La Consejería de Justicia da carpetazo a la negociación de los Servicios Comunes de Actos de Comunicación sin acuerdo
El Director General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia retira la última propuesta y se niega a seguir negociando.
17 de Mayo de 2019

Ayer se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial para continuar la negociación de las plantillas de los Servicios Comunes de Actos de Comunicación de los partidos judiciales de Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Leganés, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Valdemoro. La Administración nos ha trasladado una nueva propuesta que recoge la creación de dos puestos más del cuerpo de Auxilio Judicial, que se incluirían en los SCAC de Leganés y Navalcarnero, pero siguen sin dotar a estos servicios de Tramitadores, persistiendo además en la reordenación de un funcionario de Auxilio de todos los órganos judiciales de estos partidos, a excepción de los Juzgados de Violencia sobre la mujer y Registros Civiles.

En CSIF, consideramos que es necesaria la creación de los SCAC en estos partidos judiciales pero no con una simple reordenación de efectivos como mecanismo de cobertura de la mayoría de puestos que integrarían los SCAC. La plantilla propuesta por la Dirección General no ha tenido en cuenta ni el volumen de población de los distintos partidos judiciales, ni sus dimensiones, ni las cargas de trabajo, ni las singularidades de cada uno de los partidos judiciales. Como lo demuestra que se dote con el mismo número de Gestores (2) a todos los SCAC.

En CSIF consideramos que la creación del SCAC no debe ahondar en los problemas que ya existen actualmente en estos Juzgados Mixtos con una carga elevada de trabajo, como son las sustituciones del cuerpo de auxilio. La reorganización reduce la plantilla de auxilios al 50%, lo que dificultará con toda seguridad su conciliación con la vida familiar y laboral. Sigue la Administración, por tanto, obviando la importancia de las tareas que éstos funcionarios realizan (archivo de autos y expedientes judiciales, clasificación y registro correo, asistencia a juicios, vistas, comparecencias, copias en soporte informático de las diferentes vistas y comparecencias, etc…).

No podemos ser partícipes, como pretende la Consejería, de crear unos SCAC sin garantías y que además van a perjudicar al resto de órganos judiciales de los partidos judiciales afectados y el servicio público que desarrollan. No podemos consentir que se juegue con las condiciones laborales del personal de la Administración de Justicia.

Para el Director General Pedro Irigoyen, la última propuesta presentada es la mejor posible e intocable. Según él, se dedicaría para la plantilla propuesta un millón de euros, no disponiendo de más margen presupuestario, además de contar ya con el informe favorable de la Consejería de Hacienda. Tras tratar de sembrar dudas con la amenaza de que el Gobierno que salga de las próximas elecciones no será tan esplendido con la propuesta realizada, se ha negado a continuar negociando y ha retirado el borrador dando por finalizada la negociación.

CSIF está dispuesto a seguir negociando con la administración y resto de sindicatos la creación de SCAC en estos partidos judiciales, y estudiar la viabilidad de nuevas configuraciones de la plantilla orgánica que sea más proporcional y objetiva con la situación real de los nueve partidos judiciales implicados. Creemos fehacientemente en la necesidad de crear los SCAC pero es necesario dar un servicio de calidad en todos los órganos judiciales de los partidos judiciales afectados.