CSIF denuncia exceso de dotaciones presenciales en Órganos Centrales y la implementación unilateral de teletrabajo en la Audiencia Nacional
CSIF ha presentado escrito al Secretario General de Justicia y a la Secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional recordándoles que el derecho fundamental de libertad sindical no se haya suspendido. Cualquier iniciativa de teletrabajo deberá ser negociada con los sindicatos. Asimismo denuncia, una vez más, los abusos de plantilla en Órganos Centrales
07 de Abril de 2020

Hace unos días, CSIF trasladó al Ministerio de Justicia la puesta en marcha de una “experiencia” de teletrabajo en los Juzgados centrales de instrucción y en la que solicitábamos información al respecto y, en su caso, la convocatoria de la mesa de negociación preceptiva.

No hemos recibido respuesta alguna; CSIF ha tenido conocimiento de que se ha puesto en marcha unilateralmente el teletrabajo al menos en el Juzgado Central de Instrucción nº 5. Por si fuera poco, esta “experiencia” incluye la remisión de expedientes judiciales a los domicilios particulares de funcionarios/as lo que quiebra el principio de custodia de los mismos (arts. 454 y 456 LOPJ) y plantea muchos problemas en materia de seguridad y protección de datos de estos expedientes “sensibles” y, también, a la hora de la exigencia de responsabilidades en caso de pérdida, daños o destrucción parcial o total del mismo de forma accidental.

Que se sepa el derecho fundamental de libertad sindical, que incluye el de negociación colectiva, no ha sido suspendido ni derogado por ninguna ley y, en este sentido, la modificación de las condiciones de trabajo, en el caso de la Audiencia Nacional, deben ser objeto de negociación colectiva en el seno de la Mesa de Negociación del Ministerio de Justicia creada al amparo de la Disposición Adicional 12ª del TREBEP.

Por otro lado, tenemos constancia de que “de facto” se está incumpliendo las dotaciones mínimas presenciales establecidas tras la última resolución del Ministro ante el silencio de ese Ministerio y, a pesar de las denuncias presentadas por las organizaciones sindicales. Ciertamente existe una instrucción de la Secretaria de Gobierno de fecha 30 de marzo, pero el problema es que desde ese momento se están produciendo una vulneración de esa instrucción que no recibe ningún tipo de corrección.

En CSIF denunciamos, una vez más, la farsa en que esta resolución del Ministro se ha convertido en la Audiencia Nacional y la Fiscalía ​

Por todo los anterior, hemos solicitado:

  • que suspenda la experiencia de teletrabajo en la Audiencia Nacional de forma inmediata tal como está planteada y traslade dicha iniciativa al Ministerio de Justicia que deberá convocar, cuanto antes, la Mesa de negociación establecida en la DA 12ª del TREBEP tal y como le hemos solicitado al Ministro por escrito. ​​

  • que se den instrucciones claras a todos los LAJ para que no pongan en marcha, de forma unilateral, recogidas de datos parecidas que tenemos constancia de que también se están realizando y, en general, medidas que afectan a las condiciones de trabajo de los empleados públicos de esa Audiencia Nacional.

  • Que, de forma inmediata se tomen medidas para que las resoluciones del Ministro de Justicia y de la Secretaría de Gobierno se cumplan en sus justos términos.