CSIF denuncia el inicio de la fase 2 de desescalada en Órganos Centrales sin que se cumpla prácticamente ninguna de las medidas de seguridad contempladas en la Orden del 8 de mayo
Ayer se celebró la primera reunión del Comité de Seguridad y Salud tras el inicio de la pandemia. Para CSIF la buena voluntad de Gerencia no basta y denunciaremos ante la Inspección de Trabajo las infracciones de la normativa de seguridad detectadas.
26 de Mayo de 2020

Desde el inicio de esta crisis sanitaria CSIF ha venido insistiendo en la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud, y ayer por fin, tras mas de dos meses del inicio de esta crisis sanitaria, se celebró la primera reunión del Comité por videoconferencia, en la cual Gerencia se ha limitado a manifestar que todas las medidas de seguridad están ya solicitadas a la espera de que lleguen los pedidos. . A estas alturas, ni se cumplen prácticamente ninguna las medidas de seguridad contempladas en la Orden JUS/394/2020 de 8 de mayo, ni hay resultados sobre las mediciones oportunas y el informe de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) solicitado por CSIF a fin de acondicionar los centros de trabajo y evaluar los riesgos laborales de los puestos de trabajo.

Asimismo, como denunció CSIF se está imponiendo un desescalamiento en Justicia al margen del escenario establecido por Sanidad. En Madrid se ha incorporado el 60% de los funcionarios, cuando hasta el día 25 de mayo las provincias en fase 1 tenían asignados entre el 30-40% de dotación.

CSIF se ha ratificado en todas y cada una de sus alegaciones y propuestas, exigiendo, entre otras, que se cumplan las siguientes:

 Se asegure la distancia social como medida principal de protección en todos los Centros de trabajo de OO.CC. A tal efecto, insistimos en que se emita el antedicho informe por PRL y se instalan mamparas/paneles suficientes en los puestos que corresponda.

 Colocación de carteles informativos, aforo máximo en ascensores y espacios de entrada y salida.

 Se clausure la puerta de salida de la sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo planta baja, sección 104 utilizada como pasillo de acceso a zona posterior del Centro, para evitar el paso de personas ajenas a las dos secciones de esta sala.

Realización de test

Respecto a las medidas de protección colectiva, higiene, limpieza, condiciones ambientales de trabajo:

Incremento limpieza y desinfección. Se aumente el personal de limpieza en los centros pues el que hay no es suficiente, y por bajas y otras situaciones hay menos personal que el que hay habitualmente ahora, precisamente que hay que extremar la limpieza.

Suministro de mascarillas, guantes y geles, así como instalación de más dispensadores de gel en puntos estratégicos en los que todavía no se han instalado (por ejemplo en ambos accesos de las plantas en la AN, Fiscalía de Ortega y Gasset, RCC...) Se informe al personal de su uso y donde solicitarlos.

 Se dote al personal de limpieza de material protector necesario y suficiente, los productos usados son más corrosivos que los habituales y los guantes se rompen con más facilidad.

 Especial atención a la aireación y ventilación de los centros, al terminar la jornada y entre turnos

 Se proporcionen medios para gestión de residuos, mascarillas, guantes desechables, éstos deben tirarse en contenedores o papeleras específicos para ello, con tapadera y pedal.

 Proporcionar en todas las mesas de los centros de trabajo producto /toallitas desinfectantes para limpieza del auricular telefónico por cada persona tras su uso.

 Respecto a la Audiencia Nacional sede Goya, se nos informe sobre el contrato de alquiler, si finalmente será renovado el mismo, proponemos se convoque reunión para abordar este asunto así como retirada moqueta.

Medidas organizativas

 Se proceda a la organización de los turnos de tarde del personal interesado. Jornada de tarde exclusivamente voluntaria.

 Se organicen también las entradas /salidas de forma organizada para evitar aglomeraciones.

 En relación con el trabajo a distancia y el teletrabajo, se insista por la Gerencia en solventar las carencias en este tema, contestar a los/las funcionarias que han solicitado esta modalidad y aún no se les han contestado, aumentar la capacidad para ofrecer más plazas, configurar acceso remoto asegurando protección contra virus y cifrado/cortafuegos correspondiente para evitar acceso a datos personales del trabajador/a. Proporcionar ordenadores o financiar/facilitar su compra con algún tipo de convenio con proveedor por compra masiva. Digitalizar y activar el retraso en este asunto que adolecen los centros de OOCC, excepto AN sede Goya, que están más actualizados. Este asunto es de especial importancia dado que un nuevo brote de contagios podría obligarnos nuevamente a tener que paralizar el trabajo presencial.

Protocolo de cita previa y atención al público, para evitar aglomeración de público en la entrada de los Centros, así como dotar de más personal de vigilancia en las entradas para informar y evitar la entrada sin cita previa.

También se han solicitado medidas específicas para cada centro de trabajo (en el Registro Civil Central) se ha solicitado intensificar limpieza incluyendo servicio por las mañanas, se ha hecho especial mención también a las valijas de los Consulados que no pasan ningún protocolo de desinfección, se ha exigido dotación de pilas para los dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico y hemos solicitado que se empiecen a buscar soluciones alternativas a la sede de Montera).

CSIF no ha dudado ni dudará en denunciar ante la Inspección de Trabajo cualquier infracción de la normativa de seguridad que se detecte.