CSIF exige al Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid que apueste decididamente por la modernización de la Justicia e incremente la inversión para convertir a la Administración de Justicia de nuestra Comunidad en modelo de referencia para el resto
Hemos vuelto a reclamar que se dé prioridada la protección de la salud de los trabajadores por encima de cualquier otro interés, la potenciación del teletrabajo y el expediente digital y la implantación voluntaria de la jornada de tarde como medida de primero orden en materia de protección de la salud.
25 de Junio de 2020

Ayer CSIF y el resto de organizaciones sindicales hemos celebrado reunión informativa con el Consejerode Justicia, en la que se nos ha informado del desarrollo de las medidas implementadas por su departamentodentro del Plan de desescalada en la Administración de Justicia tanto en la fase de coordinación por el Ministerio de Justicia durante el Estado de Alarma, como ahora por la propia Consejería tras la implantación de la "nueva normalidad" frente al COVID 19, con la intención de analizar lo ocurrido y estar preparados de cara al futuro adecuadamente.

Desde CSIF, hemos vuelto a reprochar al Consejero la falta de medidas de protección frente al Covid-19 con los que los funcionarios de justicia han tenido que desarrollar su trabajo en las sedes judiciales, así como su absoluta pasividad ante un plan de desescalada en la Administración de Justicia impuesto de manera precipitada y atropellada, al margen de los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.Su obligación era garantizar la protección de la salud de los trabajadores que están bajo su dependencia orgánica y, ante la imposibilidad de garantizarla, acordar la paralización del avance en las fases o haber instado al Ministerio de Justicia para que la acuerde en la Comunidad de Madrid,pero, lamentablemente, no lo ha hecho. Ahora ya no vale esconderse detrás de la coordinación que asumió el Ministerio de Justicia para volver a la dejación de funciones a que nos tiene acostumbrados.

El Consejero nos ha informado de los resultados del estudio serológico realizado mediante test en los pasados días (con un 3% de casos positivos) entre el colectivo de empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia, y ha puesto de manifiesto las líneas generales del plan de medidas que se van a desarrollar y potenciar en los próximos meses por su Consejería en lo referido adotación de medios y medidas de protección individual y colectiva, potenciación delteletrabajo y el uso de videoconferencias, medidas de conciliación de la vida laboral y familiar,protección de grupos de riesgo e inversiones en infraestructuras judiciales con la puesta en marcha inmediata por ejemplo de los proyectos de construcción de nuevas sedes judiciales en localidades como Valdemoro y Torrejón de Ardoz. Bonitas palabras a las que la Consejería de Justicia nos tiene acostumbrados pero que ya suenan a hueco, porque los hechos revelan la realidad descorazonadora que todos conocemos, una Administración de Justicia completamente abandonada en infraestructuras judiciales y en medios materiales y personales, con un retraso tecnológico que se ha puesto de manifiesto, con toda su crudeza,con la implantación del teletrabajo, donde han sido los propios funcionarios los que han salvado, una vez más, la situación gracias a la aportación desinteresada de equipos propios, demostrando una vez más su responsabilidad, profesionalidad y compromiso con el servicio público que desarrollan.

Finalmente, y como no podía ser menos, el Consejero manifestó su reconocimiento a la importante labor desarrollada durante los momentos más graves de la crisis sanitaria por los diferentes servicios de guardia, Decanatos y, destacadamente, por parte de los funcionarios destinados en el Registro Civil Único de Madrid, Registros Civiles de periferia y Juzgados de Paz en lo referido a la inscripción del elevado número de defunciones que desgraciadamente se produjeron en los meses pasados.

