La Dirección General de Justicia retoma las reuniones para negociar temas claves sobre la recuperación progresiva de la actividad judicial en nuestra Comunidad.
Hoy se ha celebrado una primera reunión informativa con la presencia de la Viceconsejera de Justicia.
07 de Mayo de 2020

Atendiendo a los reiterados requerimientos de CSIF, ayer se ha desarrollado, por fin, una primera toma de contacto con la Dirección General de Justicia desde que empezó la crisis sanitaria. Esta reunión debe marcar el inicio de los necesarios procesos de negociación para el desarrollo de las diferentes fases en que se va a materializar la recuperación de la actividad judicial en nuestra Comunidad Autónoma, en el marco de las resoluciones que se van a dictar desde el Ministerio de Justicia

Aunque a día de hoy el Ministerio de Justicia todavía pilota el proceso de desescalada y de implantación de las diferentes fases para la recuperación de la actividad judicial, desde CSIF Justicia Madrid hemos puesto de manifiesto la necesidad de ocuparnos de temas que son competencia de la Comunidad de Madrid en los correspondientes foros de diálogo, a lo que la Viceconsejera se ha comprometido una vez se produzcan novedades concretas en esta materia. Os detallamos a continuación, de manera sucinta, lo que hemos expuesto:

En el desarrollo de la fase 1 (cuando esta tenga lugar en Comunidad de Madrid) para la progresiva recuperación de la actividad judicial, habrá que analizar la necesidad de implantar turnos de mañana y tarde (este voluntario e incentivado) en función de si puede garantizarse la distancia de seguridad mínima de dos metros entre puestos de trabajo y del porcentaje de plantilla de cada órgano judicial que deban acudir a su puesto presencialmente. Todo parece indicar que al menos en la fase 1 no va a ser necesario implantar la jornada de tarde al tener que acudir de manera presencial sólo un 33% de la plantilla. Desde CSIF hemos requerido a la Administración a la negociación previa a cualquier modificación de jornada y horario, así como la actualización de las plantillas vigentes de cada órgano y la realización de un estudio exhaustivo de las dimensiones de todas las dependencias judiciales de la Comunidad Autónoma, a fin de garantizar las distancias mínimas de seguridad entre puestos establecidas y valorar la necesidad de implantar además otras medidas (como la instalación de mamparas, etc.) para la atención al público y profesionales.

Aunque hoy se reúne el Comité de Seguridad y Salud de Justicia y en él desarrollaremos extensamente los requerimientos que desde CSIF Justicia Madrid consideramos imprescindibles para garantizar la salud de los funcionarios y usuarios de la Administración de justicia, también se ha insistido en la reunión de hoy, desde CSIF, en que la protección de la salud de funcionarios, público y profesionales que acudan a nuestras dependencias debe estar plenamente garantizada, con la adopción de las medidas de seguridad y control necesarias que hemos enunciado en la reunión, y garantizándose la dotación de los EPIs necesarios. Así mismo, es necesario velar por la debida garantía de limpieza, desinfección y ventilación de todas las dependencias.

En lo referido al requerimiento de CSIF de negociar la continuidad de las medidas de conciliación familiar a través de licencia extraordinaria, exención de grupos de riesgo y por edad; se mantiene la situación actual, hasta que la evolución de las medidas derivadas de la situación sanitaria puedan originar cambios en las sucesivas fases de la desescalada.

En cuanto a nuestra petición de negociar las condiciones de implantación del "teletrabajo" de manera voluntaria en nuestra Administración, se informa que se ha dado curso a más de 300 peticiones, estando pendiente, en este momento, la habilitación de cerca de 200 más. Se irá habilitando su progresiva implantación en función de las necesidades que se vayan detectando tanto en lo referido a la atención del servicio público, como también para una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.

También se ha insistido en la necesidad de habilitar el uso de los aparcamientos de las diferentes sedes judiciales por orden de llegada, con independencia del Cuerpo al que se pertenezca.

Se nos ha informado que aunque en la Dirección General se está "teletrabajando" (incluyendo las unidades "civitas"), con dotación reducida presencial de personal por la normativa de Función Pública autonómica, se está intentando atender al 100% materias como puedan ser comisiones de servicio, refuerzos, vencimiento de trienios, gestión de nóminas, etc.; pero todavía hay dificultades en materia de nombramiento de interinos (por la dificultad de su tramitación por medios no presenciales) y también en lo relativo a la recepción de los certificados de realización de servicios de guardia, habiéndose regularizado el cobro de las guardias de febrero en el mes de mayo y habilitando la recepción de dichos certificados por correo electrónico y certificado digital para regularizar los sucesivos cobros de los restantes meses. También se han renovado los refuerzos hasta el verano y se han suprimido las prolongaciones de jornada por la actual situación sanitaria.

Respecto de la gestión de la nueva bolsa de funcionarios interinos se nos ha informado que la misma se encuentra paralizada, no pudiendo precisar una fecha aproximada para la publicación de las listas provisionales de admitidos.

Para finalizar, la Viceconsejera se ha comprometido a convocar las mesas de negociación que hagan falta para ir atendiendo a la evolución de las diferentes fases de recuperación de la actividad judicial en el ámbito de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid.