CSIF pide a la Consejería de Justicia retomar la negociación de los Servicios Comunes de Actos de Comunicación
Desde CSIF hemos presentado una propuesta de plantillas que permitiría la entrada en funcionamiento de estos servicios sin recurrir a la reordenación de ningún funcionario/a
18 de Septiembre de 2019

Ya no vale la excusa de que el Gobierno estaba en funciones, y una vez que ya están nombrados los responsables de gestionar la Administración de Justicia, que en su mayoría repiten, hay que ponerse a trabajar.

Desde CSIF creemos firmemente en la necesidad de reactivar las conversaciones con el objetivo de poner en marcha unos órganos que son fundamentales para la mejora del servicio público en estos partidos judiciales; y por lo tanto, emplazamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid, para que a la mayor brevedad posible, convoque la mesa sectorial a fin de iniciar las negociaciones desde cero, con una propuesta nueva que acerque posturas y permita alcanzar un acuerdo.

A través de escrito que hemos dirigido a la Viceconsejera de Justicia Yolanda Ibarrola, insistimos en que la creación de SCAC, no puede realizarse a costa de la reducción de personal ya existente en los juzgados que integran los partidos judiciales, cuando la carga de trabajo que soportan ya es inasumible. Por lo tanto la reordenación de efectivos que planteaba la Administración en las diferentes propuestas realizadas en las negociaciones hoy rotas, no nos parece una solución razonable y por lo tanto la rechazamos.

La Administración debe hacer un esfuerzo y mejorar la dotación económica que permita configurar las plantillas necesarias para el inicio de la actividad sólo con puestos de nueva creación. Con un poco más de presupuesto es posible crear los SCAC, eso sí, con plantillas más reducidas con respecto a las propuestas inicialmente por la consejería, pero que sigan criterios de proporcionalidad según el número de órganos judiciales, población etc, e incluyendo tramitadores, al menos, en los partidos judiciales más grandes.

Asumiendo nuestra responsabilidad y con el objetivo de desencallar la negociación, en CSIF hemos hecho las cuentas y redactado un documento con las plantillas que permitiría, con un poco más de presupuesto, crear los SCAC en Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Leganés, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Valdemoro, sin que se vea afectado ningún puesto de Auxilio Judicial de estos Partidos Judiciales. Ya hemos trasladado nuestra propuesta a la consejería, ahora sólo queda que muevan ficha y convoquen la mesa sectorial para retomar la negociación.