CSIF exige formación para cientos funcionarios de nuevo ingreso
Es intolerable que la Administración no haya previsto planes formativos, sobre todo en GPRO, para los nuevos compañeros de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial
17 de Diciembre de 2018

Desde el día 30 de noviembre están tomando posesión de sus nuevos puestos, los compañeros que han superado los procesos selectivos de acceso al cuerpo de Gestión, y en las próximas semanas lo harán los que han aprobado Tramitación y Auxilio Judicial. Oposiciones que aun siendo de las más difíciles, no recogen en el temario los conocimientos necesarios para la utilización del programa de gestión procesal GPRO, ni el uso de las diferentes herramientas informáticas que se utilizan en nuestros órganos judiciales.

Según hemos podido comprobar, actualmente no hay ningún plan formativo presencial u online abierto para el aprendizaje del uso del programa informático que utilizamos para la tramitación de los procedimientos judiciales, instrumento que por otro lado no tiene nada que ver con cualquier otro programa informático de uso profesional o doméstico, que además es bastante complejo y poco intuitivo.

Esto está provocando un sinfín de problemas a los nuevos compañeros, que no pueden empezar a trabajar con normalidad desde su ingreso y se ven obligados a perder semanas hasta poder obtener unas nociones básicas. Situación que además de suponer una carga de estrés innecesaria y evitable que puede afectar a su salud laboral, perjudica la dinámica de trabajo del órgano judicial, porque la carga de trabajo impide que los funcionarios con más experiencia puedan prestar la ayuda necesaria a los nuevos compañeros, lo que genera más tensión entre toda la plantilla.

Condiciones que se ve agravan por la tardanza en recibir las claves necesarias para poder acceder a las diferentes aplicaciones y programas que se utilizar en el desarrollo de nuestro trabajo. Es habitual que hasta transcurridas muchos días, los compañeros de nuevo ingreso (titulares e interinos) no puedan empezar a trabajar con normalidad. Problemática que llevamos denunciando en CSIF desde hace mucho tiempo, y que incluso llevamos al último Comité de Seguridad y Salud (Ver nota informativa de 28.11.2018).

Desde CSIF hemos exigido a la Consejería de Justicia que ponga en marcha de manera inmediata acciones formativas presenciales, al menos sobre la utilización de GPRO, para los funcionarios del cuerpo de Gestión que han tomado posesión estos días, y se planifiquen las necesarias para los compañeros de los cuerpos de Tramitación y Auxilio Judicial que se incorporarán en las próximas semanas.

También hemos vuelto a insistir en la necesidad de mejorar la coordinación entre la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia y Madrid Digital, al objeto de que todos los funcionarios reciban las claves y permisos necesarios para la utilización de las diferentes herramientas informáticas, en el mismo momento de la toma de posesión de sus cargos.