CSIF Justicia Madrid ha hecho saber al Consejero nuestro compromiso en la consecución de una Administración de Justicia del siglo XXI en nuestra Comunidad, una Administración de Justicia eficaz y cercana, en la vanguardia tecnológica, con las infraestructuras y medios materiales necesarios y potenciando al máximo al principal activo con que cuenta la Administración de Justicia: sus trabajadores, a los que hay que cuidar con esmero con medidas que favorezcan la creación de un entorno laboral saludable y seguro, imprescindible para solventar con éxito la enorme carga de trabajo con la que tienen que bregar cada día los órganos y servicios judiciales y fiscalías de nuestra Comunidad. Y para la consecución de este objetivo hemos vuelto a insistir en la necesidad de llevar a cabo las siguientes líneas de actuación prioritarias:

1. Teletrabajo, digitalización y expediente electrónico. Hemos trasladado nuevamente nuestra apuesta decidida por el teletrabajo, la digitalización de procedimientos y el expediente electrónico, para lo cual hay que hacer un esfuerzo de inversión en los mediosy formaciónque lo hagan una realidad que ha llegado para quedarse. Desde CSIF Justicia Madrid hemos denunciado ante el Consejero la absurda resistencia que se está produciendo por parte de algunos Letrados de la Administración de Justicia en la implementación de dicha medida en la plantilla de sus órganos judiciales, por lo que le hemos requerido que adopte las medidas necesarias para potenciar su uso, evitando su implantación en precario y sin garantías.Desde CSIF seguiremos denunciando ante los superiores jerárquicostodas aquellas situaciones en que los responsables funcionales no atiendan las solicitudes de teletrabajo de los funcionarios, dadas las posibles responsabilidades en que pudieran incurrir en caso de contagios.

2. Turnos de tarde: Desde CSIF, hemos insistido nuevamente en que el turno de tarde es una medida organizativa de protección de primer orden y que ha de ser implantado en todos los órganos judiciales que lo hayan solicitado dentro de los límites marcados por la normativa, y hemos denunciado la injustificable paralización de los informes preceptivos del TSJ de Madrid para poder implantarlas en los órganos judiciales interesados, causando un grave problema tanto de protección de la salud, como de conciliación laboral y familiar a los funcionarios interesados en desarrollarla. Por ello, también desde CSIF hemos exigido al Consejero que desbloquee la resistencia a concederlas por parte del TSJ de Madrid, dado que se trata de una medida de protección de la salud que,de no implantarse, podría dar lugar a responsabilidades en caso de producirse contagios en dichos órganos judiciales. Además, deben garantizarse las medidas de limpieza y desinfección de las dependencias judiciales entre los turnos.

3. Dotación de medios de protección de la salud. Desde CSIF Justicia Madrid consideramosesencial que se garantice el suministro continuo de medios de protección individuales y colectivos, tales comotomas de temperatura, cita previa, servicios de información, protocolos para desinfección del papel y expedientes, etc, solventando los problemas de reparto que hoy en día se producen desde los Decanatos y servicios de guardia, y con garantía de su suministro adecuado a los SCAC, al servicio de apoyo del TSJ de Madrid o a los Juzgados de Paz.

4. Cobertura de todos los puestos de trabajo vacantes. Para CSIF es imprescindible garantizar la dotación de la totalidad de las plantillas de los órganos judiciales, especialmente para hacer frente al progresivo incremento del volumen de trabajo al que tienen que hacer frente nuestros órganos judiciales, y que puede verse agravado con la crisis económica a la que nos vamos a enfrentar en los próximos meses. Asimismo, hemos vuelto a insistir en que deben ofrecerse a concurso de traslados la totalidad de las plazas vacantes existentes, abandonando de una vez por todas la persistente actitud cicatera de la Dirección General de Recursos Humanos para ofertar a concurso un número ridículo de plazas en Comunidad de Madrid. Asimismo, hemos criticado que no se autoricen comisiones de servicio fuera de la Comunidad, vulnerando el derecho de muchos funcionarios a la conciliación personal y familiar.

5. Medidas específicas para el Cuerpo de Auxilio Judicial. CSIF ha denunciado las dificultades para la concesión del teletrabajo a los funcionarios de Auxilio Judicial, por lo que hemos defendido que se arbitren las medidas necesarias para que esta modalidad laboral pueda ser desempeñada por todos aquellos funcionarios de este cuerpo que voluntariamente lo soliciten. Asimismo, hemos vuelto a insistir en la necesidad de que la Consejería regule las sustituciones horizontales del cuerpo de Auxilio que acabe de una vez con los acuerdos a sustituciones arbitrarios y sin control elaborados por los Letrados de la Administración de Justicia, con el Letrado coordinador a la cabeza.

