Reunión del Comité de Seguridad y Salud Justicia Comunidad de Madrid.
La Administración nos informa del calendario de entrada en funcionamiento de los nuevos edificios judiciales de la periferia, y las actuaciones que se están llevando a cabo para atender nuestras reclamaciones sobre infraestructuras.
22 de Octubre de 2020

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud celebrada hoy se nos ha informado por el equipo de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales de los temas contenidos en su orden del día, y que a continuación procedemos a desglosar para vuestro conocimiento:

1º) En lo referido a la posible toma de temperaturas para acceder a las sedes judiciales, nos ha ratificado una vez más que las dependencias judiciales no son un restaurante o un cine, y tanto el Ministerio de Justicia, como el TSJ de Madrid han informado desfavorablemente tal posibilidad, y la Agencia de Protección de Datos también se muestra preocupada por las condiciones para realizarlo, por lo que no se pueden llevar a cabo teniendo en cuenta que se acude mayoritariamente a las sedes judiciales atendiendo a una citación judicial, no de forma voluntaria, y además sería necesario personal sanitario para contrastar padecer fiebre después de ser detectado por ejemplo por un sensor de infrarrojos. Por lo tanto, se continuará con controles de acceso a las dependencias judiciales, y fomentar el uso obligatorio de mascarillas (reforzando la señalización y recordando la prohibición también de fumar en todas nuestras dependencias), geles hidroalcoholicos, pantallas faciales, mamparas y las demás medidas de protección en todas las sedes judiciales.

2ª) En cuanto a las desinfecciones de centros de trabajo ante casos de COVID19 , se nos ha comunicado que existe un protocolo que está operando, y en el que se establece que una vez recibida la comunicación de la existencia de un caso positivo a través de Civitas, TSJ, Decanato, Letrado o Juez del órgano afectado, se procede a desinfectar inmediatamente.

3ª) En lo referido a la solicitud de CSIF de darnos traslado de los datos correspondientes a los casos de positivos COVID19 en las sedes judiciales de Madrid, la Administración se ha comprometido a darnos traslado de los datos de positivos, contactos estrechos y órganos afectados.

4º)En cuanto a las reclamaciones formuladas desde CSIF Justicia Madrid sobre la necesaria instalación de mamparas en los Registros Civiles, Decanatos, SCAC y demás dependencias que no permiten guardar las distancias de seguridad, se están atendiendo las demandas de las mismas según disponibilidad y priorizando los lugares de mayor riesgo para atender sus necesidades, pero la Administración también cree necesario que se utilicen también otros medios de protección individual ya disponibles como las pantallas faciales, mascarillas, geles, lavado de manos, etc. como medidas complementarias de seguridad.

5º) En cuanto al reparto de mascarillas reutilizables lavables se ha reconocido por la Dirección General que hubo un problema de etiquetado e información técnica de las mismas en la primera remesa y aparecía que sólo se podían lavar 5 veces, al haber omitido un dígito más (25), por lo que se ha rectificado el error en las nuevas entrega y tienen más usos. Para llevar a cabo su reparto (y plantear posibles deficiencias o la falta de suministro) se utiliza a los Decanatos y las unidades Civitas en los partidos judiciales de la periferia, y en Madrid capital se coordina desde el TSJ y la Dirección del IMLCFCM. Se continúa además suministrando mascarillas FFP2 para los SCAC, actuaciones de los servicios de guardia, etc.. Hay suficiente material acumulado para atender posibles necesidades.

6º) En cuanto a los problemas de fallos en los dispensadores de geles hidroalcohólicos o carencia de líquido en los mismos denunciados desde CSIF Justicia Madrid se continúa procediendo a su sustitución por otros de mayor calidad, y se rellenan por los servicios de limpieza de cada sede. La Administración insiste en que también hay que proceder al lavado de manos frecuentemente como método complementario de protección, aunque está garantizado que haya botes de medio litro (y de 100 centilitros donde resulte necesario) en todos los Juzgados. También hay acopio de material por si hace falta hacer frente a una mayor demanda en un futuro.

7º) En cuanto lo referido a los problemas existentes denunciados en varias sedes judiciales, se nos ha informado de la situación de nuestras reclamaciones. Así, los problemas detectados en los ascensores de la sede judicial de Francisco Gervás se ha llevado a cabo las medidas requeridas desde Industria para corregir los problemas detectados en los mismos y se espera recuperar el funcionamiento de todos ellos en los próximos días. También se va a estudiar la necesidad de sustituir la alfombra de acceso a la sede.

Por otra parte, en la sede de Poeta Joan Maragall frente a las reclamaciones formuladas por sus instalaciones y un posible traslado a otra ubicación, se considera por la Administración que el local destinado a facilitar información en la jurisdicción civil tiene espacio suficiente, y se va a revisar su climatización, se va a revisar sus ventanillas para la atención al público y también sus condiciones de climatización y ventilación. Además, hemos insistido en la necesidad de pintar dicha sede judicial, y en que se atiendan las peticiones para dotar a todos los armarios de puertas para guardar con garantías los procedimientos.

