Reunión del Comité de Seguridad y Salud de Órganos Centrales
Os informamos de las principales novedades en los Centros de su competencia
08 de Mayo de 2019

Ayer se celebró una nueva reunión para el seguimiento de la situación actual en la que se encuentran las diferentes actuaciones para solventar los problemas que afectan a los centros de trabajo competencia de la Gerencia Territorial de Órganos Centrales, y que llevamos denunciando reiteradamente desde CSIF.

Durante la reunión se ha realizado un nuevo seguimiento del grado de cumplimiento de las actuaciones preventivas o correctoras necesarias para corregir las incidencias reiteradamente denunciadas por CSIF en materia de salud laboral:

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Como cuestión previa tenemos que destacar desde CSIF que no asistió a la reunión ningún responsable de las materias objeto de seguimiento en la reunión INTCF pese a haber sido invitada la Dirección del mismo. Por ello, además de darles traslado del contenido de todas las actas, se acordó por unanimidad dirigir escrito emplazando a la Dirección del INTCF para que en el plazo de 15 días hábiles informe del grado de cumplimiento de toda la actividad preventiva prevista en instituto. En caso contrario se procederá a denunciar ante la Inspección de Trabajo, principalmente por todos los incumplimientos que se detecten, como la revisión del sistema de megafonía, barandilla, estores, cortina de calor en la puerta de acceso de la planta baja, medidas adecuadas de ventilación y extracción contra contaminantes químicos para evitar contaminaciones detectadas en análisis realizados a trabajadores de alguno de sus Servicios, sustitución de sillas, revisión de funciones en la RPT, desempeño de rol, etc...

También se requiere información sobre el cumplimiento de todas las medidas de la actividad preventiva pendientes como consecuencia del último informe de valoración de riesgos psicosociales. Por otro lado la Gerencia se ha comprometido a visitar el centro en compañía de técnicos del Ministerio para tratar de agilizar el cumplimiento en el menor tiempo posible.

Desde CSIF hemos solicitado también que se dote a todos los Servicios del INTCF de carros adecuados para el transporte de los contenedores de residuos de muestras, dado su volumen y gran peso.

Tribunal Supremo

Tras la denuncia formulada por el Comité ante la Inspección de Trabajo por la falta de cobertura de la plantilla de ordenanzas, y ante los problemas de salud y la “penosidad” que ello conlleva, CSIF va a promover un pronunciamiento del Comité de Empresa instando al Ministerio de Justicia para que cubra todos los puestos.

La Gerencia manifiesta además que se está encontrando con muchas dificultades para encontrar espacios adecuados para el almacenamiento de la documentación que se genera en el Tribunal Supremo, y la instalación de elevadores de carga, por la propia distribución de las instalaciones que no lo permite.

Por todo ello, el Comité acuerda pedir información a la Inspección de Trabajo sobre el estado de la tramitación de la denuncia formulada en esta materia, con el objeto de dirigir requerimientos a los órganos de las Administraciones competentes para la cobertura de las plazas.

Desde CSIF se ha puesto de manifiesto también la necesidad de atender la problemática de la Sección 104 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, donde es necesario buscar un lugar más adecuado para el almacenamiento de los cartuchos de tóner usados, con más garantías de aislamiento, y la instalación de las impresoras y fotocopiadoras que necesitan para desarrollar su trabajo y, finalmente, adoptar medidas reducir el tránsito de profesionales y usuarios por la sección.

Audiencia Nacional

La Gerencia nos ha informado que se está buscando una solución técnica para eliminar los malos olores que se generan en los baños de la sede de la Calle García Gutiérrez, además de reclamarse a la constructora del edificio la subsanación de estos "vicios ocultos" como parte de la garantía que tiene la construcción.

