Reunión Mesa Sectorial Justicia Comunidad de Madrid: Teletrabajo
La Consejería de Justicia nos propone un texto definitivo de Acuerdo para regular la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid
24 de Marzo de 2021

Ayer día 23 de marzo se celebró reunión de la Mesa Sectorial de Justicia de la Comunidad de Madrid, para tratar sobre la propuesta de “teletrabajo” en nuestro ámbito.

Tras haber aprobado el Ministerio de Justicia una pésima regulación del teletrabajo en la Administración de Justicia que ha sido rechazada por CSIF (y apoyada por STAJ y CC OO) en días pasados, y pese a la intención manifestada por el Ministerio en la Conferencia Sectorial con las CC AA con competencias celebrada la pasada semana de establecer con su contenido una normativa a seguir por la CCAA, por parte de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid se han incluido importantes modificaciones, atendiendo las numerosas alegaciones para su mejora presentadas desde CSIF Justicia Madrid durante los meses que ha durado la negociación de la implantación del “teletrabajo” en nuestra Comunidad Autónoma.

La Viceconsejera y el Director General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, nos informaron de las alegaciones recogidas en la propuesta de acuerdo que nos trasladaban para mejorar notablemente la regulación inicialmente planteada por el Ministerio de Justicia y nos comunicaron que, por la convocatoria electoral en nuestra Comunidad Autónoma, el plazo temporal para sacar adelante el texto definitivo del acuerdo sobre “teletrabajo” acababa durante la presente semana.

A continuación, os informamos de las líneas básicas de la propuesta, y de las importantes novedades en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma:

1.- Desarrollar la actividad laboral mediante el teletrabajo es de carácter voluntario y reversible (hay posibilidad de renuncia).

2.- Cómo límites a la posibilidad de teletrabajar, no se autorizará en los siguientes casos: En el caso de funciones cuya prestación efectiva solo quede garantizada con la presencia física de la persona funcionaria en el centro de trabajo; en los casos de prestación de los servicios de guardia; y en cualquier otra función que precise para su desempeño la consulta frecuente de documentación física.

3.-Aunque se determina que se podrá teletrabajar un máximo de tres días a la semana, se establece la posibilidad de que en casos excepcionales debidamente motivados se puede admitir un período superior atendiendo a circunstancias individuales, del puesto de trabajo, o por incidencias sobrevenidas.

4.- La jornada laboral y horario son los mismos que en la modalidad presencial, pero aparece la novedad de que podrá fraccionarse excepcionalmente, y se mantendrá en dicho régimen las reducciones de jornada concedidas, y se podrá solicitar la modificación del horario habitual por razones de conciliación, respetando siempre el horario de audiencia pública como límite.

5.- Será computado el personal que teletrabaja a efectos de las plantillas mínimas previstas para la concesión de vacaciones y permisos para su concesión, garantizando la prestación del servicio en forma presencial, salvo por concurrir circunstancias especiales relativas a riesgos laborales, en que se garantiza la prestación de forma telemática o telefónica.

6,- En función de las necesidades del servicio, podrán prestar servicios simultáneamente en la modalidad de teletrabajo un máximo de un tercio de la plantilla, salvo circunstancias extraordinarias individualizadas justificadas, y se redondearán los decimales resultantes al número entero inmediatamente superior. Además, se establecen turnos rotatorios si las peticiones superaran el tercio de plantilla, y se establece la preferencia para acceder al teletrabajo a las mujeres víctimas de violencia de género y otros supuestos negociados para dar dicha preferencia (como puedan ser grupos de riesgo, conciliación familiar, etc.) que desde CSIF Justicia Madrid hemos exigido regularlos inmediatamente.

7.- Los mecanismos de control y de evaluación de resultados del teletrabajo serán transparentes, conocidos por los compañeros que estén teletrabajando, y negociados con las organizaciones sindicales, como hemos exigido con carácter de urgencia desde CSIF Justicia Madrid.

8.- En cuanto al procedimiento de solicitud y autorización del teletrabajo se presentará el modelo de solicitud a través del responsable funcional, que debe emitir informe en tres días, confirmando o modificando la petición y, en caso de ser desfavorable, debe justificar los motivos. Dicha petición e informe se elevará al Fiscal Superior, Fiscal Jefe Provincial, Fiscal Jefe de Área, Secretario Coordinador Provincial o Director el IMLCF para informe.

