La Consejería de Justicia está a la cola en materia de igualdad
Como siempre, la Justicia es la cenicienta de la Administración de la Comunidad de Madrid y en materia de igualdad, se confirma que no está ni se la espera. Los datos estadísticos también reflejan un envejecimiento significativo de la plantilla
24 de Julio de 2019

En la reunión de la subcomisión de igualdad del personal funcionario de la Administración de Justicia, celebrada el día 19 de julio, se ha evidenciado la falta de previsión de la Consejería de Justicia en materia de igualdad, dado que ni siquiera dispone de datos estadísticos suficientes para poder realizar una evaluación realista de la situación actual, y por lo tanto, tampoco se pueden plantear iniciativas para avanzar en esta materia. Todo lo contrario sucede en otras consejerías del Gobierno autonómico en las que si se cuentan con datos más exhaustivos que permiten una mejor evaluación.

Con los datos en la mano, apenas se puede extraer la conclusión que dentro del personal al servicio de la Administración de Justicia existe una presencia muy significativa de mujeres, en torno al 75 %, frente a 25% de hombres.

Datos por sexos

Mujeres

Hombres

Titulares 4.963 (69,33%)

3.542

71,37%

1.421

28,63%

Interinos/as 2.195 (30,66%)

1.831

83,42 %

364

16,58 %

Datos por tramos de edad

Mujeres

Hombres

De 16 a 26 años

13

0,24%

5

0,25 %

De 27 a 45 años

1.497

27,86%

486

27,23%

De 46 a 55 años

2.358

43,89%

750

42,02%

De 56 en adelante

1.505

28,01%

544

30,48%

De estos datos, aunque no es una cuestión de igualdad, llama poderosamente la atención el envejecimiento de la plantilla. Si no se adoptan medidas urgentes, se puede poner en serio peligro la Administración de Justicia, dado que en 10 años se jubilarán alrededor de 2.000 funcionarios, lo que supone un 28% de la plantilla actual, pero en 15-20 año s se habrá jubilado casi un 70%. Se hace necesario atajar este problema a través de ofertas de empleo público que garanticen la renovación de la plantilla, sin que está se vea reducida.

Desde CSIF, hemos solicitado un mayor esfuerzo y sensibilidad de cara al futuro, para que la administración autonómica extraiga datos más completos relativos a la Administración de Justicia, y exista un mayor avance en cuestiones que afectan a la igualdad, como la conciliación de la vida laboral y familiar.

Dentro de las diversas materias en las que se debe avanzar para mejorar, desde CSIF hemos insistido entre otras, en las siguientes:

  • Oferta de la totalidad de plazas vacantes en concurso de traslados, y establecer como métodos preferentes de cobertura, las sustituciones y comisiones de servicio.
  • Regulación de la publicidad y solicitud de puestos vacantes en comisión de servicio, para que el proceso sea transparente y las plazas se cubran por estricto orden de antigüedad.
  • Adaptación de los protocolos de prevención y actuación frente al acoso laboral y frente a todos los tipos de violencia en el trabajo.
  • Establecimiento de cauces de comunicación con las otras administraciones implicadas, (Ministerio de Justicia y CGPJ), a fin de coordinar las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Modificar las Resolución de 9 de julio de 2018, en materia de permisos, vacaciones y licencias para favorecer las medidas de conciliación familiar, mejorando cuestiones tales como que el permiso por cuidado de hijos menores no se limite a dos días hábiles, sino que se extienda al tiempo de recuperación establecido por el pediatra o médico de familia.

El informe del estudio diagnóstico que se emitirá en la Subcomisión de Igualdad de la Consejería de Justicia se elevará a la Comisión de Igualdad dependiente de la Mesa General de Negociación para elaborar un informe relativo a todos los Empleados/as Públicos/as de la Comunidad de Madrid. Con base al mismo, se configurarán los objetivos generales y las líneas estratégicas de actuación así como la formulación y adopción de propuestas comunes que se integrarán en el futuro proyecto del plan de igualdad.