El Ministerio de Justicia facilita información sobre las obras que se realizarán para la retirada de la moqueta de la Audiencia Nacional
Reunión de la Comisión de seguimiento sobre la retirada de la moqueta en la sede de la Audiencia Nacional en la Calle Goya 14. El Ministerio manifiesta su voluntad de mantener dicha sede alquilada en los próximos años
13 de Septiembre de 2019

Ayer se celebró una reunión informativa convocada por el Ministerio de Justicia para informar a los diferentes responsables de medios personales, contratación, infraestructuras e informática y a todos los colectivos afectados (Magistrados, Letrados, Funcionarios de los diferentes Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia) de la propuesta de planificación necesaria para llevar a cabo el “encapsulamiento” con tarima de la moqueta que hasta ahora cubre el suelo de las dependencias de la sede de la Audiencia Nacional en la Calle Goya 14.

Para atender el requerimiento de la Inspección de Trabajo (formulado tras la denuncia por parte del CSIF y el resto de organizaciones sindicales presentes en el Comité de Seguridad y Salud de Órganos Centrales) la propuesta del Ministerio consiste en desarrollar las siguientes medidas:

1º) Primero, se va a llevar a cabo la limpieza, higienización y desinfección de la moqueta existente en la tercera planta del edificio (durante un fin de semana) para desarrollar posteriormente durante dos semanas las tareas necesarias para cubrir con tarima la moqueta de dicha planta. Dichas tareas afectan a 84 funcionarios y la propuesta del Ministerio es dividir en dos zonas la planta (una en obras y la otra manteniendo su actividad durante las mismas) y desplazar los puestos de trabajo afectados provisionalmente a otras dependencias del edificio (biblioteca, salón de actos, saleta número 9, reprografía, etc) donde sea factible instalar todos los medios materiales e informáticos necesarios para garantizar la normal actividad de los Juzgados afectados por las obras con las debidas garantías.

2º) En segundo lugar, se procedería en sucesivos fines de semana a atender el requerimiento de la Inspección de Trabajo de limpieza, higienización y desinfección de la moqueta existente en todas las demás plantas del edificio judicial antes de finalizar el presente año, y se garantizan periódicas labores de limpieza industrial de la misma a partir de ese momento en todo el edificio.

3º) Finalmente, se dará traslado a la Inspección de Trabajo de la planificación necesaria para que a partir del año 2020 se lleve a cabo progresivamente el “encapsulado” de la moqueta de las restantes plantas del edificio, siguiendo una planificación similar a la realizada en la planta tercera este año.

A la vista de la anterior propuesta, tanto CSIF como el resto de organizaciones sindicales presentes en la reunión, planteamos una propuesta alternativa consistente en reducir al mínimo la dotación de funcionarios mediante turnos rotatorios en las plantillas de las diferentes unidades judiciales afectadas, durante las dos semanas previstas para realizar las obras, habilitándose la oportuna dispensa por el Ministerio de Justicia para el resto de las plantillas. Así, se facilita el que la planta quede totalmente diáfana y se eliminan los problemas que puedan darse al estar una parte de la misma en obras y la otra mitad funcionando con todo su personal. Es inevitable que existan problemas de ruido, polvo, climatización, etc que la instalación de mamparas o cortinas no van a poder evitar. Además, el uso de los medios informáticos y el acceso a los diferentes documentos y expedientes necesarios también puede verse dificultado. Con esta propuesta se podría acortar la duración de las obras y se simplifica la necesidad de trasladar ordenadores, teléfonos, impresoras, expedientes, mobiliario, etc a dependencias provisionalmente durante las dos semanas de obras, y se garantiza atender las diligencias urgentes (p. e. “provisionalísimas”) y ocasionando solo un pequeño retraso en el resto de procedimientos. Además, no han sido pocas las ocasiones en las que por caída de los sistemas informáticos se ha visto interrumpido el trabajo en estos Juzgados durante días.

La propuesta sindical fue respaldada también por la Secretaria de Gobierno y los Letrados de los diferentes Juzgados afectados que estaban presentes en la reunión, dado que una plantilla de 2/3 funcionarios por Juzgado durante dos semanas, garantiza la cobertura de las diligencias urgentes y atender razonablemente el curso de los expedientes en trámite durante dicho tiempo.

Los representantes del Ministerio de Justicia se comprometieron a estudiar la nueva propuesta de CSIF y el resto de organizaciones sindicales, aunque insistieron en que su voluntad es que los Juzgados funcionaran con plantillas completas y, para ello, se va a realizar un estudio para habilitar las dependencias alternativas necesarias para dotar puestos de trabajo hábiles y con las debidas garantías (planta a planta y puesto a puesto) para no interrumpir la normal actuación de los órganos judiciales afectados durante las obras, evitando suspensiones, nuevos señalamientos, retrasos, etc del que se nos dará traslado en próximas fechas. Sin poderse concretar por tanto todavía fechas para el inicio de las obras