La Consejería de Justicia plantea novedades en la regulación de guardias en diferentes ámbitos
En los próximos meses se pretenden implantar experiencias piloto de fichaje mediante el uso de huella digital en los servicios de guardia de Médicos Forenses y en los de los Juzgados de Violencia de Madrid capital que rechazamos desde CSIF
02 de Marzo de 2020

Con carácter previo a la reunión de la Mesa Sectorial del pasado viernes 28 de febrero, se firmó por todos los componente de la Comisión de seguimiento del cumplimiento del vigente Acuerdo Sectorial la subida de un 2% de los 120 € del Acuerdo Sectorial desde enero 2020, al finalizar las subidas lineales progresivas de cuantía fija establecidas en los años anteriores. Desde CSIF se insistió también en dicho foro en la necesidad de completar el total desarrollo del contenido del Acuerdo Sectorial.

A continuación, en la reunión de la Mesa Sectorial de Justicia como cuestión previa, se nos informó por la Directora General de Infraestructuras de las medidas informativas y de prevención que se han puesto en marcha con relación al "coronavirus", mediante la difusión de protocolos de prevención, el aumento de la limpieza en nuestras instalaciones, o mayor dotación de medios de higiene personal, así como preventivos especialmente en las dependencias de guardia y para los Médicos Forenses, que irán progresivamente incrementándose atendiendo las peticiones formuladas por escrito desde CSIF.

En el orden del día de la reunión se trataron las siguientes cuestiones:

INSTRUCCIÓN FICHAJE GUARDIAS MÉDICOS FORENSES: La propuesta de la Administración en principio está pensada para las guardias de Madrid capital (difiriendo su entrada en periferia a un momento posterior) con la idea de garantizar los descansos mediante un sistema objetivo de control horario tras la realización de los servicios de guardia (de conformidad con pronunciamientos judiciales y normativa estatal en esta materia que obligan a ello a la Administración), pero ha sido rechazada de plano por CSIF dadas las graves carencias que presenta.

La falta de plena operatividad del Consejo de Dirección del IMLCF o la actual falta de cobertura de las jefaturas de sección hace que el funcionamiento de la planificación de los servicios de guardias se encuentre muy lejos de poder estar adecuadamente regulada. Hoy en día se constatan graves carencias como la falta de implantación de las guardias de 24 horas en unos servicios de periferia actualmente con jornadas de disponibilidad casi permanente, o la decisión de potenciar la labor del Servicio de Patología en la realización de autopsias. Pero además, persisten también carencias en la organización del servicio que hacen inviable el control por huella digital del servicio de guardia. Las características de su trabajo hace necesario que se compute el tiempo de disponibilidad como tiempo efectivamente trabajado (según lo determinado por la jurisprudencia). Además en el desarrollo de su actividad realizan numerosas actuaciones fuera de sede judicial (levantamientos, autopsias, incapacidades, internamientos, traslado de muestras, juicios, preparación y redacción de informes, etc.) que dificultan implantar un sistema de fichaje como el de la propuesta de la Consejería. Resulta imprescindible tener en cuenta también que su trabajo se desarrolla en algunos partidos judiciales sin contar con medios materiales adecuados, sin despachos ni ordenadores propios, y debe frecuentemente completarse en su domicilio para garantizar la calidad de los informes emitidos, o dada la complejidad de algunos de ellos. A la vista de todo lo anterior, y partiendo de guardias de 24 horas que garanticen los tiempos de descanso establecidos en la normativa vigente sobre jornada y horarios, resulta necesario habilitar otros sistemas de control horario (como ya se ha hecho en Comunidades Autónomas como la de Canarias) más acordes con el trabajo realizado por los Médicos Forenses, y no ubicados únicamente en la sede de los juzgados de guardia.

A la vista de la frontal oposición de CSIF y el resto de organizaciones sindicales al contenido del documento de trabajo, la Administración nos ha requerido aportar alegaciones por escrito y continuar con la negociación.

