Órganos Centrales: CSIF solicita informe de Prevención de Riesgos Laborales a fin de acondicionar los centros de trabajo y evaluar los riesgos laborales de los puestos de trabajo
CSIF insiste en activar el Comité de Seguridad y Salud que ha sido marginado en la toma de decisiones sobre salud laboral en toda la crisis del coronavirus.
11 de Mayo de 2020

La nueva orden del Ministerio de Justicia, que CSIF se negó a firmar, impone un desescalamiento en Justicia al margen del escenario establecido por Sanidad, y obvia que en Madrid seguimos en Fase 0.

Para CSIF no se puede volver a la normalidad sin que se garantice de forma efectiva la protección a la salud del personal que se incorpore, y hemos presentado un escrito a Gerencia y otro a la Directora General de seguridad jurídica y fe pública, solicitando que se emita informe por Prevención de Riesgos Laborales a fin de acondicionar los edificios para cumplir la distancia de 2 metros, así como evaluar los riesgos laborales de los puestos de trabajo específicos como los de práctica de diligencias fuera de la sede judicial, atención al público, manejo de piezas de convicción, expedientes, archivo etc…

Además, hemos solicitado, que previa a la incorporación de nuevo personal se lleve a efecto lo contemplado en el anexo I de la Orden antes citada. Solicitando, entre otras medidas las siguientes:

  • Se instalen mamparas en los puestos de atención al público y también mamparas de separación en los puestos en que no sea posible mantener la distancia mínima de seguridad, ya sea entre funcionarios o en mesas ubicadas en tramos de paso estrechos por los que accede todo el público y funcionariado.

  • Medidas estrictas de limpieza y desinfección en los centros de trabajo, intensificando la limpieza continua de los aseos, zonas comunes, tornos y demás elementos comunes como pomos de las puertas, máquinas de “vending”, etc... Se disponga de algún medio de desinfección del calzado a la entrada y salida de las sedes judiciales.

  • Desinfección diaria de las papeleras específicas (que deberán tener tapa y pedal) donde se depositen los pañuelos y cualquier otro material desechable, guantes y demás EPIs.

  • Se cuelguen carteles en los ascensores informando de la ocupación máxima, que deberá reducirse a una persona, salvo que sea posible garantizar los 2m de distancia.

  • Se informe tanto al personal como al público de las medidas a adoptar y el correcto uso de los EPIs, lavado de manos, etc..

Además, CSIF solicita que se traslade al Ministerio de Justicia nuestra solicitud de que se realicen test fiables para descartar la presencia del coronavirus o de la enfermedad en el personal que se incorpore.

Suministro estable y suficiente de medios de protección, especialmente de mascarillas, pero, además, gel, guantes de talla S y M, a todo el personal que se reincorpore. A falta de test fiables, toda persona debe ser tratada como un posible vector de contagio, Madrid está siendo especialmente afectada por el virus y los procedimientos pasan por diversas manos. Este suministro debe también llegar a toda persona (público y profesionales) que acceda al centro de trabajo bien sea personal de servicios auxiliares como vigilancia o limpieza, personal laboral o funcionario de los servicios de psicólogos y trabajadores sociales, intérpretes, peritos, policía, etc…debiendo obligarse a todo el mundo que entre en el edificio a lavarse las manos, cubrirse la boca y ponerse guantes.

Estas medidas deberán adoptarse en todos los centros de trabajo de órganos centrales incluido el Registro Civil Central. Desde CSIF, seguiremos luchando donde sea necesario para defender los derechos y la salud de los funcionarios de justicia. Los delegados de CSIF están a disposición de los interesados para resolver vuestras dudas y trasladar vuestras denuncias.