La Consejería de Justicia quiere poner en marcha el Instituto de Medicina Legal de Madrid a finales de año
El Director General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia se reafirma en la voluntad política del Gobierno de la CAM para poner en marcha el IML cuanto antes
26 de Julio de 2018

Ayer se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial de Justicia, donde el Director General ha traslado a CSIF y resto de sindicatos representativos una propuesta de Relaciones de Puestos de Trabajo del IML para dar el pistoletazo de salida a la negociación, tal y como les obliga el Decreto 37/2006, de 4 de mayo, del Consejo de Gobierno por el que se crea el Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid y se aprueba su Reglamento.

En la documentación que nos han trasladado, se contiene la propuesta de RPT donde se recoge la estructura salarial de los puestos trabajo que integrarán la plantilla del futuro IML, distinguiendo los puestos singularizados, genéricos y de acceso por el sistema de libre designación, pero sin entrar en el organigrama ni en la organización del nuevo instituto. Eso sí, proponen la consolidación en plantilla de los puestos de Médicos Forenses y funcionarios de la Oficina de emisión de informes periciales por reclamaciones extrajudiciales.

A falta de estudiar la propuesta de RPT, desde CSIF hemos valorado positivamente que por fin se vaya a poner en funcionamiento el IML, cuya operatividad tendría que haberse producido ya hace muchos años, pero recuerda a los representantes de la Consejería de Justicia que las prisas de última hora no son buenas, y que un proyecto como este hay que efectuarlo en las mejores condiciones de forma que realmente sirva para mejorar la organización, eficacia y eficiencia de la importante actividad que desarrolla la medicina forense para nuestros tribunales.

El nuevo IML no puede reducirse al establecimiento de unas jefaturas, los complementos específicos de los nuevos puestos, y un edificio donde se ubicará la sede administrativa en el distrito de Ciudad Lineal. Es necesario diseñar de manera clara un nuevo modelo organizativo que mejore el actual y que englobe tanto a Madrid como los partidos judiciales de la periferia, y para ello, la Comunidad de Madrid debe estudiar el funcionamiento de otros institutos y beneficiarse de su experiencia.

Hay que hablar del organigrama y los distintos servicios que se crearán (por ejemplo el de patología, y los puestos que los compondrán). También hay que negociar el sistema de guardias que se adoptará en el futuro IML, que deberían extenderse a los funcionarios de los cuerpos generales, entre otras muchas cuestiones.

El Director General nos ha pedido que estudiemos la propuesta, y nos anticipó que retomaríamos la negociación a mediados de septiembre.

Como consecuencia del próximo acoplamiento de puestos en la nueva estructura, según la disposición transitoria segunda del Decreto 37/2006, nos anuncian que no se ofertarán plazas vacantes en el concurso de traslados que convocará el Ministerio de Justicia en septiembre.

Quieren hacer el acoplamiento cuanto antes para poner en marcha el IML a finales de año