En esta materia, aunque no se ha atendido la petición de CSIF Justicia Madrid para realizar la petición directamente ante la Dirección General, sí que se ha establecido un procedimiento con mayores garantías durante su tramitación, dado que la petición debe ser tramitada siempre por el responsable funcional en el plazo de 3 días, y que debe emitir informe (motivado en el caso de ser desfavorable), y después debe elevar a los Fiscales, Secretario Coordinador o Director del IMLCF la solicitud para informe de cara a su concesión por la Dirección General, y abriendo la posibilidad de presentar alegaciones en su caso.

9.- Se establecen las causas de suspensión (temporalmente por circunstancias sobrevenidas o necesidades del servicio y por mal funcionamiento del equipo) y de extinción de la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo (finalización del plazo autorizado, por necesidades del servicio justificadas, retrasos, acumulaciones injustificadas, incumplimiento compromisos en materia de seguridad, protección de datos y confidencialidad) con audiencia previa de los afectados en su caso. Y se extingue automáticamente por el cambio de puesto de trabajo del funcionario autorizado.

10.- El cuanto a los derechos y deberes individuales y colectivos prestando servicios en modalidad de teletrabajo, se mantienen los mismos que en la modalidad presencial. Y se establece expresamente el derecho a la desconexión digital.

11.- En lo referido a prevención de riesgos laborales, siempre con la obligación de cumplir la normativa vigente, se establece que se cumplimentará con carácter previo por parte del interesado un cuestionario de autoevaluación proporcionado por la unidad de prevención de la Dirección General, que asesorará por escrito al mismo en esta materia para acondicionar su puesto de teletrabajo.

12.-. Finalmente, se crea una Comisión Seguimiento con participación de los sindicatos representativos, para la revisión o mejora de las condiciones del personal funcionario en régimen de teletrabajo, para la formación específica en esta modalidad, para la prevención de riesgos laborales y para la evaluación del impacto de género.

Novedades específicas en la propuesta de la Administración para la Comunidad de Madrid:

1.- La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas está dotando a los compañeros que deseen teletrabajar de los siguientes medios:

a) Un ordenador portátil, que será igualmente de uso en las jornadas de carácter presencial. En la actualidad se están entregando los primeros 1200 portátiles, y quieren entregar la cifra de los 4000 portátiles con los que se cuenta ya inicialmente, y a los que hay que añadir un pedido adicional de 2400 portátiles más que se encuentra en curso para fechas posteriores.

b) Las herramientas ofimáticas, de trabajo en remoto o de trabajo colaborativo y de ciberseguridad que pueda precisar para el desarrollo de sus funciones. Según ha informado, se proporcionará una VPN o similar.

c) Acceso a las aplicaciones informáticas de la Comunidad de Madrid y, en concreto, a las aplicaciones empleadas en el órgano o servicio del que dependa susceptibles de ser ejecutadas mediante el canal utilizado.

Desde CSIF Justicia Madrid hemos solicitado que en el proceso de entrega de los portátiles se debe mejorar la información que debe facilitarse a los compañeros en lo referido a uso, deterioro, pérdida, robo, protección de datos, etc. el Director General se ha comprometido a hablar con Madrid Digital para que se mejore dicha información.

2.- La Consejería de Justicia no incluye los requisitos de la Resolución del Ministerio para solicitar el teletrabajo que motivaron que CSIF no firmará dicho acuerdo. Por lo tanto, no hay que contar con una antigüedad mínima de seis meses continuados en el centro de destino, ni hay que tener experiencia previa suficiente y adecuada acreditada por el responsable funcional. Y también se suprime otro de los motivos por los que desde CSIF no firmamos la regulación acordada en el ámbito del Ministerio de Justicia en lo referido a establecer una duración máxima de la prestación del servicio en la modalidad de teletrabajo fijada en doce meses prorrogables, dado que la Consejería ha atendido nuestra petición de no incluir en su propuesta ningún periodo de duración máxima. Además, tampoco hay que indicar en la solicitud fecha de inicio, el periodo de tiempo por el que lo solicita, los días de la semana en los que desea prestar el servicio en esa modalidad y el lugar elegido para realizar el teletrabajo.

3.- Se atiende la petición de CSIF Justicia Madrid de poderse establecer la prestación de los servicios en la modalidad de teletrabajo por situaciones extraordinarias o excepcionales, como puedan ser situaciones de necesidades de prevención de riesgos laborales, emergencia sanitaria, obras o reformas, traslados o mudanzas o por otras circunstancias de fuerza mayor, que incluso se puede solicitar desde el servicio de prevención de riesgos por razones de seguridad y salud de los funcionarios, y que puede alcanzar a la totalidad de las jornadas semanales

Mañana jueves estamos convocados a una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Justicia para valorar la posibilidad de firmar el Acuerdo que permita poner en marcha la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Os mantendremos informados