CSIF denuncia que el Secretario Coordinador del T.S.J. de Madrid no puede suplantar funciones de la Consejería de Justicia en materia de gestión de personal
Ante la inacción de la Consejería, CSIF exige la convocatoria de Mesa Sectorial para negociar las medidas a implementar para que sea posible el teletrabajo en la Administración de Justicia madrileña.
05 de Abril de 2020

El pasado día 3 de abril hemos conocido un acuerdo del Secretario Coordinador Provincial del T.S.J. de Madrid, a través del que hace una serie de propuestas encaminadas a establecer "medidas dirigidas a garantizar el teletrabajo de servicios esenciales no presenciales" principalmente dirigidas al colectivo de Letrados de la Administración de Justicia, pero que también afectan a las condiciones de trabajo de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en nuestra Comunidad Autónoma, invadiendo competencias en materia de personal que no le corresponden.

Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid denunciamos que son medidas que únicamente corresponden a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, al ser preceptiva su negociación previa con los sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Justicia, al afectar de manera directa a nuestras condiciones de trabajo.

Desde CSIF Justicia Madrid rechazamos enérgicamente el contenido de las propuestas de la Secretaría de Coordinación de nuestro T.S.J., dado que pretenden implantar de manera unilateral, la modalidad de teletrabajo sin la dotación previa de las herramientas necesarias (ordenador, VPN, etc.) al contrario de lo que sí han hecho con los Letrados, y proponiendo que sean los LAJ los que designen de manera arbitraría un solo funcionario de cada órgano judicial para que éste, con sus propios medios, se conecte de manera remota al programa de gestión procesal; proponiendo incluso desviar los teléfonos oficiales a su teléfono particular; o dejar el ordenador de su puesto de trabajo encendido y con la tarjeta criptográfica habilitada. Tales propuestas conducen a una situación es claramente discriminatoria, y suponen una inseguridad jurídica intolerable. No debemos obviar que la tarjeta criptográfica tiene validez de firma electrónica y contiene datos de carácter personal de carácter reservado. Esta iniciativa, sin duda, supone un ataque frontal a los protocolos de seguridad, y una clara vulneración de la normativa en materia de uso de nuevas tecnologías, firma electrónica y protección de datos y de amparo a la intimidad de las personas.

CSIF viene defendiendo desde hace tiempo la implantación del teletrabajo para el desempeño de la actividad laboral también en el ámbito de la Administración de Justicia por las múltiples ventajas del mismo, tales como la promoción de la conciliación personal y familiar, el ahorro en desplazamientos, el incremento de la productividad o la reducción de costes de infraestructuras, entre otras, y más aún en una situación de crisis sanitaria como la que vivimos, en que la atención de los servicios esenciales mediante esta modalidad podría contribuir eficazmente a evitar el riesgo de contagio y, por tanto, a propagar el virus. Sin embargo consideramos irrenunciable que las condiciones en las que el mismo se ha de llevar a cabo se establezcan de manera negociada, no impuesta.

Por ello desde CSIF Justicia Madrid hemos exigido que la Dirección General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia active la inmediata convocatoria de Mesa Sectorial (que puede realizarse por videoconferencia) para negociar el conjunto de propuestas que permitan la puesta en marcha de las medidas que desde "Madrid Digital" puedan hacer viable en estos días la implementación del "teletrabajo" en los servicios esenciales no presenciales en el ámbito de la Administración de Justicia, pero con todas las debidas garantías.

Asimismo, CSIF ha exigido a la Dirección General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia que emplace a la Secretaria de Coordinación del T.S.J. de Madrid a que se abstenga de proponer medidas que exceden de su ámbito competencial, y dejen sin efecto el contenido de las iniciativas referidas al personal al servicio de la Administración de Justicia.

Todo ello sin perjuicio de dirigirnos desde CSIF al Ministerio de Justicia para que coordine en su ámbito competencial todo lo relacionado con posibles propuestas de teletrabajo, y que por nuestra asesoría jurídica se valoren posibles acciones legales para el caso de no modificar su propuesta el Secretario Coordinador Provincial del T.S.J. de Madrid.