Médicos Forenses: CSIF logra en los Tribunales el reconocimiento de los días libranza de guardia no disfrutados por tener que practicar autopsias.
La sentencia dictada reconoce el derecho del recurrente, afiliado a CSIF, al abono de una compensación económica por cada uno de los días en los que teniendo que librar no pudo.
05 de Marzo de 2021

Nuevamente, la asesoría jurídica de CSIF consigue en los Tribunales una sentencia estimatoria en defensa de los derechos de los Funcionarios de la Administración de Justicia.

En esta ocasión, se trata del reconocimiento de un derecho básico como es el derecho a descanso de los Médicos Forenses tras la realización del servicio de guardia de 24 horas cuando no se ha podido disfrutar del día de libranza por tener que realizar las autopsias en el día inmediatamente posterior.

La sentencia acoge en sus fundamentos jurídicos las tesis defendidas por CSIF y establece que la resolución recurrida, por la que se desestima la petición del recurrente de concesión de días de libranza por la realización de servicio de guardia, vulnera el artículo 9.3 de la Constitución, derivando en cierta forma de arbitrariedad”

El fallo es taxativo y no deja lugar a ninguna duda, ya que declara el derecho del recurrente a que se adopten por la Administración demandada las medidas para que el demandante disfrute de un periodo de descanso ininterrumpido, desde la hora que finalice la realización de la autopsia tras el servicio de guardia de 24 horas, debiendo la Administración garantizar el citado descanso, reconociéndosele el derecho a la libranza tras el servicio de guardia y a que se le abone una compensación económica por cada uno de los días en los que habiendo tenido que librar no pudo en el periodo no prescrito de los cuatro años anteriores a la fecha de la reclamación administrativa, en una cantidad equivalente a una jornada laboral por cada uno de los días de descanso no disfrutados y no prescritos, más los intereses legales devengados desde la reclamación administrativa.

Si eres uno de los afectados por esta vulneración de derechos, no lo dudes y ponte en contacto con nuestra asesoría jurídica mediante el correo electrónico juridico28-5@csif.es o con los delegados de CSIF. ¡¡¡Reclama tus derechos¡¡¡. ¡¡¡Es de justicia¡¡¡.

Desde CSIF Justicia Madrid defenderemos hasta sus últimas consecuencias los derechos de los funcionarios de la Administración de Justicia y lucharemos, reclamaremos y recurriremos ante las instancias que sean necesarias para revertir toda situación injusta que perjudique nuestras condiciones laborales. Está en nuestro ADN, es nuestra razón de ser.