Ante la inminente resolución del concurso de traslados, CSIF insta a la Consejería de Justicia a que permita la formalización en remoto de los ceses.
También hemos solicitado la expedición de salvoconductos para los funcionarios afectados cuando el cese o la toma de posesión impliquen desplazamiento entre localidades o zonas confinadas por Covid19.
10 de Febrero de 2021

Desde CSIF Justicia Madrid nos hemos dirigido por escrito a la Dirección General de Recursos Humanos trasladando la preocupación de los Funcionarios de los cuerpos generales de la Administración de Justicia que han de cesar como consecuencia de la inminente resolución definitiva del concurso de traslados ordinario.

Ante la grave situación sanitaria que estamos viviendo por la tercera ola de la pandemia, resulta imprescindible que la Dirección General de Recursos Humanos proceda a organizar los ceses de los funcionarios de la Administración de Justicia destinados en la Comunidad de Madrid, de manera que se eviten las temidas aglomeraciones de personas que son una importante fuente de contagios y expansión de la Covid19.

CSIF Justicia Madrid considera que la actuación más efectiva para solventar este riesgo es evitar que los funcionarios que no dispongan de unidad Civitas en su centro de trabajo, tengan que acudir físicamente a formalizar el cese a las dependencias de la Dirección General de Recursos Humanos, sita en la nueva sede de la C/ General Perón 38. Y para ello, se debe establecer un sistema de comunicación telemático por el cual la Administración remitiría el documento de cese al correo electrónico corporativo del funcionario afectado, para que una vez rellenado y firmado por éste, proceda a su devolución electrónica el día del cese.

Este sistema remoto de cese ya se contempla en la propia orden de resolución definitiva del concurso, difundida por el propio Ministerio de Justicia, pero sólo está previsto para los funcionarios que estén en comisión de servicios, por lo que debería hacerse extensible para todos los funcionarios y, muy especialmente, para aquellos que formen parte de grupos vulnerables y para los que estén en situación de excedencia por cuidado de familiares dado que éstos suelen tener patologías susceptibles de agravarse por Covid19, en cuyo caso, evitar la formalización presencial del cese implica, también, evitar el riesgo de que el funcionario pueda contraer la enfermedad y, en consecuencia, de su transmisión al familiar.

Asimismo, hemos solicitado que cuando deba producirse un desplazamiento para cesar o tomar posesión como consecuencia del concurso de traslado, se emitan los correspondientes certificados que garanticen el desplazamiento sin problemas entre localidades que puedan estar confinadas por la incidencia de la pandemia por COVID19.