Nueva reunión de seguimiento sobre gestión del Covid-19 en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid.
CSIF ha vuelto a exigir a la Consejería de Justicia que debe garantizarse la cobertura de situaciones de positivos o medidas de cuarentena por COVID19 tras el inicio escolar.
13 de Octubre de 2020

El pasado viernes 9 de octubre se ha celebrado una nueva reunión semanal para el seguimiento de medidas para combatir la incidencia de la pandemia en la Administración de Justicia .

El Director General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia nos ha informado que se va a convocar en las próximas semanas mesa Sectorial para negociar la normativa que va a regular la plena implantación del "teletrabajo" en la Administración de Justicia madrileña, atendiendo la petición reiteradamente formulada en dicho sentido desde CSIF Justicia Madrid para superar las resistencias y dificultades actualmente existentes para llevarlo a cabo. También está prevista la convocatoria en los próximos días del Comité de Seguridad y Salud para tratar específicamente todo lo referido a prevención de riesgos y salud laboral.

En cuanto a las situaciones derivadas de la vuelta de la actividad escolar y la posible incidencia familiar del COVID19, desde CSIF Justicia Madrid hemos requerido una vez más a la Dirección General para que atienda nuestra petición de implementar medidas que den cobertura a los casos de positivos o cuarentenas derivadas de la vuelta al colegio. El Director General nos ha manifestado que existen dificultades para llevarlo a cabo por tratarse de una normativa que debe venir determinada desde el Ministerio de Justicia, el de Trabajo o el de Administraciones Públicas (cuestión en la que CSIF está trabajando desde hace semanas), pero que se va a mantener el criterio flexible de poder justificar el permanecer en los domicilios con la acreditación mediante el correspondiente certificado del centro escolar o del médico que el funcionario se encuentra en dicha situación, hasta tanto en cuanto la correspondiente prueba PCR ratifique el positivo (en que se pasará a situación de baja médica durante la correspondiente cuarentena familiar) o salga negativo el PCR y se deberá volver a la actividad laboral con normalidad. Además, hemos reiterado la necesidad de revisar y actualizar de manera consensuada el contenido del actual protocolo general para casos de COVID19 en dependencias judiciales ante sus actuales carencias, así como también lo referido a implantar mayores medidas de flexibilidad horaria.

Por lo que se refiere a los planes de refuerzo que se van a desarrollar desde el presente mes de octubre en el ámbito de los Juzgados de lo Social y de lo Mercantil de la Comunidad, se nos ha informado por el Director General que ya se han recibido las notificaciones de las plantillas que van a llevarlas a cabo de manera flexible, y ha ratificado que se trata de medidas de refuerzo de carácter anual que se pagará como prolongaciones de jornada, pero cuya retribución irá asociada al incremento de la actividad y el cumplimiento de los objetivos fijados para dichos órganos en dichos planes, no por cumplimientos horarios.

Finalmente, desde CSIF Justicia Madrid hemos solicitado información y medidas sobre las siguientes cuestiones:

  • Desde CSIF Justicia Madrid hemos criticado el contenido de la última resolución del Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, por entender que excede en su contenido a sus competencias y hemos insistido, una vez más, en la necesidad de negociar un mecanismo para cubrir de manera voluntaria y adecuadamente retribuida las sustituciones horizontales de sin relevación de funciones especialmente para los casos que afectan al Cuerpo de Auxilio Judicial, para evitar los actuales problemas.
  • Nuevamente hemos exigido agilizar al máximo la baremación de méritos de las bolsas de interinos de la última convocatoria, al resultar inaceptable el gran retraso que lleva su tramitación, para evitar la existencia de un elevado número de puestos desdotados por alargarse los plazos de nombramiento ante la carencia de personal en bolsas como la de Tramitación Procesal. La Administración nos ha confirmado que finalmente no se va a efectuar de momento un llamamiento al INEM para dotar de recursos a la bolsa de Tramitación Procesal, sino que se esperará a la toma de posesión de los aprobados de promoción interna en el mes de noviembre para contar con más integrantes de la misma.
  • Hemos solicitado nuevamente que se adopten medidas de mejora de los medios de transporte hasta la nueva sede del Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid. Desde CSIF Justicia Madrid hemos vuelto a solicitar la puesta en marcha de más líneas de autobuses y "lanzaderas" desde la terminal T4 del aeropuerto o los recintos feriales de IFEMA para el personal judicial.
  • Desde CSIF Justicia Madrid habíamos requerido a la Administración para que se incluyeran en el próximo concurso de traslados del Cuerpo de Médicos Forenses plazas vacantes existentes en los partidos de periferia (como era por ejemplo el caso de Majadahonda) y en los Juzgados de Violencia de Madrid capital, y se nos ha confirmado que se ha procedido a su inclusión en el mismo atendiendo nuestra petición.
  • Hemos solicitado que se nos dé traslado en los próximos días de las plazas del Cuerpo de Gestión Procesal que se vayan a ofertar a los aprobados del turno de promoción interna del proceso selectivo actualmente en curso. Y así lo harán en cuanto reciban la instrucción del Ministerio de Justicia requiriendo dicha información.
  • Finalmente, hemos requerido la presencia de la Directora General de infraestructuras judiciales siempre en las próximas reuniones, para aclarar cuestiones como reforzar las medidas de ventilación y filtrado de aire; reforzar la cartelería relativa al obligatorio uso de mascarillas o la prohibición de fumar en dependencias judiciales; la instalación de las mamparas de protección en los lugares donde todavía no se cuenta con ellas, etc. así como que se nos facilite información detallada semanalmente de los casos de positivos o cuarentenas por posibles casos de COVID19 en dependencias judiciales de nuestra CC AA, para hacer su correspondiente seguimiento.

Una vez más, queremos insistir en que para CSIF Justicia Madrid continúa siendo una prioridad la protección de la salud y, por ello, reiteramos la importancia del uso de las mascarillas y el resto de medios protección individual y colectiva, y seguirá exigiendo que se garantice por la Administración la disponibilidad constante de todos los medios de protección necesarios para todos los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia.