Reunión Mesa Sectorial Justicia de la Comunidad de Madrid 29 de enero 2021
La Consejería anuncia el próximo reparto de ordenadores portátiles; comienza la negociación de la implantación de puestos singularizados en la Nueva Oficina Fiscal; la puesta en marcha de los SCAC de periferia en los próximos meses, y la negociación del teletrabajo en la Administración de Justicia de nuestra Comunidad.
30 de Enero de 2021

El pasado viernes se celebró reunión de la Mesa Sectorial de Justicia en la que se trataron las siguientes materias: reparto de ordenadores portátiles; propuesta de puestos singularizados de la Oficina Fiscal; Servicios Comunes de Actos de Comunicación (SCAC) en partidos de la periferia; y teletrabajo.

1.- Reparto de ordenadores portátiles para facilitar el “teletrabajo”: Siguiendo con la apuesta por facilitar el teletrabajo, va a comenzar a partir del día 8 de febrero el proceso progresivo de entrega de más de 3500 portátiles a todos los funcionarios que hayan solicitado que se les proporcione, para continuar progresivamente facilitándoselos al resto de funcionarios de los cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal en función de la disponibilidad de los mismos. Para ello, se habilitarán puntos de entrega y puesta en marcha en dependencias de los principales núcleos de juzgados de Madrid capital y de la periferia, en fechas y lugares que nos serán facilitados en los próximos días. La idea de la Administración es que en un futuro se sustituyan las CPUs de todos los puestos de trabajo por dichos ordenadores portátiles, manteniendo las pantallas y teclados.

2.- Nuevos Servicios Comunes de Actos de Comunicación de periferia: El Director General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia nos ha comunicado que no hay posibilidad de negociación en esta materia, dado que al haberse cerrado el pasado año la negociación de su creación sin acuerdo, y haber perdido la disponibilidad presupuestaria de fondos para su creación en dicho año, se va a proceder a cumplir el contenido del Acuerdo Sectorial que origina tal medida y anuncia su puesta en marcha antes del próximo verano con cargo al 0,30 de fondos adicionales y, dado que se ha producido un notable incremento en la cuantía económica adjudicada en el reparto para Justicia, se van a poder aumentar los puestos de nueva creación de los 26 inicialmente previstos, hasta los 30 puestos (aumentando en 4 puestos adicionales de Auxilio Judicial).

Desde CSIF Justicia Madrid hemos reclamado negociar dicha propuesta, dado que el número previsto de puestos adicionales de nueva creación era de un mínimo de 32 y no de los 30 que se proponen y que con la asignación presupuestaria disponible se podrían crear más puestos adicionales de todos los Cuerpos, para evitar reordenaciones de efectivos fundamentalmente de Auxilio Judicial (incrementando los actuales problemas para llevar a cabo sustituciones horizontales entre ellos, o para la realización de videoconferencias, por ejemplo) a las que desde CSIF Justicia Madrid nos oponemos, y poder ponerlos en marcha incrementando proporcionalmente las plantillas en aquellos partidos judiciales que atienden un gran volumen de población, presentan una mayor carga de trabajo, según su dimensión geográfica y otras particularidades de los mismos. Sin embargo, la posición de la Administración es la de sólo incrementar 4 nuevas plazas de Auxilio Judicial en aquellos partidos judiciales que se determinen tras recibir nuestras propuestas.

Además, desde CSIF Justicia Madrid hemos vuelto a reclamar el pago de las cantidades derivadas del 0,25 de fondos adicionales 2019 que no se percibieron el pasado año 2020, a pesar de su carácter consolidable, aunque el Director General ha manifestado que no comparte nuestra interpretación y no es posible hacerlo, dado que no tienen dicho carácter porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide incrementos retributivos. Por ello, procederemos a estudiar las acciones legales que proceden contra tal decisión.

3.- Propuesta de puestos singularizados de la Oficina Fiscal: Se nos ha dado traslado de los borradores de las convocatorias de puestos singularizados de responsables y coordinadores de la nueva Oficina Fiscal de la Comunidad de Madrid, y se abre plazo para formular las correspondientes alegaciones antes de llevar a cabo su dotación en los próximos meses. Queda pendiente la propuesta de dotación de la Unidad de Apoyo Directo al Fiscal Superior, de la que se nos dará traslado en próximas fechas.

