Órganos Centrales: convocatoria formación presencial
01 de Septiembre de 2020

DESTINATARIOS

Son destinatarios del presente Plan de Formación los funcionarios de la Administración de Justicia (con excepción de los Secretarios Judiciales y Médicos Forenses) destinados en el ámbito territorial de esta Gerencia, incluidos los funcionarios de los cuerpos generales de Administración de Justicia destinados en la Mutualidad General Judicial y en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

No podrán participar en las acciones formativas los funcionarios que se encuentren en situación de Baja por enfermedad salvo que la formación sea compatible con la enfermedad, y en todo caso, cuando expresamente lo certifique su médico.

ACCIONES FORMATIVAS

-LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

-ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS ESPECIALMENTE VULNERABLES. PARTICULAR REFERENCIA A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS DE ODIO.

HORARIOS

Las Acciones Formativas, tendrán en general una duración de dos semanas seguidas en días

alternos en horario de mañana, con un total de 25 horas siendo su impartición los:

· Lunes, miércoles y viernes en horario de mañana de 09.00 h a 14.00 h.

· Martes y jueves de la semana siguiente en horario de mañana de 09. 00 a 14.00h.

SOLICITUDES

Instancia. Los interesados dirigirán su solicitud única, a esta Gerencia de Órganos Centrales utilizando el formulario, que se acompaña como ANEXO I, que deberá ser cumplimentado en su integridad.

En dicha solicitud se deberá reflejar, todas las acciones formativas en las que hayan participado

como alumnos durante los años 2018 y 2019, organizadas por el Ministerio de Justicia.

La falta de veracidad u omisión de estos datos será sancionada, en virtud del Acuerdo adoptado por la Comisión Central de Formación, con la exclusión en las dos convocatorias siguientes a aquella en que por baremo se pudiera ser seleccionado dentro del Plan de Formación de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Plazo de presentación.

Será desde el día 07 al 30 de septiembre, ambos inclusive. No se admitirá solicitud alguna que no se presente en el plazo establecido. La solicitud se presentará en esta Gerencia de Órganos

Centrales, a través del correo electrónico: formacion.organoscentrales@mju.es, siendo obligatorio poner en asunto FORMACIÓN PRESENCIAL y respetando el plazo de presentación señalado.

Será obligatorio reflejar en la solicitud a efectos de notificación, EL DESTINO, EL Nº DE TELÉFONO Nº DE FAX DEL PUESTO DE TRABAJO Y CORREO ELECTRÓNICO (comunicar los cambios de destino o teléfono, que se produzcan con posterioridad a la tramitación de la solicitud).

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Con carácter general se aplicarán los siguientes:

1º No haber realizado ningún curso en los dos últimos años.

2º Antigüedad.

RENUNCIAS

Una vez realizada la selección de alumnos, si existiera causa justificada que impida a alguno de ellos la asistencia a la acción formativa de que se trate, el interesado lo comunicará de forma inmediata a producirse aquélla a la Gerencia de Órganos Centrales.

El personal seleccionado que renuncie o no asista a las acciones formativas sin causa justificada,

será excluido de las convocatorias del año 2020 (caso de que estuviera seleccionado para más de un curso) o del año 2021, en caso contrario.

Cuando sean necesidades del servicio las que imposibiliten la asistencia al curso, el responsable de la Unidad deberá emitir informe motivado al respecto a la Gerencia y al interesado.

En valoración de dichas razones o necesidades del servicio, los referidos responsables deberán

tener en cuenta que la formación es un instrumento para mejorar la prestación del servicio y un derecho de los trabajadores para su desarrollo personal y profesional, por ello deberán realizar el esfuerzo necesario para compatibilizar la cobertura de las necesidades del servicio con la asistencia a los cursos de los funcionarios seleccionados por la Unidad de Formación.

CONTROL DE ASISTENCIA Y CERTIFICADO DE ASISTENCIA

Los controles de asistencia se realizarán a diario, en partes diferentes de entrada y salida.

Al finalizar la acción formativa, se entregará a los alumnos el CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO expedido por la Gerencia.

Dicha Certificación no se expedirá a aquellos alumnos que superen una inasistencia superior al 10% de las horas lectivas.

CUESTIONARIOS

Al finalizar cada Acción Formativa, se cumplimentarán los cuestionarios de evaluación por los

alumnos, profesores y coordinadores.

Con relación a la formación con cargo al INAP, se está pendiente de su aprobación, si se publicara durante este ejercicio, se procedería a sacar una nueva convocatoria complementaria a ésta.