Primera reunión de seguimiento sobre gestión del Covid-19 en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid.
CSIF ha exigido a la Consejería de Justicia que se mejore y agilice el contenido y la aplicación del nuevo protocolo de actuación en casos positivos o medidas de cuarentena por COVID19 en nuestro ámbito.
10 de Septiembre de 2020

Hoy se ha celebrado primera de las reuniones semanales comprometidas por la Viceconsejera de Justicia con el fin de mantener una línea de información constante durante la pandemia.

El Director General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia nos ha informado que continúan las reuniones de su departamento con Madrid Digital, el Tribunal Superior de Justicia y el CGPJ para llevar a cabo avances en todo lo referido a la digitalización de la tramitación de los procedimientos judiciales mediante la futura implantación de todas las herramientas y medios necesarios para posibilitar el expediente y la firma digital en todos los operadores jurídicos que intervienen en los mismos. También se nos ha vuelto a poner de manifiesto su apuesta por el "teletrabajo", y que desde Madrid Digital se siguen facilitando las licencias de ISLA que se están solicitando en los plazos temporales más breves posibles, así como que está en marcha la adquisición de más de 1.000 ordenadores portátiles para facilitárselos antes de final de año a quien no disponga de medios informáticos en su domicilio para teletrabajar.

Desde CSIF hemos denunciado que se siguen produciendo retrasos inasumibles de muchas semanas en la concesión de las licencias ISLA solicitadas, causando graves problemas tanto laborales como en el ámbito personal y familiar a los compañeros interesados en el "teletrabajo", y también que seguimos recibiendo frecuentes quejas de casos en que determinados responsables funcionales se oponen a llevar a cabo la tramitación de las solicitudes que se presentan por los funcionarios. Desde CSIF consideramos que el "teletrabajo" (junto a la flexibilidad horaria que hemos vuelto a reclamar también) constituye una herramienta fundamental tanto para proteger la salud de los trabajadores, como para facilitar la conciliación personal y laboral, sin afectar al desarrollo adecuado, y con plenas garantías de la actividad judicial y hemos vuelto a pedir que se constate la voluntad de la Administración de atender nuestra petición de concesión de todas las licencias que se soliciten, así como también un compromiso de habilitar un mecanismo de solicitud directa del funcionario interesado a la Administración. Desde la Consejería se nos traslada que sigue vigente la resolución sobre "teletrabajo" dictada el pasado mes de junio y su intención es que siga vigente (con el tope máximo del 30% de la plantilla) más allá del próximo día 21 de septiembre, y ratifica que no habrá problemas para conceder estas licencias a todo aquel que lo solicite. También se van a estudiar mejorar el sistema de petición de las mismas para solventar las dificultades actuales que hemos denunciado.

En lo que se refiere al nuevo protocolo de actuación frente a casos relacionados con el COVID19, desde CSIF hemos requerido a la Dirección General para que mejore el contenido de la misma, conforme a los criterios marcados para estos casos el pasado día 7 de septiembre por el Ministerio de Sanidad, agilizando al máximo sus actuales plazos (demasiado lentos y largos p. e. desde que se detecta un caso positivo hasta que se actúa). Tampoco se contempla la posibilidad de cierre preventivo de instalaciones, teniendo en cuenta que son numerosas las sedes judiciales que cuentan con espacios reducidos que facilitan los contactos estrechos (que pueden dar lugar a situaciones de aislamiento preventivo) al dificultan el mantenimiento de las distancias de seguridad, o tener que compartir frecuentemente impresoras, teléfonos o los propios aseos también hace necesario reforzar las medidas de prevención en su uso. El compromiso del Director General ha sido el de intentar agilizar su funcionamiento al máximo y atender el resto de nuestras peticiones.

También hemos solicitado desde CSIF que se lleve a cabo una campaña de concienciación de la importancia de cumplir con la obligatoriedad de usar mascarillas en nuestras dependencias, mediante la instalación de carteles informativos o a través de mensajes electrónicos, propuesta que ha sido aceptada por la Administración y se llevará a cabo próximamente.

Finalmente, desde CSIF hemos solicitado información y medidas sobre las siguientes cuestiones::

  • Agilizar al máximo el nombramiento de funcionarios interinos para dotar las plazas de todos los Cuerpos que actualmente se encuentran sin cubrir. Cuestión que se va a intentar llevar a cabo conforme a los medios y trámites que tienen que realizarse en la actual situación.
  • Que se nos dé traslado de todas las plazas a ofertar por concurso de traslado a los Médicos Forenses, manifestando la Administración que saldrán probablemente 45 plazas y se nos remitirán en breve.
  • Que se nos faciliten las plazas que se van a ofertar a los aprobados de Tramitación y Gestión Procesal por promoción interna. En los próximos días se harán públicas al menos las de Tramitación, dado que en principio saldrán publicadas en el B.O.E. del próximo día 18 de septiembre.
  • Confirmación urgente sobre la fecha del traslado a su nueva sede del Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid en Valdebebas, dado que parece manejarse la fecha del próximo mes de noviembre. Desde CSIF Justicia Madrid hemos vuelto a solicitar que se mejoren los medios de transporte hasta sus dependencias, por ejemplo con la puesta en marcha de autobuses "lanzaderas" desde la terminal T4 del aeropuerto.
  • Creación como plantilla orgánica de las plazas del servicio común del centro penitenciario de Meco.
  • Reconocimiento en FIVA de las jornada reducida de 5 horas por fiestas locales en el partido judicial de Getafe del 15 al 21 de septiembre.
  • Implantación en los Juzgados y Fiscalía de incapacidades de medidas de digitalización de sus expedientes (visor "horus"); digitalización de escritos de particulares; utilización de LEXNET para las comunicaciones con la Agencia Madrileña para Tutela de Adultos; y la incorporación de la Fiscalía a GPRC y sistemas digitales de remisión de documentación.

Para CSIF Justicia Madrid la prioridad siempre es la protección de la salud y, por ello, recuerda la importancia del uso de las mascarillas y el resto de medios protección individual y colectiva, y seguirá exigiendo que se garantice por la Administración la disponibilidad constante de todos los medios de protección necesarios para todos los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia.