CSIF denuncia que se discrimina a los funcionarios mutualistas en la vacunación en Madrid: sólo llaman a los mayores de 70 y únicamente en fin de semana
12 de Mayo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha constatado la discriminación hacia los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas en la vacunación en la Comunidad de Madrid con respecto a la población general.

Según aparece en el portal de la Comunidad de Madrid, mientras se ha comenzado con la vacunación de la población general “de 59 años y menos” a diario en los hospitales de la red del SERMAS, en el caso de los mutualistas se continúa con la vacunación sólo de los mayores de 70, únicamente los fines de semana y en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Para CSIF Madrid se trata de una discriminación en toda regla a los funcionarios adscritos a estas mutuas, ya que el ritmo de vacunación es mucho menor con respecto al resto de la población porque se les administra la vacuna sólo los fines de semana y no a diario como al resto de la gente, y en un único centro (el Isabel Zendal) y no en 23 hospitales de la Comunidad.

Podemos entender que la falta de coordinación entre Gobierno central y las comunidades autónomas retrasara el inicio de la vacunación de este colectivo de funcionarios. De hecho, las quejas de CSIF favorecieron que en la Comunidad de Madrid se habilitase la vacunación masiva de funcionarios en el Hospital Isabel Zendal el pasado 17 de marzo.

Sin embargo, han pasado casi dos meses desde que dicho problema se detectó y se corrigió, y no encontramos explicación al desfase en la vacunación entre mutualistas y el resto de población. Por ello, desde CSIF solicitamos a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que hagan lo posible por solucionar esta discriminación y que los funcionarios mutualistas puedan vacunarse en igualdad de condiciones que el resto de la gente.