CSIF, STAJ Y CCOO, SE LEVANTAN DE LA MESA SECTORIAL EN SEÑAL DE PROTESTA POR LA FALTA DE RESPETO DE LA CONSEJERÍA AL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
04 de Junio de 2021

Después de más de dos meses sin ninguna convocatoria de Mesa Sectorial y sin atender las múltiples necesidades (entre otras, de las más, urgentes cobertura de todas las plazas vacantes o en situación de IT o de otros permisos y licencias de larga duración y que, desde hace algunos años, ha vaciado de algo más de 550 trabajadores a la Administración de Justicia madrileña ), problemas e incidencias, que de forma reiterada venimos denunciando, y que afectan a las condiciones de trabajo del personal y al servicio público, ayer, día 3 de junio, se celebró reunión de Mesa Sectorial convocada por parte de la Dirección General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia y la que hemos asistido los sindicatos representativos.

En el orden del día figuraba:

1: Informe sobre situación del reparto de ordenadores portátiles

2. Proyecto de resolución para turnos de sustitución de Secretarías de Juzgados de Paz

3. Resolución día adicional de permiso

4. Solicitud al SEPE de candidatos para la cobertura de puestos de trabajo

5. Ruegos y preguntas

Lamentablemente, una vez más hemos asistido a un nuevo monologo por parte de los representantes de la Consejería de Justicia, que pretende dejar las mesas sectoriales vacías de contenido y sin negociación, llevando a cada reunión hechos consumados, sin margen de maniobra, despreciando los derechos de los trabajadores/as a negociar sus condiciones laborales. Entre otros ejemplos, la última reunión de Mesa Sectorial de 29 de marzo de 2021, la primera que había convocado para negociar el teletrabajo, en la que pretendía la firma de los sindicatos representativos a la única y primera propuestas que había presentado, sin permitir ni admitir negociar su contenido. Desde entonces, tampoco ha vuelto a plantear la negociación de la regulación teletrabajo en la Administración de Justicia madrileña.

Desde hace tiempo la Administración ha venido convirtiendo las Mesas Sectoriales en meramente un trámite informativo que, en muchos casos, incluso, es incompleta o sesgado reduciendo al mínimo la capacidad de negociación.

Los trabajadores vienen transmitiendo su impotencia a la hora de resolver sus cuestiones y problemas laborales por la falta de interlocutores, convirtiendo sus necesidades en problemas cronificados por el paso del tiempo.

La falta de negociación ha vuelto a quedar demostrada en la reunión de hoy. Como ejemplo, ahora, a punto de iniciarse el verano, y con una Bolsa de interinos prácticamente vacía y otra pendiente aún pendiente de valoración definitiva desde septiembre de 2018, ha comunicado su INTENCIÓN A ACUDIR AL SEPE PARA A NOMBRAR FUNCIONARIOS INTERINOS.

No han traído un plan de actuación, ni un borrador de documento para negociar las plazas necesarias, los requisitos a valorar, los plazos de presentación ante las oficinas del Sepe, los plazos de fiscalización, el personal destinado a la gestión de esta bolsa del SEPE por la Consejería, etc. Solo ante la advertencia de los sindicatos, ha intentado maquillarlo. En definitiva, un nuevo intento de colar por la puerta de atrás otra norma que llega demasiado tarde y mal; es casi de imposible cumplimiento por los plazos necesarios para su tramitación, y en pleno periodo vacacional de los trabajadores, lo que nos llevará más allá del verano, y ya habrán cesado los funcionarios interinos que ocupan plaza en la actualidad, como consecuencia de la resolución del actual proceso selectivo de Gestión o Tramitación Procesal.

El Director General ha trasladado igualmente una INSTRUCCIÓN DE SUSTITUCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE GESTIÓN DE LOS JUZGADOS DE PAZ, que ha llegado a los funcionarios destinados en los Juzgados de Paz, antes que a los sindicatos, ignorando las necesidades reales, mezclando Juzgados de partidos judiciales distintos y muy lejanos, y que pretende aplicar este mismo verano, creando más problemas ya que los trabajadores tienen sus vacaciones ya concedidas y los turnos de sustituciones organizados.Os recordamos que ese documento enviado a los Juzgados de Paz NO ESTÁ VIGENTE, por lo que no debe ser aplicado.

Estos dos puntos, son un ejemplo más de la actitud de la Administración de obviar a los representantes de los trabajadores, y su negativa a iniciar una negociación clara, que recoja las verdaderas necesidades de los trabajadores y el servicio público, atendiendo las peticiones de los trabajadores y no haciendo oídos sordos, con un mero trámite informativo, y condicionando los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores a las opiniones de otras instancias o autoridades que, en absoluto tienen competencia alguna en materia de personal de la Administración de Justicia como es el caso, entre otros, del Secretario de Gobierno o de la Sala de Gobierno del TSJM.

CSIF, STAJ Y CCOO, nos hemos visto en la necesidad de levantarnos de la mesa de negociación en señal de protesta, esperando que la Dirección General reconduzca la actitud de negociación reconocida constitucionalmente. Desde las centrales sindicales vamos a seguir con nuestra posición de negociación, y trasladaremos por escrito nuestras propuestas a todos los temas de la fallida reunión celebrada en el día de hoy.

Pero no sólo eso, la Consejería tiene por costumbre incluir, salvo excepciones, en el orden del día de las reuniones de Mesa Sectorial que convocada, los temas a su conveniencia y, en general, sin propuestas concretas. En cambio, las reivindicaciones más importantes de los trabajadores/as para mejorar sus condiciones laborales y derecho, así como del servicio público, las ignora sistemáticamente.

Madrid, a 4 de Junio de 2021