Desde CSIF hemos solicitado la instalación de mobiliario adecuado y la ampliación del espacio disponible para los Peritos Judiciales en la sede de la Calle Luis Cabrera donde están ubicados provisionalmente. También hemos reiterado la necesidad de llevar a cabo un estudio de riesgos psicosociales en el colectivo de Interpretes de la Audiencia Nacional, petición que ha contado con el respaldo del resto de miembros del Comité, por lo que se solicitará a la unidad de valoración de riesgos del Ministerio de Justicia. En lo relativo a los Equipos Técnicos de la Fiscalía y el Juzgado Central de Menores desde CSIF hemos solicitado a la Gerencia que se adopten las medidas necesarias para acortar los plazos para dotar adecuadamente la plantilla en las situaciones de permisos o bajas médicas que pueda haber, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía del período vacacional estival, y que el servicio de guardia debe estar debidamente atendido.

Por lo que se refiere a la sede de la Audiencia Nacional ubicada en la C/ Goya nº 14, se desconoce cuál ha sido el resultado de la valoración de riesgos psicosociales realizada en el Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo hace semanas, y el Comité ha acordado dirigir un requerimiento tanto a la empresa "Quirón" que lo llevo a cabo, como a la Unidad responsable de este materia del Ministerio de Justicia para que informe de su grado de desarrollo.

También se ha reiterado la necesidad de que se instalen máquinas de agua potable en todos los centros de Órganos Centrales.

Registro Civil Central

Tras las numerosas denuncias de CSIF de las graves carencias de las instalaciones de la sede de la Calle Montera, como puedan ser problemas de grietas, iluminación, climatización, protección de cableado o mejoras de seguridad y espacios en los mostradores de atención al público de sus dependencias, todavía se encuentra pendiente de realizar una visita por responsables del Ministerio de Justicia para buscar una posible solución.

Por lo que se refiere a la sede de la Plaza de Jacinto Benavente, además de reiterar el cumplimiento de medidas ya acordadas, desde CSIF hemos puesto de manifiesto la necesidad cerrar con un cristal la ventana situada en las escaleras junto al ascensor de bajada al archivo, para evitar las molestias que ocasionan las corrientes de aire; controlar la programación del reloj de encendido y apagado automático de los calefactores del archivo, así como acabar de instalar el calefactor necesario en la zona de las "norias"; mejorar las banquetas y escalerillas de acceso a estanterías altas; limpiar los filtros de todo el sistema de refrigeración/calefacción para evitar casos de asma, rinitis, conjuntivitis y faringitis; así como buscar una solución a las corrientes de aire y bruscos cambios de temperatura que sufren los funcionarios que realizan su labor en las mesas de atención al público, resultando necesario la instalación de una cortina de aire, puertas correderas automáticas o mamparas. Finalmente, también hemos recordado que se deben adoptar medidas para evitar los malos olores por los orines que durante el fin de semana se acumulan en la fachada exterior de acceso, renovar su mobiliario o mejorar las bandas antideslizamiento de las escaleras.

La Gerencia nos ha recordado la necesidad de informaros nuevamente que todas las incidencia relacionadas el mantenimiento de las sedes del Registro Civil Central deben realizarse a través de la Unidad de mantenimiento en los teléfonos 91 390 23 14 y 91 390 22 41.

Fiscalía General del Estado

En la reunión se ha planteado de nuevo concretar la posibilidad de llevar a cabo una valoración de riesgos psicosociales o bien realizar una charla/coloquio sobre conflicto de roles para todo el personal destinado en la FGE, dado que se siguen detectando situaciones de posibles riesgos laborales que han llegado incluso a generar la apertura de expedientes disciplinarios. Aunque tales medidas no tienen todavía una fecha concreta, se está trabajando en ambas posibilidades para evitar otro tipo de soluciones en materia de gestión del personal destinado en la FGE.

Ruegos y preguntas

La Gerencia nos ha adelantado que en próximas fechas convocará una reunión donde nos informarán de las dificultades que tienen para llevar a cabo a corto plazo la convocatoria de bolsa para el Cuerpos de Facultativos del INTCF. En cuanto a las bolsas de Cuerpos Generales, desde CSIF hemos recordado a la Gerencia el compromiso para convocarlas en los primeros meses del presente año, aunque parece que la voluntad de reformar la actual normativa que regula el proceso por parte del Ministerio de Justicia está paralizando la posibilidad de llevarla a cabo.