La Gerencia de Órganos Centrales trata de no cumplir con el requerimiento de la Inspección de trabajo al no retirar la moqueta de la Audiencia Nacional
La Inspección de trabajo y Comité de Seguridad y salud ha obligado a la Administración a sustituir la moqueta de la sede de la Audiencia Nacional de la C/ Goya por un solado más adecuado, orden que la Gerencia trata de eludir al pretender taparla con tarima
02 de Agosto de 2019

CSIF y ccoo, nos hemos dirigido por escrito a la Gerente de OOCC, en cuanto hemos conocido la decisión unilateral de esa Gerencia y Ministerio de Justicia de incumplir el acuerdo de retirar la moqueta. Su intención es no retirarla e instalar encima tarima flotante, decisión que rechazamos rotundamente pues incumple lo requerido por la Inspección de Trabajo. Aquí podéis leer el escrito enviado a Gerencia el dia 31 de julio de 2019.

Hoy, día 2 de agosto de 2019, tras plantear a los trabajadores y trabajadoras afectados la situación, nos hemos reunido con los Letrados y Letradas destinados en la sede, así como el Secretario General, la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, el Subdirector General de Obras, Subdirector Adjunto y Contratista de obra, para tratar de consensuar una solución que favorezca a todos, sobretodo asegurando la integridad y salud de los y las trabajadoras.

Nos plantean la posibilidad de mantener la moqueta previamente desinfectada, colocando un aislante encima y sobre éste, instalar la tarima. De esta forma, según nos indica el técnico contratista, se evitaría el desalojo del edificio, que sería obligado si se procediese a retirar la moqueta, por el polvo y suciedad que provocarían los trabajos.

Además, nos informan de que el presupuesto varía considerablemente: unos 40.000 € aproximadamente por planta, en caso de mantener la moqueta y 300.000 € aproximadamente por planta, si se retira la moqueta, pues según nos dicen, habría que igualar y nivelar superficie del suelo.

Estando así las cosas, desde CSIF solicitamos una nueva reunión con Inspección de Trabajo, donde se valore si es posible mantener un entorno laboral óptimo y saludable manteniendo la moqueta bajo la tarima, y en su caso, si la Inspección lo considera procedente, añadir en su informe/requerimiento esta posibilidad. En caso contrario si la Inspección considera no recomendable mantener la moqueta bajo la tarima, actuar en consecuencia.

En los próximos días, los representantes de la Gerencia se han comprometido en organizar la reunión con el Inspector de Trabajo a la mayor brevedad posible y a la que nos convocarán, con el objeto de buscar una solución que permita iniciar las obras cuanto antes.