Órganos Centrales: CSIF insiste en el Comité de Seguridad y Salud en extremar las medidas de seguridad para evitar contagios
18 de Diciembre de 2020

Como no podía ser de otra manera, esta vez ante el CSS de Órganos Centrales celebrado mediante videoconferencia el pasado viernes 11 de diciembre, desde CSIF insistimos en no bajar la guardia y extremar las medidas encaminadas a asegurar la salud de los/as trabajadores/as.

Detallamos los puntos más importantes planteados:

  • Asegurar la renovación aire en todas las estancias a través de ventilación natural (abriendo ventanas) preferiblemente al realizar la limpieza diaria.
  • Se realicen mediciones CO2 de forma regular en todos los centros de trabajo, asegurando de esta forma información fiable sobre si la renovación del aire se está o no, realizando correctamente. También hemos planteado se valore la posibilidad de instalación filtros HEPA, los cuales aseguran la limpieza de partículas nocivas para la salud.
  • Se lleven a cabo pruebas PCR a la totalidad de la plantilla en los centros de trabajo donde al menos 2 funcionari@s hayan sido positivos en plazo inferior a 10 días.
  • Se dote de mascarillas FFP2 a los/as trabajadores/as que realicen sus funciones en exteriores y salas de vistas o estén en contacto permanente con personas diferentes.

A este respecto Gerencia nos informa de que se repartirán en breve, aproximadamente a partir de Enero, paquete de 50 mascarillas desechables a todo el personal de OOCC.Se dispensará también mascarillas FFP2 ya disponibles en Gerencia, para las personas que por sus condiciones de trabajo las necesiten. (los jefes respectivos del personal indicarán a quién suministrar).

  • Se extreme la limpieza en superficies, baños, pomos, puertas, botones ascensores etc, para lo cual es imprescindible aumentar la plantilla de personal de limpieza de todos los centros.

Respecto a este asunto se nos informa de que la contratación es centralizada por parte del Ministerio de Hacienda, están teniendo problemas por este tema con la empresa adjudicataria la cual está incumpliendo.

Hemos aprovechado para plantear también diversas cuestiones importantes relacionadas con la protección de salud de los/as trabajadores/as en los diferentes centros, cuestiones ya planteadas en varias ocasiones por CSIF:

TRIBUNAL SUPREMO

  • Y esto no es nuevo, desde CSIF llevamos años reiterando la necesidad de poner solución a la falta de condiciones objetivas del TS como centro de trabajo para cerca de 500 personas. Urge solucionar, entre otras muchas cosas, la falta de espacio para colocar los procedimientos en muchos casos obstruyendo puertas y salidas.
  • Solicitamos se nos informe directamente o a través del CSS de los resultados de medición calidad ambiental del departamento de reprografía (requerido por CSIF el 29 de octubre de 2020)

AUDIENCIA NACIONAL

  • Solicitamos información a Gerencia sobre la instalación de tarima y obra en planta 2 para equilibrado suelo así como retirada de panel divisorio de la zona digitalización.
  • También solicitamos información sobre la fecha prevista para reanudación limpiezas suspendidas por confinamiento y pendientes moqueta en planta 1 (J.C Menores y Vigilancia Penitenciaria) y resto de planta 8.
  • Avería por la que han estado en el edificio de trabajo sin calefacción varios días.

Se nos informa que la instalación tarima prevista en todo el edificio, se realizará de forma progresiva.

En los primeros meses del año 2021 se iniciará la instalación tarima en planta 2 y la retirada de mampara divisoria digitalización será esta misma semana.La limpieza de las áreas pendientes se finalizará el próximo mes de enero, según información de la Gerencia. Respecto a la calefacción, se trata de una avería por filtración de agua la cual ya está reparada según nos indica Gerencia, se trata de un arreglo puntual para solucionar definitivamente se deben cambiar las tuberías cuestión que debe resolver la propiedad del edificio.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Respecto a los puestos de nueva incorporación previstos en la sede de Ortega y Gasset de la FGE, desde Gerencia y Responsable de RRHH de Fiscalía nos indican que el personal de la Fiscalía Europea no pertenece a la Administración de Justicia, se barajó esta sede como posible destino pero probablemente no se ubique allí. Sí se instalarán las fiscalías de Discapacidad y Mayores, así como los fiscales nombrados. CSIF ha insistido en que se realice la evaluación de riesgos correspondiente, y se traslade cuanta información se tenga al respecto.

INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES

Respecto a las medidas pendientes de ejecutar en la propuesta de requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo de fecha 2 de julio de 2019.

  • Sillones ergonómicos en el Servicio Información Toxicológica (SIT).

Las sillas recibidas según inspección de Trabajo, no son óptimas para el requerimiento de uso del puesto en cuestión, actualmente este personal teletrabaja atiende las llamadas desde casa.

  • En relación con lo solicitado sobre mantener una temperatura de entre 17-27º C en la entrada del edificio nos indica el responsable de Prevención Riesgos laborales del centro que tras llevarse a cabo medidas como cierre de puertas (entrada de muestras) e instalar cortina de aire en la entrada principal, el problema se ha solventado.
  • Se ha solucionado la carencia de botiquines portátiles, así como chalecos reflectantes.

REGISTRO CIVIL CENTRAL: Situación del archivo de Jacinto Benavente, humedades, frío, falta de iluminación e instalación de algún dispensador de gel. Gerencia se ha comprometido con CSIF a informar sobre las condiciones mencionadas para poner solución en lo posible.

Para finalizar en ruegos y preguntas, desde CSIF solicitamos se realicen los reconocimientos médicos al personal de Justicia OOCC. Nos informan sobre este asunto, que el contrato está parado en Subdirección programas y Gestión económica para su aprobación. Para CSIF esto no es excusa y es un reflejo del poco interés de la Administración por la salud de sus trabajadores, cabe recordar que llevamos ya años esperando a que se realicen los mismos mientras en otros colectivos se efectúan sin problema.