CSIF se queja ante la Consejera de Justicia Yolanda Ibarrola por la falta de operatividad de FIVA
Los funcionarios de la Administración de Justicia del partido judicial de Madrid se ven obligados a comenzar sus vacaciones sin la validación previa de FIVA
02 de Agosto de 2019

Estos días hemos recibido numerosas quejas de compañeros por la inseguridad jurídica que les supone no obtener la validación de sus permisos o vacaciones y ante la imposibilidad de conectar con los gestores de FIVA tanto por teléfono como por correo electrónico.

A través de escrito que hemos dirigido a la Consejera, hemos recordado que cuando se realiza una solicitud de permisos o vacaciones a través de la aplicación FIVA, la validación por parte de la Subdirección General de Gestión de Personal puede llegar a tardar meses, lo que provoca que en muchas ocasiones los compañeros procedan a disfrutar de los días de permiso o vacaciones desconociendo si los mismos han sido concedidos. Esta situación genera una inseguridad intolerable por las posibles consecuencias que podría tener una denegación, a posteriori, de un permiso disfrutado en estas condiciones.

Esta situación no es nueva ya que se lleva produciendo desde hace algún tiempo debido, en buena medida, a la sobrecarga de trabajo de los gestores encargados de la aplicación FIVA, agravada por el hecho de que no se cubren las situaciones de incapacidad temporal y vacaciones de estos trabajadores.

El problema es especialmente relevante en lo que respecta a la solicitud del acumulado estival. Resulta inadmisible que teniendo una herramienta como FIVA que calcula automáticamente el cómputo mensual de las horas que tienen que realizar los funcionarios y a través de la cual conocen las horas disponibles para poder solicitar el acumulado estival, tengan que realizarse los cálculos de modo manual por la falta de validación en FIVA, lo que puede dar lugar a errores y sorpresas indeseables.

CSIF exige que se dé una solución urgente al problema en el retraso en la validación de los permisos y vacaciones en la aplicación FIVA, y que incrementen de la plantilla de gestores FIVA en número suficiente para tramitar las solicitudes de permisos y vacaciones en tiempos razonables y, en todo caso se proceda a la cobertura inmediata de todas las situaciones de ausencia del puesto de trabajo de estos empleados.