Reunión Mesa Sectorial Justicia de la Comunidad de Madrid 11 de marzo de 2021
La Consejería anuncia la puesta en marcha de una experiencia piloto de implantación del nuevo Registro Civil en el Registro Civil Único de Madrid.
11 de Marzo de 2021

En la reunión de Mesa Sectorial de Justicia celebrada hoy se nos ha dado traslado de la próxima puesta en marcha de un plan de formación dirigido a todos los funcionarios destinados en el Registro Civil Único de Madrid, con la finalidad de llevar a cabo una experiencia piloto de implantación del Nuevo Modelo de Registro Civil LRC2011 (que actualmente todavía se encuentra en fase de tramitación parlamentaria en las Cortes) a partir del próximo mes de julio, mediante el uso de la nueva aplicación informática DICIREG, que va a sustituir a las que actualmente se utilizan.

El pasado día 5 de marzo se constituyó en el Ministerio de Justicia un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas con competencias para desarrollar el despliegue del nuevo modelo de Registro Civil en diferentes fases. En el mismo se determinó la puesta en marcha el próximo mes de julio de una primera fase en la que estaría incluido el Registro Civil Único de Madrid. Y para llevar a cabo su implantación, se ha acordado desarrollar un plan de formación específico para su personal sobre las novedades legislativas que suponen las reformas efectuadas en la normativa que rige su funcionamiento, y también para poder hacer uso del nuevo aplicativo “DICIREG” como herramienta de trabajo del Registro Civil.

Para ello, se va a desarrollar a partir del 19 de abril un plan de formación de los funcionarios destinados en el Registro Civil Único de Madrid tanto en el ámbito procedimental (30 horas), como en el ámbito tecnológico (4 días). Se va a trabajar de manera coordinada con el Centro de Estudios Jurídicos para llevar a cabo en primer lugar una “formación de formadores”, con carácter previo a realizar dicha formación especializada en las dependencias que se habiliten por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid.

Os mantendremos informados a medida que vayamos conociendo más detalles sobre el desarrollo concreto de dichas acciones formativas.

En el apartado de ruegos y preguntas, se plantearon desde CSIF Justicia Madrid las siguientes cuestiones:

1.- Reparto de ordenadores portátiles para facilitar el “teletrabajo”: Siguiendo con la apuesta por facilitar el teletrabajo, va a continuar con el proceso progresivo de entrega de los primeros 1000 portátiles a todos los funcionarios que hayan solicitado que se les proporcione en su solicitud de teletrabajo, para continuar progresivamente facilitándoselos al resto de funcionarios de los cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal en función de la disponibilidad de los mismos, hasta alcanzar una cifra en el entorno de los 4000. Para ello, se habilitarán puntos de entrega y puesta en marcha en los próximos días en el partido judicial de Majadahonda y en dependencias ubicadas en el entorno de los principales núcleos de juzgados de Madrid capital (Audiencia Provincial, sedes de Albarracín-García Noblejas, sedes judiciales del entorno de Plaza Castillas-Poeta Joan Maragall, y sedes judiciales de Princesa-Gran Vía). Los datos concretos de lugares de entrega nos serán facilitados por la Dirección General en breve.

En lo referido a la negociación del “teletrabajo” en nuestro ámbito, se está a la espera de cerrar su negociación con el Ministerio de Justicia en próximas fechas antes de desarrollarla en el ámbito de la Administración de Justicia de nuestra Comunidad Autónoma. Y hemos vuelto a requerir al Director General que se adopten las medidas necesarias para facilitar el acceso al teletrabajo de todos los interesados, frente a la oposición que estamos constatando por parte de algunos responsables funcionales que se niegan a tramitarlas.

2.- Puesta en marcha de los nuevos Servicios Comunes de Actos de Comunicación de periferia: Se nos ha comunicado que se encuentra en tramitación la aprobación administrativa de la modificación de plantillas que requiere su puesta en marcha, y posteriormente se nos convocará para negociar los procesos de reordenación de efectivos antes de poder llevar a cabo su puesta en marcha. Desde CSIF Justicia Madrid seguiremos exigiendo que su puesta en marcha no suponga llevar a cabo procesos de reordenación generalizada y velaremos por garantizar los legítimos derechos de los compañeros afectados, dado que finalmente no se han estimado nuestras alegaciones para no llevar a cabo reordenaciones de efectivos para la dotación de sus plantillas, fundamentalmente en el Cuerpo de Auxilio Judicial, intentando evitar con nuestra petición el incrementando los actuales problemas para llevar a cabo sustituciones horizontales entre ellos, o para la realización de videoconferencias, etc.

3.- Convocatoria concursos específicos para puestos singularizados de la Nueva Oficina Fiscal: Se nos ha informado que, una vez realizadas nuestras alegaciones, y modificado su contenido en aspectos como el referido a quien va a poder participar en los mismos, se encuentran pendientes de firma para su próxima publicación en el BOCM las convocatorias de puestos singularizados de responsables y coordinadores de la nueva Oficina Fiscal de la Comunidad de Madrid,

4.- Hemos exigido nuevamente a la Dirección General que se agilice al máximo el nombramiento de funcionarios interinos, dado el gran número de quejas que seguimos recibiendo diariamente de órganos que llevan muchas semanas sin varios puestos cubiertos en un mismo órgano judicial antes incluso de la resolución del concurso de traslados. Hemos insistido nuevamente desde CSIF Justicia Madrid en la necesidad de hacer un llamamiento al SEPE (valorando la experiencia en justicia y los ejercicios aprobados de oposición para seleccionar candidatos) para dotar de más personal a las bolsas de interinos actualmente agotadas y facilitar la dotación de dichos puestos. La Administración sigue resistiéndose a llevarlo a cabo, y manifiesta que se están priorizando los nombramientos de personal en los órganos más afectados, a la espera de que tras la incorporación de los aprobados del turno libre de Gestión y Tramitación Procesal se pueda llevar a cabo más nombramientos, decisión que rechazamos desde CSIF Justicia Madrid y seguiremos presionando para que se lleve a cabo dicho llamamiento al SEPE.

5.- Nuevamente hemos exigido por escrito a la Dirección General una urgente e inmediata solución a los problemas detectados en las nóminas de los compañeros que han aprobado la promoción interna a los Cuerpos de Tramitación y Gestión Procesal y se les han practicado retenciones muy elevadas e incorrectas, que les han perjudicado gravemente. La reducción del IRPF en la cuantía tan reducida que se está llevando a cabo (en el entorno de los 30 € mensuales) alarga de manera inadmisible su devolución y hemos exigido por escrito su devolución inmediata en la próxima nómina a todos los afectados.

6.- En cuanto a los planes de auto refuerzo que se están desarrollando en los Juzgados de lo Social y Mercantiles, hemos requerido el inmediato pago de los planes de actuación desarrollados los pasados meses, y se nos ha informado que en la nómina del mes de abril se regularizará el pago de todos los atrasos a los participantes en los mismos.

7.- En cuanto a la situación de la baremación de méritos de las bolsas de funcionarios interinos, se nos ha informado que los problemas informáticos que impedían sacar las listas provisionales de méritos se están solucionando y se espera poder hacerlos públicos a lo largo del presente mes de marzo, para abrir el correspondiente plazo de alegaciones.

8.- Finalmente, en cuanto a la vacunación contra el COVID19 de todos los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia como sector prioritario dentro del vigente plan de vacunación por realizar un servicio público esencial, la Administración manifiesta que está sometida a lo que desde el Ministerio de Sanidad se determine al exceder de su ámbito competencial.