CSIF insta al Ministerio a asegurar un suministro de medios de protección adecuados en órganos centrales
A estas alturas de la crisis, casi dos semanas después del estado de alarma, los medios de protección llegan a cuentagotas a los centros de trabajo y racionados.
27 de Marzo de 2020

Según nos ha comunicado la Gerencia de Órganos Centrales, en relación al material de protección ante el Covid-19, tras haberse suministrado guantes de protección, se ha adquirido mascarillas reutilizables, así como gel hidro-alcohólico.

La primera entrega se está repartiendo ya a las sedes adscritas a la Gerencia. El día 26 se ha entregado el gel, dispensadores y mascarillas al TS y AN, y la próxima semana se entregará al INTCF, Fiscalía General del Estado, Fiscalías Especiales y Fiscalía Anticorrupción. Habrá dispensadores de gel de sobremesa, según criterio del Secretario de Gobierno correspondiente, y dispensadores de pared en puntos estratégicos (acceso a edificios y otros).

Por otro lado, CSIF ha trasladado al Ministerio que las dependencias de órganos centrales (AN, Fiscalías, TS, INTCF y Registro Civil Central) deberían ser desinfectadas de forma regular.

En este sentido, la falta de transparencia y de información es un factor más de preocupación para los funcionarios/as de Justicia de los órganos centrales en una ciudad como Madrid que está sufriendo de manera especialmente intensa esta pandemia de COVID19. CSIF ha exigido al Ministerio que active los Comités de Seguridad y salud y que facilite datos de positivos, sospechosos de positivos, medidas adoptadas (aislamiento y cuarentena, información y seguimiento a posibles contactos etc…). La falta de información es un efecto más de este COVID 19.

CSIF ha denunciado al Ministerio los excesos en dotaciones de personal que se están produciendo en algunos órganos judiciales de los órganos centrales

Para CSIF es increíble que, con la que lamentablemente está cayendo en Madrid aún no se hayan tomado en serio las medidas de confinamiento establecidas en el Real Decreto Ley de estado de alarma.

De otra parte, la Secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional ha dictado el Acuerdo que puedes consultar en nuestra web. Tal como venía solicitando CSIF este acuerdo permite reducir la presencia física de funcionarios en las sedes judiciales y establece que los servicios mínimos no podrán exceder el número mínimo de funcionarios establecido en la Resolución de 14.03.2020 del Secretario de Estado, cuyo incumplimiento fue denunciado por CSIF.

Desde CSIF entendemos que es el momento de dar un paso más en la reducción de los efectivos presenciales hacia nuestra propuesta de disponibilidad y localización, ya que los establecidos siguen siendo excesivos e innecesarios por lo que no se cumple el principal objetivo del Real Decreto Ley que es evitar la propagación del virus y sin olvidar la situación actual que está pasando la Comunidad autónoma de Madrid.