junio (al inicio del verano), este proyecto que genera una problemática grave, ya que los trabajadores tienen concedidas sus vacaciones y tienen preparadas sus sustituciones, muchas de ellas acordadas desde hace muchos años.

Como os venimos anunciando, y sois conocedores, la actitud de la Dirección General viene siendo de absoluta inamovilidad, falta de negociación, abandono de los trabajadores, y tomando decisiones que nos vienen impuestas, muchas de ellas por operadores jurídicos sin competencia de personal.

Ante esta situación de constantes engaños, ante la falta de voluntad de negociación de una Administración que se escuda en excusas constantes carentes de contenido, y ante la falta de respeto a los sindicatos que conforman la mayoría de representación de la mesa sectorial, hemos decidido levantarnos de nuevo de la Mesa Sectorial y reclamar por escrito al Consejero su intervención, para que exista una auténtica negociación de todos los temas pendientes, ante el desprecio y prepotencia del Director

General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia cuyo cese solicitamos al Consejero.

Lamentablemente, UGT y USO (sindicato en que se ha integrado ASIJ), dos sindicatos que suman una representación minoritaria en la Mesa Sectorial, han decidido no levantarse de la reunión y continuar amparando la inaceptable actitud de la Administración. Y sólo porque consideraban importante hablar del disfrute del día adicional de permiso por los dos días festivos nacionales que coinciden en sábado en el presente año, que también figuraba en el orden del día de la Mesa de hoy, cuando no necesita de acuerdo porque nos es de aplicación directa, siendo supletoria la normativa de función pública estatal.