La Consejería de Justicia propone una plantilla para los Servicios Comunes de Actos de Comunicación RIDÍCULA
El Director General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia propone sólo la creación de 9 Gestores y 2 Tramitadores, para los 9 SCAC que se crearán
18 de Marzo de 2019

A falta de que nos trasladen la propuesta por escrito, cosa que se han comprometido a hacer en los próximos días, en la Mesa Sectorial celebrada el viernes día 15 de marzo, el Director General Pedro Irigoyen, nos trasladó verbalmente una propuesta de plantilla para los SCAC de Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Leganés, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Valdemoro, que consideramos indecente, y rechazamos rotundamente.

La propuesta de la Consejería de Justicia se reduce a la creación de un puesto de Gestión en cada una de los servicios comunes, y un puesto de Tramitación sólo en Alcorcón y Leganés. Los funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial se dotarían en su totalidad a través de reorganización de efectivos, detrayendo uno de los existentes en los juzgados de los partidos judiciales donde se creará el SCAC. Solo acepta la Administración, según lo solicitado por CSIF, que se respetará la plantilla de Auxilio judicial en los órganos judiciales con competencias en Registro Civil y Violencia sobre la Mujer.

Desde CSIF hemos vuelto a insistir en la necesidad de que estos Servicios comunes deben contar con más plantilla si no queremos que nazcan colapsados, sobre todo en aquellos partidos judiciales que cuentan con más municipios, como Torrelaguna, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, etc…, y todos los puestos de trabajo deben ser de nueva creación.

Hemos insistido desde CSIF, que la reorganización de los Auxilios reducirá el personal de unos juzgados que ya de por sí soportan una carga de trabajo excesiva, y supondrá una penalización inaceptable. También hemos recordado al Director General la especial relevancia del trabajo que desarrollan los funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial (archivo de autos y expedientes judiciales, clasificación y registro correo, asistencia a juicios, vistas, comparecencias, realización de videoconferencias, copias en soporte informático de las diferentes vistas y comparecencias, etc…). A esto también se añadiría la problemática que sufren todos los partidos judiciales en relación a las sustituciones entre funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial, lo que sin duda, se agravará si se saca un funcionario de cada juzgado.

Si el Gobierno de la Comunidad de Madrid no entra en razón, flaco favor le va a hacer a estos partidos judiciales y al servicio público que desarrollan, porque los SCAC nacerán colapsados e ingestionables, además de contribuir a agravar la situación de los órganos judiciales ya existentes, que ya tienen cargas de trabajo inasumibles, y aún por encima se les quita personal.

El Director General mantiene su intención de finalizar la negociación de las plantillas de los Servicios Comunes de Actos de Comunicación, antes de finalizar la legislatura.