6. Conflicto de plazas de aparcamiento de los edificios judiciales de la Comunidad de Madrid. Desde CSIF Justicia Madrid hemos puesto sobre la mesa el conflicto generado por los últimos Acuerdos de la Decana de Madrid sobre plazas de aparcamiento de los edificios judiciales de Plaza Castilla, Rosario Pino, Poeta Joan Maragall y Francisco Gervás, a los que hemos calificado como de clasismo intolerable y hemos hecho saber al Consejero que, como titular de los inmuebles donde se encuentran los aparcamientos, está en sus manos la finalización del conflicto, adoptando las resoluciones necesarias que garanticen una distribución equitativa de plazas, y que mientras no se lleve a cabo esta regulación o la Decana cambie su prepotente actitud, continuaremos con las movilizaciones y medidas de presión que estamos llevando a cabo todas las organizaciones sindicales.

7. Prolongaciones de Jornada en Registros Civiles. Agradeciendo al Consejero el reconocimiento formulado hoy a la labor desarrollado por los compañeros de los Registros Civiles de nuestra Comunidad, desde CSIF Justicia Madrid hemos vuelto a requerir a la Consejería que reconozca la totalidad de los horarios trabajados por los compañeros en estos meses en FIVA y, además, lleve a cabo el pago de prolongaciones de jornada en proporción al número de días que se haya acudido a todos los Registros Civiles de la Comunidad durante todos los meses que ha durado con mayor intensidad su importantísima labor.

8. Inversión en medios personales y materiales (infraestructuras). Para CSIF Justicia Madridresulta imprescindible que presupuestariamente se habiliten las dotaciones económicas necesarias para dotar la totalidad de las plantillas, como está previsto también de cara a la creación de nuevos órganos judiciales el próximo otoño, y que se continúe desarrollando el plan de construcción y modernización de infraestructuras judiciales. Además, hemos solicitado información sobre los planes que a corto plazo tiene la Consejería para retomar el proyecto de ciudad de la justicia en Valdebebas. El Consejero, además de anunciar las obras inmediatas en el caso de Valdemoro y próximamente en Getafe y Torrejón de Ardoz, nos ha informado que se va a habilitar en septiembre/octubre el pleno funcionamiento del edificio del Instituto de Medicina Legal en Valdebebas, aprovechando el proyecto de construcción de un nuevo hospital COVID19 junto a sus instalaciones, (abandonando la idea de habilitar su nueva sede en la Calle Albasanz),y ha manifestado que a corto plazo también habrá un nuevo proyecto de ciudad judicial en Valdebebas.

9. Negociación de planes de actuación de cara al incremento de carga de trabajo por la crisis económica, desarrollo del vigente Acuerdo Sectorial y comienzo de la negociación del próximo Acuerdo Sectorial plurianual. Desde CSIF Justicia Madrid consideramos imprescindible comenzar la negociación de planes de actuación para todos los órdenes jurisdiccionales que van a ver incrementada de manera muy importante su carga de trabajo por la crisis económica derivada de la pandemia por COVID19, así como completar el desarrollo del vigente Acuerdo Sectorial hasta 2020, y comenzar la preparación del contenido a negociar del próximo Acuerdo Sectorial plurianual.

10. Incremento de la dotación de recursos humanos para las Direcciones Generales de RRHH y Relaciones con la Admón. de Justicia, y la D.G. de Infraestructuras Judiciales. Dicha falta de personal ha sido reiteradamente denunciada por CSIF, y resulta imprescindible para garantizar una adecuada realización de sus funciones en temas como pueda ser la dotación de personal, concursos de traslados, gestión de bolsas de funcionarios interinos, pago de guardias,resolución de incidencias de FIVA, reconocimiento de trienios, concesión de comisiones de servicio, etc...

Finalmente, hemos insistido a la Administración que, una vez más, ahora que ya tiene plenas competencia en todas estas materias, debe dejar claro su compromiso por una Administración de Justicia moderna, ágil y eficaz que es la que todos queremos y por la que CSIF va a trabajar,como hemos hecho siempre, sin olvidar la situación de crisis sanitaria en la que aún nos encontramos, y por ello hemos trasladado al Consejero que el objetivo prioritario de CSIF es y seguirá siendo la protección de la saludy garantizar un servicio público de calidad a la ciudadanía.