En cuanto a la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla, se ha insistido en la necesidad de solucionar casos como el del Juzgado de Instrucción número 5 (y otros) en los que no se pueden abrir sus ventanas. Se va a proceder a solucionar el problema antes de final de año mediante las obras que se están desarrollando desde julio en dicha sede judicial.

. En la sede de Pozuelo de Alarcón los problemas de limpieza de sus aseos no depende de la Comunidad, sino de la propiedad del edificio de oficinas, y se va a intentar mejorar el control de aforos en las zonas de espera de sus instalaciones.

En cuanto a Torrejón de Ardoz, se atenderá la petición de traslado del SCNE a la sede de la Calle del Rio, con el Juzgado número 2, si se informa favorablemente desde el Decanato del partido judicial y así se solicita a la Consejería, para solucionar las actuales deficiencias espacio, falta de ventilación y luz natural de su actual ubicación. Además, se nos ha comunicado que se han atendido nuestras reclamaciones sobre la falta de medios del recién creado Juzgado número 6 y ya se han adoptado en estos días los medidas oportunas para que cuente con los medios necesarios para desarrollar su labor con normalidad.

Finalmente, en cuanto a las obras para la instalación del ascensor en la sede de la Avenida de los Claveles de los Juzgados de Majadahonda, se ha atendido la petición de desarrollar las mimas por la tarde para evitar los ruidos y el polvo que las mismas estaban generando.

8º) En cuanto a la solicitud de CSIF de reforzar la limpieza de las sedes judiciales y específicamente atender las necesidades de los juzgados de guardia que actúan durante el fin de semana, o más allá de las 21 horas en periferia, se nos ha manifestado que el actual pliego de contratación no cubre estos supuestos, pero que se tendrán en cuenta para la futura renovación de dicho servicio.

Otro tema de limpieza es el referido a nuestra solicitud de instalación de papeleras con tapa y pedal para la eliminación de residuos se han instalado de manera prioritaria en los aseos para facilitar el lavado de manos tras desprenderse de guantes, mascarillas y demás medios de protección, tal y como lo ha recomendado la Inspección de Trabajo. También se va a estudiar atender la petición de habilitar los servicios de discapacitados de la sede de Rosario Pino para su utilización por los empleados públicos destinados en la misma, para aumentar el número de aseos disponibles.

9º) Por lo que se refiere a los problemas de escasa ventilación de edificios "inteligentes" que no permiten abrir sus ventanas y otros fallos en los sistemas de climatización denunciados desde CSIF Justicia Madrid en diferentes sedes judiciales, se nos ha comunicado que se han solicitado certificados de idoneidad y cumplimientos de las normas UNE en esta materia a los propietarios de todos los edificios alquilados por la Comunidad para albergar dependencias judiciales, y en los que son propiedad de la misma se están emitiendo por los servicios de mantenimiento también, todo ello para garantizar la seguridad y buen funcionamiento de dichos sistemas

10º) En lo que se refiere a la situación de los nuevos edificios judiciales se nos ha informado que el de San Lorenzo de El Escorial se espera acabar en noviembre y puede estar en uso a finales del presente año; El edificio de Navalcarnero se espera que pueda estar operativo en el verano del próximo año; Valdemoro iniciará las obras a principios del próximo año y tienen una previsión de duración de 22-24 meses, por lo que a comienzos de 2023 podría estar operativo; la ampliación de la sede de los Juzgados de Getafe está previsto que duré 18 meses y podría estar acabada para finales del año 2022; para el año 2021 está previsto llevar a cabo la construcción de la nueva sede de los Juzgados de Móstoles y, finalmente, Torrejón de Ardoz se espera adjudicar la obra a finales del presente año y en un plazo de 22 meses tener operativa la nueva sede.

11º) Se nos ha informado que el Instituto de Medicina Legal entrará en funcionamiento en su nueva sede de Valdebebas a mediados del mes de noviembre, y ante la petición de CSIF de potenciar los medios de transporte público necesarios para trasladarse a sus dependencias tanto funcionarios, como profesionales y los ciudadanos se ha conseguido el compromiso de habilitar paradas de autobús tanto en la estación de cercanías de "Valdebedas" como en el acceso al IML. Está prevista también una nueva parada de metro a largo plazo.

12º) Por último, en cuanto al nuevo proyecto de “Ciudad de la Justicia” la idea es llevar su puesta en marcha a lo largo de la presente legislatura, y se está actualmente en fase de desarrollo de los informes de viabilidad presupuestaria previos a la convocatoria del concurso público preceptivo.