La Gerencia de Órganos Centrales entra en razón y anuncia que convocará las bolsas de personal interino de justicia
Como consecuencia de las presiones de CSIF, la Gerencia ha anunciado que publicará la convocatoria de las nuevas bolsas de interinos a principios de año
18 de Octubre de 2019

Esta tarde hemos recibido un correo electrónico remitido por la Gerencia de Órganos Centrales donde nos informan que, “la Gerencia ha decidido convocar la Bolsa de cuerpos generales para principios de año. (A pesar de no disponer del programa informático)… y se comprometen a convocar la mesa de negociación en la semana del 11 al 15 de noviembre, para consensuar la convocatoria y determinar los detalles de su publicación.

Esta comunicación supone un avance importete y el cambio de actitud de los representantes de la Administración, que hasta ahora únicamente nos daban largas escudándose en la necesidad de un programa informático para la baremación de las solicitudes (que debería desarrollar el Ministerio de Justicia), y la falta de personal para la gestión de las nuevas bolsas.

En el día de ayer día 17 de octubre se celebró, tal y como se había acordado anteriormente, la última reunión en la que debíamos formular propuestas de cara a la convocatoria de nuevas bolsas de personal interino de los Cuerpos Generales en el ámbito de la Gerencia de Órganos Centrales, encuentro en el que los representantes de la Gerencia volvieron a eludir la convocatoria de las bolsas trasladando la responsabilidad al Ministerio de Justicia por no facilitarles la mencionada aplicación iformátca, y otra vez, por la falta de personal.

Una vez más hemos rechazado desde CSIF las excusas de la gerencia para justificar su negativa a convocar las bolsas. Somos conscientes de las limitaciones de personal que sufre la Gerencia, problema que también comparte con otras gerencias que no han rehuido su responsabilidad y sí han convocado las bolsas de personal interino. Si la Gerencia necesita más recursos humanos para gestionar las bolsas, que se pongan por parte del Ministerio, tal y como hemos pedido en multitud de ocasiones.

No podemos obviar que la regulación actual lleva en vigor casi 10 años, cuando tenía prevista una vigencia de dos años, y con signos de agotamiento son más que evidentes. No es justificable que por la pasividad de la Administración haya que recurrir de manera reiterada a la selección de personal a través de ofertas de empleo a través del SEPE, mientras existen muchos aspirantes con experiencia y exámenes aprobados en los últimos procesos selectivos que ven coartadas todas sus posibilidades para acceder a un puesto de trabajo, actualización de listados de personal interino que sin duda beneficiará a los órganos judiciales que contarán con más personal cualificado, y redundará en la mejora del servicio público que se desarrolla en nuestros órganos judiciales.

En CSIF aplaudimos la decisión de la Gerencia de convocar las bolsas, no sin cierta cautela, y esperamos que cumplan con el anuncio que nos han trasladado esta tarde, y podamos consensuar la convocatoria para que se pueda publicar cuanto antes.