CSIF pide al nuevo Consejero de Justicia mayor inversión, transparencia e información
Enrique López se reunió con CSIF y resto de sindicatos representativos, donde prometió diálogo y mayor transparencia
12 de Septiembre de 2019

El encuentro protocolario que mantuvimos en el día de ayer sirvió de primer contacto sin ser abordada materia de negociación alguna.

En líneas generales, Enrique López anunció que continuaría la línea de trabajo del anterior equipo, y por eso pone al frente de la Viceconsejería de Justicia a Yolanda Ibarrola (antes consejera), repitiendo Pedro Irigoyen como Director General de RRHH, y María del Carmen Martín como Directora General de Infraestructuras. No ha facilitado más detalles del plan de gobierno que según él está preparando, salvo que cree necesario continuar con el plan de choque en materia de infraestructuras judiciales, y que le gustaría implementar el expediente digital en los órganos judiciales de nuestra región.

Desde CSIF, tal y como ya anticipamos por escrito presentado el día 9 de septiembre, le hemos emplazado para que a la mayor brevedad posible se convoque Mesa Sectorial al objeto de abordar la multitud de cuestiones pendientes de negociación que afectan a las condiciones laborales del personal funcionario de la Administración de Justicia. Algunas tan importantes como la regulación de las sustituciones horizontales, especialmente entre funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial, regulación del sistema de concesión de las Comisiones de Servicio, basado en un procedimiento transparente y con publicidad, reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, oferta de todas las vacantes en concurso de traslado, etc…

Hemos insistido en los problemas graves que atraviesa nuestra administración por la falta de interés y desinversión, lo que únicamente se podrá revertir con voluntad política real y, sobre todo, con un fuerte incremento de la inversión recogida en los presupuestos de la Comunidad de Madrid. No sirve poner parches a las diferentes incidencia que van surgiendo, tal y como se ha hecho hasta ahora, sino que se deben crear órganos judiciales, agilizar el nombramiento de personal interino, aumentar y reforzar las plantillas donde sea necesario, llevar a cabo planes de actuación concretos en los órganos judiciales con mayor carga de trabajo…

Hemos trasladado algunas de las principales cuestiones pendientes de negociación que desde CSIF consideramos fundamentales:

Asimismo se hace necesario el aumento de EEPP que integra la Subdirección General de Gestión de Personal, a fin de mejorar la gestión ordinaria de todo lo relativo al personal de justicia, como permisos, licencias, FIVA, nóminas, incapacidad temporal…, y dar el impulso necesario a los trabajos de baremación de las nuevas bolsas de interinos.

  • Consolidación en plantilla orgánica de los refuerzos que llevan nombrados más de tres años.
  • IML, impulso definitivo para su entrada en funcionamiento a la mayor brevedad posible, y negociación del nuevo sistema de guardias a implementar en los partidos judiciales de la periferia.
  • Negociación de la plantilla de funcionarios que compondrán los SCAC de Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Leganés, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Valdemoro.
  • Recuperación de las Prolongaciones de jornada en los juzgados de Violencia Sobre la Mujer de los partidos judiciales de la periferia.
  • Complemento VIDO en secciones de la Audiencia Provincial y Juzgados de lo Penal que conocen asuntos en materia de Violencia Sobre la Mujer.
  • Potenciación del Comité de Seguridad y Salud, para que se puedan agilizar la respuesta ante los graves problemas de salud laboral que hay en nuestra administración.
  • Protocolos de colaboración entre servicios de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Justicia y CGPJ, para coordinar las actuaciones a realizar entre estas tres administraciones.
  • Mejora de la protección de los datos personales del personal funcionario de la Administración de Justicia mediante la asignación de un seudónimo en la firma electrónica y carnés profesionales.
  • Medidas preventivas para evitar los riesgos que supone el envejecimiento de la plantilla actual.
  • Revisión del programa de control horario “FIVA” y negociación de nuevas instrucciones.
  • Mejora de la plantilla de EEPP que integra la Subdirección General de Gestión de Personal, que permita una mejor gestión y la agilización de los trabajos de baremación de las solicitudes de inclusión en las nuevas bolsas de interinos.
  • Agilización en el nombramiento de personal interino y la cobertura de todas las ausencias legales del puesto de trabajo, tales como incapacidad temporal, excedencias…
  • Oferta a concurso de traslados de todos los puestos vacantes existentes, con carácter previo a su ofrecimiento a funcionarios de nuevo ingreso en procesos selectivos.
  • Mejora en los servicios informáticos, rapidez de respuesta ante las frecuentes incidencias del sistema de gestión procesal, reparación o sustitución de herramientas periféricas (teclados, pantallas, etc…), y agilización en las actualizaciones necesarias de algunos modelos por cambios legislativos.
  • Negociación del calendario laboral en plazos razonables y reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.
  • Mejora de los actuales planes de formación, especialmente para el personal interino que accede a un puesto de trabajo por primera vez, y funcionarios titulares que ingresan en la Administración de Justicia o cambian de jurisdicción.
  • Recuperación de la Acción Social y obtención del abono de transporte.
  • Revisión del actual sistema de guardias.
  • Planes de actuación concretos y nombramiento de personal de refuerzo en aquellos juzgados donde la pendencia sea más elevada.
  • Reparto de los fondos adicionales correspondientes al 0,25 por ciento de la masa salarial para el año 2019, e inclusión de los fondos relativos al 0,20 por ciento del año 2018.