4.- Teletrabajo: El Director General ratifica una vez más la apuesta decidida por dicho método de trabajo y la digitalización de los expedientes, pero nos traslada que antes de poder darnos traslado de una propuesta para regular esta materia en el ámbito de la Administración de Justicia de nuestra Comunidad, se está esperando finalizar la negociación que en estos días se está desarrollando con el Ministerio de Justicia, para saber si la misma va a tener carácter de normativa básica a seguir por las CCAA con competencias, o se va a disponer de margen de negociación de la misma en cada ámbito territorial.

Desde CSIF Justicia Madrid hemos reclamado a la Dirección General que se exija del Ministerio capacidad de negociación para poder llevar a cabo una adaptación de dicha normativa a las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma, y se pueda contar también con la adaptación a nuestro ámbito de la normativa que ya está vigente para los funcionarios que dependen de la Comunidad de Madrid.

5.- Ruegos y preguntas:

a) Atendiendo la petición de CSIF Justicia Madrid, se van a convocar reuniones semanales para hacer un seguimiento de la incidencia de la tercera hora de la pandemia en la Administración de Justicia de nuestra Comunidad Autónoma.

b) Hemos vuelto a requerir al Director General que se adopten las medidas necesarias para facilitar el acceso al teletrabajo de todos los interesados (incluidos los compañeros de Auxilio Judicial), frente a la oposición que estamos constatando por parte de algunos responsables funcionales que se niegan a tramitarlas. Una vez más, se nos ha manifestado que les informemos de donde existen los problemas para solucionarlos, en colaboración con el Secretario de Gobierno del TSJCM.

c) Hemos solicitado que se agilice al máximo el nombramiento de funcionarios interinos dado el gran número de quejas que recibimos diariamente de órganos que llevan muchas semanas sin varios puestos cubiertos en un mismo órgano judicial. La Administración ha manifestado que se ha producido una mudanza de las dependencias de la Dirección General, el cierre de año, un incremento solicitudes de nombramientos dado el incremento del número de bajas por enfermedad, ante la creación de nuevos juzgados, incremento de las jubilaciones, la promoción interna, etc. que ha generado problemas para poder atenderlos, pero que se va a proceder a regularizar los nombramientos pendientes en las próximas semanas.

d) Solicitamos una urgente solución a los problemas detectados en las nóminas de los compañeros que han aprobado la promoción interna a los Cuerpos de Tramitación y Gestión Procesal y que, tras haber tomado posesión en sus destinos, han visto como en la nómina del mes de enero se han producido retenciones muy elevadas e incorrectas que les han perjudicado gravemente. Nos han informado que se va a proceder a solucionar las retenciones indebidamente practicadas a todos los afectados reduciendo la retención de IRPF en la nómina de febrero y en meses sucesivos para regularizar la situación de todos los afectados.

d) Hemos requerido a la Dirección General para que se proceda a regularizar el suministro de material de oficina y consumibles a todos los órganos judiciales, dado que seguimos recibiendo quejas de falta de carpetillas 2021, bolígrafos, etc en estos días.

e) En cuanto a los planes de refuerzo que se están desarrollando en los Juzgados de lo Social y Mercantiles, hemos requerido el inmediato pago de los planes de actuación desarrollados los pasados meses, pero todavía no retribuidos a los participantes en los mismos.

f) Hemos reclamado que se proceda a realizar la subida salarial 0,9% que se ha aprobado para todos los empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado 2021, y se nos ha informado que se llevará a cabo su pago retroactivo en la nómina del mes de febrero.

g) En cuanto a la situación de la baremación de méritos de las bolsas de funcionarios interinos, se nos ha informado que tienen la intención de sacar listas provisionales de méritos a finales del mes de febrero, para abrir el correspondiente plazo de alegaciones.

h) En cuanto a la vacunación contra el COVID19 del colectivo de Médicos Forenses y los compañeros del IMLCF, junto al resto de personal sanitario, se nos informa que se ha acordado ya tramitar su inclusión con ellos, y se continúa solicitando desde CSIF Justicia Madrid que a todos los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia se nos incluya en las fases de dicho cuadro de vacunación, al realizar un servicio público esencial. Y hemos insistido en la necesidad de buscar soluciones para que las pruebas PCRs no tengan coste para los compañeros que deban realizárselas.

I) Finalmente, hemos solicitado una mejora de los medios de comunicación y una mejor colaboración entre el hospital “Isabel Zendal” y el Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid en lo referido al acceso a las paradas de autobús, uso de cafeterías y otras instalaciones.