COBERTURA PLAZAS TÉCNICOS ESPECIALISTAS IMLCF CM: Con la puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, existen puestos de trabajo correspondientes al Cuerpo Especial de Técnicos Especialista que requieren cobertura inmediata para permitir y garantizar la adecuada continuidad de la prestación del servicio desarrollado por el IMLCF. Dado que no existen todavía bolsas de personal interino de dichos Cuerpos Especiales en la Comunidad de Madrid, y deben ser dotados provisionalmente por funcionarios interinos, se va a proceder a su cobertura por los aspirantes que acrediten los méritos establecidos en el correspondiente baremo de la convocatoria, para atender la especialidad de las funciones a desarrollar y las características de los puestos a cubrir. Todo ello sin perjuicio de proceder posteriormente a la oferta de las mencionadas plazas al correspondiente concurso de traslados. Desde CSIF hemos solicitado además que se convoquen en Madrid bolsas de personal interino para los Cuerpos Especiales que dotan el IMLCF y también que se reforme la normativa de sustituciones verticales para habilitar su utilización también en el caso de estos Cuerpos.

GUARDIAS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DE MADRID CAPITAL - EXPERIENCIA PILOTO FICHAJE CON HUELLA DIGITAL: Se nos ha dado traslado de las instrucciones para llevar a cabo en próximas fechas dicha experiencia piloto, inicialmente únicamente en los fichajes de prestación del servicio de guardia para los funcionarios destinados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid, pero manifestando el Director General de RR HH que la idea es extenderlo progresivamente al resto de los servicios de guardia con posterioridad (se nos facilitará un calendario de implantación próximamente), en la medida que haya presupuesto para ir adquiriendo los aparatos necesarios. Se han solicitado todos los informes preceptivos de la Agencia de Protección de Datos, y se ha contratado a la empresa que ofrece el mejor soporte informático con plena garantía de protección de datos para ponerlo en marcha mediante huella digital con un patrón numérico algorítmico.

La Administración manifiesta que dicho sistema de fichaje tiene ventajas como agilizar la gestión de recursos humanos por su rapidez y vinculación a FIVA; la potencia de los medios informáticos que lo va a gestionar; la ausencia de fallos de conexión (no se "cuelga"); el que sea un medio que no puede perderse u olvidarse, ni cometer errores en su utilización; y que es una herramienta que ya se está utilizando como sistema de control de presencia en diferentes organismos de la Comunidad Autónoma de manera satisfactoria.

Desde CSIF una vez más hemos reiterado nuestra oposición a la implantación de un nuevo sistema de control horario cuando ya se cuenta con FIVA para poder llevarlo a cabo. No tiene sentido general un nuevo coste económico para implantar este sistema cuando las restricciones presupuestarias están afectando a otras materias que consideramos deben tener preferencia en su dotación económica. Además, hemos manifestado la necesidad de garantizar medidas de seguridad para el adecuado tratamiento, custodia, protección y en su caso destrucción de los datos almacenados y garantizar la invulnerabilidad del sistema. También hemos recordado nuevamente que la Agencia de Protección de Datos ha señalado que para adoptar controles a través de los datos biométricos es necesario valorar previamente la necesidad y proporcionalidad, y si la finalidad del sistema se puede alcanzar por otros medios de manera menos intrusiva (ya tenemos FIVA). Además, el propio Tribunal Constitucional ha determinado en lo referido a la "proporcionalidad" que es necesario determinar si la medida es susceptible de conseguir el objetivo propuesto (idoneidad), si además es necesaria, en el sentido de que no exista otra medida más moderada para la consecución de tal propósito con igual eficacia (necesidad) y, finalmente, si la misma es ponderada o equilibrada, por derivarse de ella más beneficios o ventajas para el interés general. Por todo ello, desde CSIF consideramos que no se cumplen dichos requisitos al contar ya con un sistema de control horario como es FIVA, y no hay motivos suficientes que justifiquen un cambio de sistema que, además, supone un incremento de gasto que podría destinarse a atender necesidades más urgentes de nuestra Administración de Justicia.

NOVEDADES GUARDIAS FISCALIA DE MENORES: Después de las peticiones realizadas tanto por la Fiscal Jefe y la Decana de Menores, como por CSIF y el resto de organizaciones sindicales para adoptar medidas encaminadas a hacer frente al importante incremento en la carga de trabajo que se han acreditado por los últimos datos estadísticos con relación al funcionamiento de las guardias realizadas por la Fiscalía de Menores, solicitando (entre otras medidas) el incremento de la plantilla de guardia en dos funcionarios, desde la Dirección General se nos ha comunicado que por limitaciones presupuestarias solo se va a poder conceder al incremento en un funcionario en la plantilla de guardia, y que se tiene conocimiento que se va a dotar con un equipo fiscal más. Desde CSIF no compartimos que la solución a los problemas puestos de manifiesto se limite a dicha medida, y seguiremos reivindicando el conjunto de peticiones solicitadas por los compañeros afectados.