El 11 de abril son las elecciones para la elección de los miembros de la junta de personal en justicia. ¡¡Participa!!
El próximo día 11 de abril se celebran las elecciones para elegir los miembros de la Junta de Personal de los funcionarios de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid. Independientemente de cuáles sean tus preferencias y la organización sindical a la que votarás, desde CSIF te invitamos a que participes, porque tu voto vale mucho
19 de Marzo de 2019

Con el objeto de resolver algunas de las dudas que pueden surgir si eres miembro de alguna mesa electoral, o quieres acudir a votar, hemos preparado una pequeña guía con las preguntas más frecuentes.

¿Cómo puedo ejercer mi derecho a voto?

Puedes votar de manera presencial en la mesa electoral correspondiente a tu puesto de trabajo. Si estás de vacaciones, permiso, o algún tipo de licencia, también puedes votar por correo.

¿En mi centro de trabajo hay mesa electoral?

Puedes comprobar si tu centro de destino tiene mesa electoral a través del siguiente enlace (distribución de mesas electorales por centros de trabajo)

Voto por correo

¿Cómo puedo votar por correo?

Deberás dirigir al presidente de la mesa electoral de tu centro una solicitud de voto por correo (para descargarla pincha aquí). La puedes presentar por correo o presencialmente.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el voto por correo?

Según la normativa electoral, puedes solicitar el voto por correo hasta cinco días antes del día de la votación. Te recomendamos que lo hagas cuanto antes para que la mesa coordinadora disponga de tiempo suficiente para enviarte la documentación. El voto debe entrar en la mesa correspondiente antes del cierre de la votación.

Cuándo reciba la documentación para el voto por correo, ¿cómo debo actuar?

La Mesa coordinadora te enviará una papeleta por cada organización sindical con candidatura, un sobre grande y otro pequeño. Tienes que introducir la papeleta correspondiente al sindicato que quieras votar en el sobre pequeño. Después tienes que introducir el sobre pequeño cerrado dentro del sobre grande. También tienes que meter en el sobre grande una fotocopia del DNI. La remisión a la mesa electoral tienes que efectuarla, a la mayor brevedad posible, a través de correo certificado.

Voto presencial

¿En qué horario se podrá ejercer el derecho a voto?

El horario para la votación se iniciará a las 9:00 horas y finalizará a las 14:30 horas.

¿Tengo que acreditar mi identidad?

Para poder votar debes acreditar tu identidad a través del DNI, Pasaporte o carnet de conducir.

¿Tengo derecho a algún permiso para acudir a la mesa electoral y depositar mi voto?

Si la mesa electoral está en el mismo edificio donde se ubica tu puesto de trabajo, tienes derecho DOS HORAS CONTINUADAS durante la jornada laboral para el acto de la votación.

Si tienes que desplazarte a otro edificio de la misma localidad tienes derecho a un permiso de TRES HORAS CONTINUADAS.

Si la mesa electoral está en distinta localidad, en este caso tienes derecho a un permiso de JORNADA COMPLETA. En este caso deberás aportar certificado que te deberá expedir el presidente de la mesa electoral donde has votado

¿Qué puedo hacer si cuando acudo a la votación, no estoy incluido en el censo?

Si el día de la votación estás en activo como funcionario titular o interino, y no te localizan en el censo electoral correspondiente a tu centro de trabajo, tendrás que acreditar tu situación con la copia de la toma de posesión, y una vez el Presidente lo verifique con la Administración, podrás votar sin problema.

En este caso, se debe tener en cuenta que, los funcionarios que se hayan trasladado en el último concurso de traslados dentro de la Comunidad de Madrid, y no lo hayan comunicado a la mesa coordinadora, tendrán que votar en la mesa correspondiente al destino de origen.

Miembros de las mesas electorales e interventores

¿Cómo se me computa la jornada de votación si estoy como miembro de una mesa electoral?

Si eres miembro de una mesa, el día de la elección te computará la jornada completa.

¿Cómo ficho en FIVA el día de las elecciones y el siguiente?

Tienes que realizar dos solicitudes de fichaje por “Deber inexcusable Fun Justicia”, marcando las 7 horas 30 minutos correspondiente al día de la votación, y el horario de obligado cumplimiento de 9:00 a 14:30 horas (5 horas 30 minutos) del permiso a disfrutar el día siguiente.

¿Tengo algún derecho por ser miembro de la mesa electoral?

Por ser miembro de una mesa electoral, tienes derecho a una reducción de cinco horas y media en su jornada de trabajo del día inmediatamente posterior a la votación. Tienes que fichar este día como deber inexcusable.

Elige CSIF

Es de justicia