Reunión Mesa Sectorial Justicia de la Comunidad de Madrid: Nuevos Juzgados COVID19 y guardias IMLCF
30 de diciembre entrarán en funcionamiento los Juzgados Mercantiles núm. 17 y 18 y el Juzgado de lo Social núm. 45 y en diciembre se pretende implantar un nuevo sistema de guardias en el Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid.
30 de Noviembre de 2020

El pasado viernes se ha celebrado Mesa Sectorial con el orden del día centrado en primer lugar en la propuesta de nueva creación de órganos judiciales para atender la carga de trabajo derivada de la pandemia de COVID19, y en segundo lugar en darnos traslado de la propuesta para establecer un sistema de guardia para los Cuerpos generales en el Servicio de Patología del IMLCF de Madrid.

Nuevos Juzgados COVID19.- En cuanto traslado a la nueva creación de planta judicial por COVID19, está inicialmente previsto que el próximo día 30 de diciembre entren en funcionamiento dos Juzgados de Mercantil (nº 17 y 18) y un Juzgado de lo Social (nº 45) en las sedes judiciales donde actualmente desarrollan su labor. Sus plantillas serán de 3 Gestores, 4 Tramitadores y 1 Auxilio en el caso de Mercantil; y de 2 Gestores, 5 Tramitadores y 2 Auxilios en el Juzgado de lo Social. Desde CSIF Justicia Madrid hubiéramos deseado que dichas plantillas fueran mayores para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que en estos tiempos tienen que hacer frente (se están realizando actualmente medidas de autorefuerzo en ambas jurisdicciones), pero la Administración ha decidido dotarles de las plantillas orgánicas existentes en el resto de órganos de la misma jurisdicción. Su mecanismo de cobertura será una oferta de comisiones de servicio antes de su cobertura por funcionarios interinos, hasta su oferta en el siguiente concurso de traslados.

Guardias Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid.- La Dirección del IMLCF, a propuesta de su Consejo de Dirección ha propuesto establecer una sistema de guardia de permanencia y disponibilidad semanal en su Servicio de Patología para los Cuerpos generales destinados en el mismo, que será atendido por un Tramitador Procesal y un Auxilio Judicial con presencia física de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a sábado y de 10 a 14 horas en domingos y festivos, con disponibilidad fuera de dicho horario. Dicho servicio se retribuirá con una cantidad en el entorno de los 315 €, y cuando se preste el servicio de guardia durante la jornada del domingo se disfrutará el lunes de permiso retribuido.

A la vista de dicha propuesta, desde CSIF Justicia Madrid hemos solicitado que dicho servicio sea voluntario y se pueda realizar de manera rotatoria por la totalidad de las plantillas de Cuerpos Generales destinadas en el IMLCF (3 Gestores, 25 Tramitadores y 13 Auxilios), dado que en la relación de puestos de trabajo hay una adscripción genérica de todos los puestos (no a un Servicio concreto), y hemos criticado que no se hayan barajado otro tipo de posibles sistemas de guardia (que mejoraría su retribución y el sistema de libranzas en los días festivos) sobre todo para evitar el salto de servicio presencial que se produce entre las 14 y las 17 horas de servicio (por ejemplo con un horario continuado de 9 a 18 horas con una hora de pausa para la comida), dado que obliga a realizar varios desplazamientos a lo largo del día a la sede de Valdebebas del IMLCF, cuando todavía no cuenta con adecuados medios de transporte, al no haberse atendido peticiones de CSIF Justicia Madrid como las referidas a implantar "lanzaderas" desde las estaciones de metro o cercanías más próximas.

Ruegos y preguntas.- Se han tratado las siguientes cuestiones::

· Desde CSIF Justicia Madrid hemos solicitado que se atienda nuestro escrito dirigido a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales para que se instalen filtros HEPA y sensores de CO2 en todas las dependencias judiciales para garantizar la adecuada depuración del aire, y que la ventilación es siempre la adecuada, sobre todo en los casos de dependencias pequeñas o en los supuestos de edificios "inteligentes" que no permiten la apertura de ventanas. Además, hemos requerido una mayor dotación de mascarillas FFP2 entre todos los funcionarios, mejorando el reparto limitado que hoy en día se produce sólo en determinados servicios. Se nos ha trasladado que se va a trabajar en esta materia para atender nuestras peticiones.

· Hemos trasladado las reiteradas quejas que estamos recibiendo desde hace semanas por el mal funcionamiento de "Lexnet" y por el retraso que están sufriendo los compañeros que acaban de tomar posesión en el Cuerpo de Tramitación por promoción interna en lo referido a tramitar las altas correspondientes para el uso del programa de gestión procesal correspondiente a su jurisdicción y acceder a la red de su Juzgado para tramitar los procedimientos. La Administración se ha comprometido a buscar una rápida solución a estos problemas por parte de Madrid Digital.

· Desde CSIF Justicia Madrid hemos denunciado que se están produciendo retrasos en la gestión y reconocimiento de trienios vencidos desde hace semanas, y que en "iusmadrid" no se encuentra operativo el enlace con el modelo de tramitación y solicitud telemática de reconocimiento de trienios para los funcionarios interinos. La Dirección General va a habilitar en los próximos días la operatividad de dicho trámite electrónico y agilizará el reconocimiento de trienios que puedan arrastrar algún retraso.

· Desde CSIF Justicia Madrid hemos denunciado que en los Juzgados de Valdemoro todavía se viene sufriendo un gran retraso en lo referido a la instalación e mamparas de seguridad en dependencias judiciales y de su Decanato. El compromiso ha sido de trasladarlo a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales para proporcionárselas en el menor plazo de tiempo posible.

· En cuanto a la situación de la implantación de un servicio de guardia de 24 horas para los Médicos Forenses de periferia, se nos ha informado que se está a punto de aprobar una propuesta desde el Consejo de Dirección del IMLCF, y se nos dará traslado de la misma para su negociación en fechas próximas.

· Ante la próxima finalización del presente año, se ha insistido en la urgencia de dar cumplimiento a todos los temas pendientes del Acuerdo Sectorial vigente o el reparto de los fondos adicionales 2020, así como en la necesidad de establecer medidas de flexibilidad horaria, turnos de tarde voluntarios o normas de control de acceso y aforo en las dependencias judiciales durante la actual situación de pandemia, así como implantar el expediente digital cuanto antes.

· En lo referido a la regulación sectorial del "teletrabajo" para Justicia Madrid, parece que hasta que no salga una regulación desde el Ministerio de Justicia no vamos a poder contar con una propuesta para su negociación por parte de la Consejería de Justicia de momento.

· En cuanto a nuestras reiteradas protestas por el intolerable retraso que arrastra la baremación de la última bolsa de personal interino, se nos ha informado que se han retomando los trabajos de la comisión de valoración y se espera poder contar con listas provisionales antes de la primavera del próximo año. Además, desde CSIF Justicia Madrid hemos insistido una vez más en que de efectuarse llamamientos al SEPE en caso de agotamiento de las actuales bolsas, se debe valorar conocimientos jurídicos, experiencia profesional y ejercicios aprobados de oposiciones de Justicia para efectuar la selección de candidatos.