CSIF exige a la Consejería de Justicia la garantía de activar medidas de protección en la recuperación progresiva de la actividad en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid.
Hoy se ha reunido, por fin, el Comité de Seguridad y Salud y hemos reiterado nuestra exigencia de realización de la prueba diagnóstica PCR a toda la plantilla para la detección de posibles portadores del SARS-CoV-2,a fin de evitar su transmisión.
07 de Mayo de 2020

En la reunión informativa del Comité celebrada hoy, la Directora General de Infraestructuras Judiciales nos ha informado, de manera detallada, de todas las actuaciones en materia de prevención y salud laboral que han podido desarrollar dentro de sus competencias en relación con la pandemia que estamos sufriendo con especial virulencia en nuestra Comunidad Autónoma, y que ya nos han ido trasladando periódicamente. Medidas insuficientes y deficientes que han dado lugar durante estos meses a continuas reclamaciones de los funcionarios que han tenido que asistir a sus puestos de trabajo sin suficientes medidas individuales de protección, que en muchas ocasiones han tenido que abonar de su bolsillo.

Desde CSIF Justicia Madrid hemos reprobado nuevamente la falta de reuniones del Comité, y exigiremos que se cumpla el compromiso manifestado en el día de hoy de convocarlo a partir de este momento cuantas veces resulte necesario, dado el papel clave que tiene que desempeñar en una situación como la actual de riesgo de contagio o transmisión para el personal de la Administración de Justicia, si no se les dota de todos los instrumentos adecuados de protección durante las fases de desescalada para la recuperación de la normal actividad de nuestra Administración de Justicia.

CSIF Justicia Madrid ha exigido en la reunión celebrada hoy que se implementen, con carácter inmediato, todas las medidas preventivas que hasta el momento no han sido ejecutadas. Los responsables de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales son plenamente conocedores de la grave falta de medios de protección, tanto individuales como colectivos, con la que se han tenido que enfrentar los funcionarios de la Administración de Justicia para desempeñar su trabajo en las distintas sedes judiciales de nuestra Comunidad. No pueden ampararse en el desconocimiento de la situación ya que desde CSIF les hemos trasladado todas y cada una de las innumerables denuncias que nuestros compañeros nos han hecho llegar, advirtiéndoles de que se estaba vulnerando la normativa básica de prevención de riesgos laborales, al dejarles en una grave situación de desamparo, y exigiéndoles, insistentemente, las actuaciones necesarias para garantizar que la actividad profesional que desarrollamos cuente con todas las medidas de protección adecuadas, tanto para proteger la salud de los empleados públicos, como de los ciudadanos y profesionales que acudan a nuestras dependencias. No obstante, y por así habérnoslo solicitado, presentaremos nuevamente por escrito a la Dirección General el catálogo de medidas que deben ser tratadas en la siguiente reunión del Comité de Seguridad y Salud.

Desde CSIF consideramos imprescindible que se garantice el establecimiento, la continuidad o el refuerzo de las siguientes medidas:

  • Garantizar medidas de protección individual como puedan ser la realización de test PCR y la dotación permanente de EPIs y geles desinfectantes, pantallas faciales, mascarillas, guantes, batas, teléfonos individuales, etc, especialmente en los casos de contacto directo con posibles vectores de transmisión de la enfermedad o, si hay que desplazarse a realizar diligencias de calle (SCNE o Juzgados de Paz), o a centros penitenciarios o de menores, hospitales, residencias de ancianos, etc.

  • Garantía de medidas de protección en lo referido a mantener, potenciar o establecer ventilación, limpieza y desinfección de instalaciones y del papel (expedientes y procedimientos) que se manejan en todas las dependencias judiciales. Dichas medidas deben tener al menos frecuencia diaria.

  • Instalación de contenedores de reciclaje de material de prevención, papeleras con tapa y continuar con la dotación de mamparas en todos los puestos de trabajo para evitar contactos directos en distancias cortas.

  • Garantía de medidas de protección colectivas, como puedan ser el control de temperaturas; la limitación del aforo en ascensores y zonas comunes, información de uso de ascensores, organización de colas de espera, uso de la cita previa, atención al público por vía telefónica o por correo electrónico, etc.

  • Instalación de puntos de información en la entrada de todas las sedes judiciales, así como señales, cintas y carteles informativos sobre las medidas de seguridad y de distanciamiento que se deben cumplir con distintivos que marquen la distancia de seguridad entre personas en zonas de atención o espera de ciudadanos y profesionales.

  • Garantía de adecuadas medidas de protección colectivas con el control de la debida distancia social (mínimo de 2 metros) durante el desarrollo de nuestra actividad laboral. Para lo cual hemos solicitado que se nos dé traslado de los estudios y planos que los arquitectos de la Dirección General están realizando sobre reubicación de puestos de trabajo y dependencias.

  • Implantación de medidas de organización del trabajo que permitan flexibilizar horarios; el escalonamiento de entradas y salidas; distanciamiento de citaciones y señalamientos, evitar concentraciones de público y profesionales en pasillos y zonas de espera, etc.

  • Implantación de medidas de conciliación familiar y trabajo a distancia (teletrabajo), tanto para garantizar la salud como para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar, con pleno cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y previa negociación en mesa sectorial.

  • Implantación de protocolos claros que determinen como actuar en caso de presentar síntomas o se puede haber producido un contacto estrecho con el virus, estableciendo medidas como el no acudir en esos casos al centro de trabajo (al menos en 14días) para el debido control médico. Así como información sobre el trámite de partes de baja en los casos de padecer la enfermedad o estar en aislamiento.

  • Garantía de medidas de protección adecuadas y adaptación de sus condiciones de trabajo para todos los funcionarios que formen parte de grupos de riesgo, que puedan ver agravadas sus patologías, con la asistencia al puesto de trabajo.

El compromiso alcanzado en la reunión del Comité es de realizar un estudio de todas las propuestas que se presenten por sus integrantes y proceder a convocar una próxima reunión para ser debatidas.

En CSIF consideramos que lo primordial es la salud de todos trabajadores y, por esto, ejercitaremos cuantas acciones resulten necesarias para su defensa en la Administración de Justicia de nuestra Comunidad, si nuestras reivindicaciones no son atendidas.